viernes, 30 de julio de 2010

NUESTRAS CLASES...




Viendo 6, 7, 8 (ya vendrá una columna sobre el programa), algo, no se bien que, me remite a "La Clase", del francés Laurent Cantet, y no puedo dejar de pensar que es una película de una inteligencia abrumadora. La articulación de cuestiones vitales para analizar el presente de la educación (y el presente en si) es brillante. Qué es educar, qué es aprender, que es enseñar, qué es entender, qué es compartir...pero también, cómo hacerlo, dónde y por qué.
Educar, tal vez, sea el verbo de conjugación más compleja. Y es que, conjugado sanamente según mis reglas gramaticales, se trata de un verbo al que se debe saber en que momento (o etapa, o situación) se lo aplica en forma vertical, y en cuàl de ellos se lo debe intentar hacer de la forma màs horizontal posible.



P: ¿Cómo surgió el proyecto?

LC: Hacía tiempo que quería rodar la historia de un alumno difícil enfrentado a una expulsión, pero fue al descubrir el libro de François Bégaudeau cuando me lancé a la piscina. El microcosmos de una clase suele ser reflejo de la propia sociedad y me permite abordar temas que me interesan especialmente: la integración de los inmigrantes, los efectos de la invisibilidad de las minorías o la explosiva situación de la banlieue francesa. Todo pasa por la escuela y empieza en ella.

P: ¿Por qué eligió al autor del libro como protagonista?

LC: Solo François podía re-crear su propio personaje de manera fiel, ya que escribió el libro basándose en su propia experiencia como profesor de Lengua en un instituto parecido. Solo él podía aportar un punto de vista interior, que ni el mejor de los actores profesionales podría haber adquirido.

P: Lleva su cine a una dirección cada vez más naturalista con métodos del documental.

LC: Me inscribo en la ficción, pero me interesa situarme cerca de la realidad que describo. Por eso siempre uso actores no profesionales en mis films. Me encuentro cómodo en este espacio intermedio. Quiero que cada una de las personas que participa en mis películas nos permita participar de su propia experiencia y nos ayude a entender mejor el mundo en que vivimos. En este caso, alterné largos ensayos con los jóvenes protagonistas con mucha improvisación en el set.

P: Su retrato del profesor es atípico, ya que el personaje no está exento de defectos.

LC: Los profesores son personas formidables con una función social muy importante, pero también son seres humanos que cometen errores. Fue importante trabajar estas ambivalencias. El profesor como personaje ejemplar que hemos visto tantas veces en el cine no me interesaba. Muchos profesores se han reconocido en el personaje, aunque muchos me reprochan que muestre esas debilidades.

P: De hecho, la película ha sido un fenómeno en su país, pero también le han llovido críticas.

LC: Se me ha acusado de pretender hacer un gran discurso sobre la escuela, cuando yo nunca he querido generalizar o ejemplarizar lo que cuento. Solo muestro momentos particulares en una escuela particular en un único curso escolar. Los sectores más reaccionarios me han dicho que la escuela está para aprender reglas gramaticales y no para discutir sobre la vida. Pero para mí la escuela debe ser un lugar de debate, un sitio donde pensar y ponerse en duda a uno mismo.

domingo, 25 de julio de 2010

LO IMBORRABLE...



El martes un trágico episodio conmocionó a la región: Una mujer y su hijo se arrojaron desde un octavo piso de un edificio ubicado en pleno centro comercial de Lanús porque el departamento se estaba prendiendo fuego. El pequeño murió en el acto y ella está grave. Desde el hospital Evita confirmaron que registró una “leve mejoría”, pero todavía su estado es delicado.

“Hoy estuvo un poco mejor. Esta en buena y lenta evolución. sin dejar de tener en cuenta el estado de gravedad que tiene, esta levemente mejor”, aseguraron desde el Hospital Evita a Info Región.

Además, señalaron que “se está pensando en sacarle el tuvo de oxígeno. Está con respirador mecánico, pero la idea es quitárselo para ver si puede respirar por sus propios medios”.

“Llegó con fractura de tibia y peroné, traumatismos en las piernas y en el tórax; es decir, que tiene una lesión en cada pulmón”, mencionaron desde el Evita. La mujer ya fue operada y está cursando el postoperatorio.

El miércoles, el hospital entregó un parte médico en que el detallaba que la chica de unos 25 años llegó con “el 30 por ciento de su cuerpo quemado”.

Por otra parte, los pesquisas no pudieron determinar aún cuáles fueron las causas que desataron el incendio en el departamento, ubicado en la calle 29 de Septiembre al 2200, frente a la estación de trenes de Lanús, aunque las primeras pericias determinaron que se habría tratado de una “falla eléctrica”.

Mientras la mujer continúa recuperándose de a poco, los vecinos no pueden salir de su asombro. Las terribles imágenes de la tarde del martes calaron hondo en el barrio. El fuego se desató cerca de las 17 y en cuando un patrullero pasaba por la zona divisó la densa columna de humo y dio el alerta a la Policía y los Bomberos.

Mientras realizaban los llamados de emergencia, la mujer cayó e impactó previamente contra un cartel publicitario, lo que habría amortiguado el golpe. Mientras los efectivos la auxiliaban, vieron caer al pequeño de cinco años, quien murió en el acto...........................................................................................................................................Yo estuve ahí. Desde la plaza de la estación Lanús vi salir al balcón de su departamento (en un octavo piso) a una mujer, que, dejando atrás un fuego que lo cubría todo, se tiró de cabeza al vacío.
Algunas personas salieron corriendo en dirección al puente, para pasar al otro lado de la estación y encontrarse con la verdad de la tragedia. Hubo, a mi alrededor mujeres, muchas, que empezaron a llorar desconsoladamente, hombres que hablaban por celular, tratando de comunicarse con la policía, con los bomberos, con dios. Yo me quedé duro, rígido, estático, con la cabeza en alto, mirando las llamas que salían del departamento.
Así estuve varios minutos, hasta que, lentamente, volví caminando a mi casa.
Recuerdo las cosas que me tocó ver a lo largo de mi vida: peleas callejeras a la salida de boliches, accidentes de tránsito, algún robo. Nada, nunca, me afectó tanto como esto ahora.
Pienso, entonces, en la cercanía de lo trágico (“elefante”), en cómo lo trágico rodea, silenciosamente muchas veces, a ese ámbito de seguridad que es nuestra cotidianeidad. Pienso en esas cosas y, al recordar mi rigidez, mi falta de capacidad de reacción ante la secuencia trágica del otro día, y no puedo menos que preocuparme.
¿Qué cosas nos paralizan? ¿Por qué? ¿A qué le tememos más? ¿Vos, a qué le temès más?

viernes, 23 de julio de 2010

EL QUE TIENE SED...




FRAGMENTOS: "DIARIO DE UN GENIO" (SALVADOR DALÌ, 1904-1989)

"Nunca supe ser un alumno mediocre. Unas veces parecía negado a toda enseñanza, dando muestras de la inteligencia más obtusa, y otras veces me lanzaba al estudio con un frenesí, una paciencia y una voluntad de aprender, que desconcertaban a todo el mundo"

"¡Hasta en lo bigotes iba yo a superar a Nietzsche! Los míos no serían deprimentes, catastróficos, repletos de música wagneriana y de brumas. Serían afilados, imperialistas, ultrarracionalistas y apuntarían hacia el cielo, como el misticismo vertical, como los sindicatos verticales españoles."

"Al automatismo puro y pasivo, yo oponía el pensamiento estimulante de mi famoso método paranoico-crítico de análisis"

"El pervertido poliforme que yo fui durante mi adolescencia alcanzó un cenit histérico; mis mandíbulas trituraron a Gala, yo me enamoré de los anos podridos, cuanto más trascendentalmente amonicales, mejor."

"Mi prudencia me aconsejó dos cosas: 1º. Crearme mi propia cárcel lo antes posible. Y así lo hice. 2º. Convertirme, en la medida de lo posible,en ligeramente multimillonario. Y así ha sido."

"Considero que la libertad más suave para un hombre que vive en la tierra consiste en poder vivir, si quiere, sin necesidad de trabajar"

"Primeros: Gala y Dalí. Segundo: Dalí. Terceros: todos los demás, incluidos, desde luego, una vez más, nosotros dos."

"En mi película podrá verse una escena con la Fontana de Trevi, en Roma, como escenario. En algunos edificios de la plaza, se abrirán ventanas y, desde ellas, seis rinocerontes se lanzarán al agua uno tras otro. A cada inmersión de los rinocerontes se abrirá un paraguas negro que brotará del fondo de la fuente. Además, a su debido tiempo, mostraré a cien gitanos españoles matando y despedazando a un elefante en una calle de Madrid."

"El secreto más ultrasecreto es que el pintor más famoso del mundo, como lo soy, todavía no sabe qué hay que hacer para pintar. Sin embargo, me falta poco para saberlo, y de golpe pintaré un cuadro que superará a los de la antiguedad."

"La única diferencia entre un loco y yo, es que yo no estoy loco"

jueves, 22 de julio de 2010

LAST KISS?...




Pearl Jam entraría en un parate indefinido. Es que el pasado 12 de julio, en el marco de su gira europea 2010, durante un concierto en Lisboa, el cantante Eddie Vedder anunció dicho receso: "gracias por venir a nuestro último show. No sé si nos despediremos para siempre, pero sí por mucho tiempo. Vamos a pasarla bien esta noche, porque no sabemos cuando nos vamos a volver a divertir".
Pienso en PJ. Estando en el secundario, a los 15 años, un compañero me pasó un cd de ellos. Se trata, junto con los Redondos, de la única banda que sigo escuchando con la misma intensidad de aquellos tiempos. Podría prescindir de la mayoría de los 100 cds (esas piezas de museo) que tengo en casa; nunca de la música de PJ. Hay canciones, muchas ("black", "last kiss", "just breath", "elderly woman", "off he goes" y siguen las firmas), cuya ausencia auditiva, en caso de prolongarse por varios días, impiden que mi vida se pueda desarrollar con normalidad. Entonces, cuando la abstinencia no puede ser controlada, dejo lo que estoy haciendo, me voy de donde estoy y corro a casa a encontrarme con Vedder y los suyos. Es impresionante el momento en que uno encuentra en un gusto, una necesidad vital.
Los vi, claro, en las dos fechas que tocaron en la cancha de Ferro (en Noviembre de 2005). Esperaba su regreso, y tenía la esperanza de que fuera este año. Estaba todo dado para ello: el disco nuevo lanzado a fines de 2009, el comienzo de su gira mundial, el 20 aniversario de la banda en el 2010, y fundamentalmente, lo impresionados que quedaron con el público argentino, generaban mi ilusión del eterno retorno.
Tiempo al tiempo. Mientras tanto, seguramente seguiré sintiendo ese vacío cósmico al no escuchar su música por más de dos días, y seguiré esperando una nueva experiencia sensible (sólo pido una más).
Con los brazos salvajemente abiertos.

martes, 20 de julio de 2010

LOS AMIGOS QUE NO CONOZCO...





MY FRIENDS (RHCP)

MY FRIENDS ARE SO DEPRESSED
I FEEL THE QUESTION
OF YOUR LONELINESS
CONFIDE... `CAUSE I´LL BE ON YOUR SIDE
YOU KNOW I WILL, YOU KNOW I WILL

X GIRLFRIEND CALLED ME UP
ALONE AND DESPERATE
ON THE PRISON PHONE
THEY WANT... TO GIVE HER 7 YEARS
FOR BEING SAD

I LOVE ALL OF YOU
HURT BY THE COLD
SO HARD AND LONELY TOO
WHEN YOU DON´T KNOW YOURSELF

MY FRIENDS ARE SO DISTRESSED
AND STANDING ON
THE BRINK OF EMPTINESS
NO WORDS... I KNOW OF TO EXPRESS
THIS EMPTINESS

IMAGINE ME TAUGHT BY TRAGEDY
RELEASE IS PEACE
I HEARD A LITTLE GIRL
AND WHAT SHE SAID
WAS SOMETHING BEAUTIFUL
TO GIVE... YOUR LOVE
NO MATTER WHAT...

Si ustedes, mis amigos, me permiten ( y creo que lo van a hacer), me gustaría saludar, por medio del presente, a otros amigos: Carlos Allende, Fogwill, Alejandro Urdapilleta, Dalí, Quino, Carlos Solari, Marcelo Arias, Martìn Kohan, Daniel Link, Kathy Bates, Carlos Belloso, Ernesto Guevara, Fernando Vallejo, Cucurto, Abelardo Castillo, Mercedes Morán, Kate Winslet, Dolores O´Riordan, Sabina, Kevin Spacey, Felipe Fucito, Miguel Angel Ciuro Caldani, Luis Zamora, Roberto Fontanarrosa, Julio Cortázar, Manuel Puig, Alejandro Dolina, Humberto Tortonese, Eddie Vedder, Michael Moore....los quiero saludar especialmente en este día.
Y quiero, además, saludar a los amigos que tengo y que todavía no conozco, y a los amigos que perdí y que nunca conocí.

domingo, 18 de julio de 2010

ESO QUE SOMOS...(ALGO SIN NOMBRE)




FRAGMENTO "LA TRILOGÌA DE NEW YORK" (PAUL AUSTER):

"Vagabundeé mentalmente durante varias semanas, buscando la manera de empezar. Toda vida es inexplicable me repetía. Por muchos hechos que cuenten; por muchos datos que se muestren, lo esencial se resiste a ser contado. Decir que fulanito nació aquí y fue allá; que hizo esto y aquello, que se casó con esta mujer y tuvo estos hijos, que vivió, que murió, que dejo tras sí estos libros o esta batalla o ese puente, nada de eso nos dice mucho. Todos queremos que nos cuenten historias, y las escuchamos del mismo modo que las escuchábamos de niños. Nos imaginamos la verdadera historia dentro de las palabras y para hacer esto sustituimos a la persona del relato, fingiendo que podemos entenderle porque nos entendemos a nosotros mismos. Existimos para nosotros mismos, quizá, y a veces incluso vislumbramos quiénes somos, pero al final nunca podemos estar seguros, y mientras nuestras vidas continúan; nos volvemos cada vez más opacos; más y más conscientes de nuestra propia incoherencia. Nadie puede cruzar la frontera que lo separa del otro por la sencilla razón de que nadie puede tener acceso a si mismo."

sábado, 17 de julio de 2010

EL SUEÑO DE LOS HÈROES...



Una voz (la de vedder, como siempre) me lleva "hacia rutas salvajes". Me enamoro mientras la veo y al mismo tiempo me digo: "si la pienso un poco cuando la termine, la hago mierda en 5 minutos". Pero termina y no lo hago ( es que, en este invierno solitario, prefiero conservar los abrigados instantes de enamoramiento que se me van presentando aisladamente)
Curiosidades temáticas: el domingo pasado fui al cine con un amigo y sra. a ver The Road. Estas dos películas, esta ruta y esta carretera, conducen al mismo lugar: el fin de los tiempos. En una, The road, el mundo es una mancha gris sobre la que pululan, apestados por el hambre y la desolación, un padre y su hijo; en la otra, Into the Wild, el mundo funciona tal cual lo conocemos (mal), por lo que su protagonista, el romántico "supertramp", decide dejar su vida de confort para internarse en la naturaleza, totalmente desprovisto de bienes materiales/familiares.
Mientras que en una se añora un mundo perdido (el nuestro); en la otra, una conciencia alocada se aleja de este mundo para fundirse en su propio ser.
El fin de los tiempos está presente: el de los tiempos sociales en un caso y el de los tiempos individuales en el otro. Un mundo acabado materialmente para todos por un lado; un mundo acabado simbòlicamente para un corazòn entrañable por el otro; una familia, pero tambièn una sociedad e, incluso, un estado, tràgicamente ausentes en una, pero locamente sublimados en la otra.
¿Para qué vivir juntos? ¿Porqué reproducirnos? ¿Què es la verdad? ¿Què es un hombre? La desolación mundial/personal que muestran estas películas gira en torno este tipo de preguntas.
Pero también, no podría ser de otra forma, invitan a una mínima ilusión. En la película de Mortensen, muerto el padre, será el hijo el que deberá seguir en la carretera, buscando gente, tratando de reconstruir el mundo. En rutas salvajes, el joven idealista, luego de estar alejado de la civilización durante unos dos años, escribe, a modo de revelación final: "no hay otra felicidad, que la felicidad compartida", lo cual, claro, exhorta a la mencionada reconstrucciòn.
Ilusiones fílmicas que invitan a una reflexiòn de lo que, se supone, son las ruinas que atraviesan nuestra modernidad.

viernes, 9 de julio de 2010

EL FUTURO NO ES NUESTRO...





"Vos sabès lo que es sublimar?"

"No me importa, entendès? Si vos supieras, querido, que todo lo que hago, todo lo que pienso mientras miro por la ventana, es para entenderte a vos, para entender tu mundo privado, si vos supieras..."

“Objetos perdidos, amores robados...sucede así: algo se compone solo (no hay filosofía de la composición, tal cosa no existe). Ese momento, esa felicidad, debe ser capturada y organizada. Todavía no aprendiste eso? Lo que hoy tiene vida, lo que hoy tiene sentido, mañana bien puede no tenerlo. No tenemos que confiar en el eterno retorno. Lo que vuelve, cuando vuelve, es, tan solo, aquello que se reprime."

"Hoy justamente me pasó. Un olor a tigre se me fue de la cabeza y lo sentí como una pérdida. Como algo que nunca más iba a volver. Este tipo de pérdidas son las que me amargan la existencia. ¿Adonde van a parar esos objetos perdidos?”

"Y también está la conciencia del alejamiento, no? Desde ya, porque este tipo de cosas supone una distancia, un paralelismo con las personas, las almohadas y los alimentos, y créeme que, difícilmente, puedas encontrar algo del orden de lo verdadero huyendo de las pequeñas escenas cotidianas que hacen que vos seas lo que sos: un hombre; y eso que vos desearías ser: un hombre con nombres."

"Ahora lo sabemos: el futuro no es nuestro; no es lo que nosotros esperamos. Lo único que podemos esperar es tener una noche enamorada de la vida, no? Viste antes del amanecer? Nunca fui tan feliz como cuando vi esa película. Ahí está todo hermano. Todo. Lo pasión de lo imaginario, pero también los límites de lo real. Y, cuando vivís esa experiencia, cuando una vez en la vida te pasa algo parecido, entendès porqué la gente no sale a la calle, desnuda, a reclamar cosas sin saber bien porque."

“Lo más importante, siempre, siempre, son los posicionamientos. ¿A vos te gusta algo, no? Bueno, cómo te posicionas? ¿Querès fundirte, aglutinarte en esa sustancia? ¿ O querès que te acompañe? Que te acompañe a vos como un "ser ya completo" quiero decir...
Con las minas es lo mismo...qué querès? El sexo termina siendo paradójico...tiene por función el cruzamiento de los fluidos del placer, no? El temor está en que haya un aglutinamiento mayor, que no sea solo el cuerpo el que se encuentra en comunión con el otro, sino que se habilite otro tipo de sensaciones....ese temor, ese narcisismo incurable, es, se me ocurre, el que instala a la fidelidad como la más necesaria de las cosas antinaturales de este mundo.”

miércoles, 7 de julio de 2010

BIENVENIDA LUPE...




CUANDO ESTÈS ACÀ (LA RENGA)

Cuando está acá, tendrás tu espacio
y una frágil forma de existir
con verte nacer ¿cómo hay quien puede ver
un mundo para destruir?
Ojos que no ven, corazones que no sienten
y vos que estás por venir.

A cada instante habrá un flor
y en cada flor habrá un instante
en que la vida se desnude
ante esos ojos necios.

Cuando está acá tendrás tu tiempo
el mismo que no tiene fin
¿En un mundo así, donde está tu lugar
quién puede el agua pudrir?
Ojos que no ven, corazones que no sienten
y vos que estás por venir.

Cuando está acá, tendrás tu espacio,
tu tiempo y algo por qué luchar
al verte crecer y hacerte fuerte
¿Quién más le puede temer?
A esos ojos que no ven, corazones que no sienten
si vos ya estás acá

sábado, 3 de julio de 2010

TRISTE, SOLITARIO Y FINAL





EDUARDO GALEANO (Uruguay, 1940):

"No consigo dormir. Tengo una mujer atravesada entre los párpados. Si pudiera, le diría que se vaya; pero tengo una mujer atravesada en la garganta".


No voy a poder dormir. Tengo 4 años atravesados entre los pàrpados. Si pudiera, les dirìa que se vayan y me dejen la dulce locura de las mujeres; pero tengo, simplemente, cuatro años atravesados en la garganta.

CORRER PARA JUGAR...




Sábado 3 de Julio. 5.40 am. Doy vueltas en la cama. Faltan horas para el partido con Alemania. No me gusta nada Alemania, sobre todo teniendo en cuenta la alta efectividad de su delantera y la baja efectividad de Heinze para cualquier otra actividad que no sea reptar la cancha como buen anfibio que es.
Heinze, Di Marìa, Jonas Gutierrez...por qué? para qué?
Menotti decía: hay que correr para jugar y no jugar para correr.
Afuera en primera ronda Italia y Francia por su decadencia, Alemania, Holanda y España (los últimos mohicanos del viejo continente) tienen en común un sistema de juego muy aceitado: despliegue físico, presión en toda la cancha sobre el rival, orden defensivo, precisión en el manejo de la pelota, y, lo más importante, efectividad en el ataque. Sus derrotan vendrán, como la de hoy, necesariamente por virtudes del adversario.
Si se "juega como se vive" (según la tontona consigna de 6-7-8), habría que preguntarse, como bien hizo Pablo Alabarces, COMO VIVE QUIÈN?
A horas del partido, no hay que hacer preguntas. Pero estoy ansioso, no puedo dormir. Entonces las hago y no las contesto. Y me sigo preguntando: ¿qué cosas ponemos en juego a la hora de ver el mundial? ¿Qué es ese espíritu? ¿Es pura ilusión de argentinidad?
La pregunta que más me inquieta, sin embargo, es: ¿por qué siempre, siempre, la alegría por la victoria no tiene la misma intensidad ni la misma duración que la tristeza ante la derrota? ¿Son cosas mías?
No sé si sirve de algo hacer esas preguntas, que son del orden de lo social, como tampoco sé si sirve de algo hacer preguntas del orden de lo estrictamente futbolístico: preguntarse si nuestro equipo y el alemán son mejores o no a los del 2006, y, en tal caso, si ambos incrementaron su nivel en forma directamente proporcional al otro.
Los dos eran buenos equipos en el 2006 y, mas allá de esos pocos nombres dolorosos, lo siguen siendo ahora.
He aquí una respuesta Tal vez, la única que tenga.
Lo que sea. Ya lo he dicho aquí no hace mucho: todos creemos. Y el que cree no pregunta; sólo goza y/o sufre.