sábado, 29 de agosto de 2015

MITOS SOCIALES...



"ELOGIO DE CARLOS TÉVEZ" Por Martin Kohan para Perfil.

Es conocido el aprecio que se dispensa a los pobres redimidos: aquellos que, nacidos en la pobreza, consiguen salir de ella. No pocos mitos burgueses se forjaron con tales proezas: el del autodidacta de provincia que llega a presidente de la Nación, el del changuito cañero que llega a gobernador de provincia, el del canillita humilde que llega a poderoso dueño de un diario; en fin, todos aquellos que logran el milagro alquímico de haber surgido de la nada (como si la pobreza fuera la nada) para después convertirse en algo (o, como suele decirse, en alguien; como si los pobres no fuesen nadie).
Y es que, con esos mitos, se labran otros: el del progreso universal, el de la igualdad social de oportunidades, el de la posibilidad de mejorar y ascender para todo el que se lo proponga y se esfuerce (con su correspondiente corolario, obtenido por lógica inversa, si es que no por lógica perversa: que el que no mejora ni asciende es porque no se lo propone de veras o no se esfuerza lo suficiente). Lo que haga falta, en definitiva, para no tener que admitir que, en el orden social imperante, tal y como está dispuesto, los que alcancen a zafar de la miseria serán siempre, por definición, unos pocos. Que sean todos es completamente imposible, que sean muchos es imposible también.
De esos héroes (pues se los toma por héroes) que han conseguido eliminar de sí la pobreza se espera que conviertan su historia personal en una fábula ampliada de validez general; que contribuyan a extender lo que les tocó a la realidad social como un todo; que cooperen con el propósito de la negación colectiva de la pobreza; que se conviertan en agentes vitalicios de la postulación de que la pobreza no existe, o que podría dejar de existir para aquellos que así lo decidan.
Cuando no lo hacen, cuando no se prestan, cuando han llegado a ser incluso ricos y a acceder a los lujos y a la abundancia, y aun así no se olvidan del lugar de donde vienen, de quiénes son y de quiénes son los suyos, arrecian contra ellos diluvios de desprecio: andanadas de discriminación social y racial expresadas con impudicia incluso en los medios de comunicación. El mito burgués se complica y se enfurece; sólo encuentra algún consuelo si alcanza a verlos caer, otra vez, en la desgracia (como pudo pasar con Gatica, como llegó a pasar con René Houseman). Pero si eso no llega a ocurrir, si no hay caída ni vuelta y el que fue pobre y dejó de serlo se resiste a negar y a olvidar, entonces surgen unos cuantos, tal y como sucedió hace unos días, que arremeten con rencor.
Otras virtudes de Carlos Tevez que puedo consignar aquí son las siguientes: la protección de la pelota con el cuerpo, el giro y el arranque con potencia, el ritmo en el baile, la simpatía, el carisma, la grandeza de espíritu.

sábado, 22 de agosto de 2015

LAS ARMAS SAGRADAS...




"Espada, pluma, palabra" Por Martín Kohan para Perfil.

Existen múltiples instrumentos concebidos y empleados con el propósito de matar a seres humanos. El favorito de los argentinos resulta ser, sin lugar a dudas, el sable corvo del General San Martín. La prueba es que son muchos los que acuden a contemplarlo y a venerarlo en su flamante emplazamiento en el Museo Histórico Nacional; la prueba es el fervor extático, tan propio de las reliquias, que gana a quienes lo ven (admito que yo también me estremecí, hará cosa de un año más o menos, en el Instituto Nacional Sanmartiniano, donde se lo exponía, y hace unos diez o doce, en el Palais de Glace, donde estuvo a la vista también; y eso que me apabulla la sola idea de que ese filo tan dañino pudo hacer volar de un tajo la cabeza de una persona, o que ese acero helado y cruel pudo incrustarse ferozmente en un cuerpo, hasta desollarlo). La sostenida adoración de esta arma de guerra puede responder a motivaciones diversas: al patriotismo a secas, al puro orgullo castrense, al aprecio por las luchas anticoloniales y libertarias, a una neta pasión histórica. Y también a la reivindicación del Brigadier Juan Manuel de Rosas asumida por el revisionismo histórico y validada por el justicialismo en la tríada San Martín-Rosas-Perón, toda vez que el Padre de la Patria donó en su momento su sable glorioso al Restaurador de las Leyes.
Tal legado, sin embargo, incomodó e incomoda a unos cuantos. Perturbó a Sarmiento, quien profirió algunas consideraciones bastante severas contra San Martín, cuestionando tan errática ofrenda (¿Cómo iba a ir a parar este sable, cuya gloria se forjó en las guerras de la independencia, a manos de aquel que, si en esas guerras brilló, no fue por otra cosa que por su ausencia?) El Padre de la Patria fue juzgado con severidad por el Padre del Aula: de prócer a prócer, de inmortal a inmortal, un crudo desacuerdo. Constan tales reparos en el relato de la entrevista que mantuviera con él en Grand Bourg, y constan con tonos vehementes. En el Himno a Sarmiento se nombra una espada: “Por ver grande a la Patria tú luchaste/ con la espada, con la pluma y la palabra”. Pero en la enumeración se concede mayor espacio a la lucha verbal (con dos elementos, superpuestos al menos en parte: pluma y palabra) que a la lucha armada (con un solo elemento, la espada).
¿Por qué parecemos estar los argentinos más dispuestos a adorar una espada, que a hacer lo propio con una pluma? La respuesta habrá que buscarla en Alberdi, en Lugones, en Borges, en Martínez Estrada, tan diestros todos ellos, y tan complejos, con sus respectivas plumas.

martes, 11 de agosto de 2015

IDEAS EN FUGA...



Se sabe: todo político en campaña (y algunos parece que vivieran eternamente en una) hablan con frases hechas y con palabras que, de tan gastadas, nos provocan convulsiones apenas las escuchamos; de ideas poco y nada. Como se trata de palabras huecas, es uno -finalmente- el que debe rellenarlas.
En lo personal, me hace ruido la fórmula que propone Macri para sacar al país del infierno en el que (según él) nos ha sumergido el gobierno en todos estos años: "tener reglas claras"...
(¿se puede ser más ambiguo que eso?) En una sociedad fracturada históricamente como la concha de la lora, Macri pretende, siguiendo su discurso, ocupar el lugar de la Sra. Legrand y sentar a su gran mesa nacional a piqueteros, desocupados, jubilados, amas de casa, docentes y comerciantes con los gerentes de Monsanto y Techint para que todos hagan un uso equitativo de la palabra, teniéndolo a él como moderador y después, gracias a una luz divina que se abrirá desde los cielos, llegará la solución final que los hará felices a todos. Nadie impondrá su postura. El acuerdo será unánime.
Y colorín colorado...
. Macri no aclara cuáles son las reglas "oscuras" que impuso el kirchnerismo a las que habría que pasar por agua para que adquieran un carácter cristalino.
Si a lo que el líder del pro se refiere es, en realidad, a que debe haber "reglas estables" (en el sentido de que el Kirchnerismo dice primero a y después b), aparece una contradicción entre este postulado y otro de los caballitos de batalla del pro: "el diálogo compulsivo".
No hay regla más clara que la que no acepta la intervención del otro al momento de su creación ni tampoco al momento de discutir acerca los efectos que se puedan generar con la aplicación de la misma. La "pureza" estaría, justamente, en la no consideración del otro.
En los 90 había reglas claras. Y a Macri le gustaron. Y le siguen gustando, a pesar de que (ahorcado por los números) ahora salga a pasarse una mano de pintura peronista.
No es la "claridad" (en el sentido de su estabilidad en el tiempo) el aspecto que más me interesa de una norma, sino a qué sector de la sociedad busca favorecer.

domingo, 9 de agosto de 2015

EL DREAM TEAM DE LA CRÓNICA (COMPILADO FINAL)

    


"En los 90, la política del Gobierno con los inmigrantes se endureció. Se le puso un costo muy alto al trámite y se lo hizo más burocrático. Lo único que logró  esta política es que los inmigrantes que venían estuvieran indocumentados y los políticos convirtieron la indocumentación, que es una irregularidad de trámites, en una cosa delictual. El inmigrante no decide ser ilegal o indocumentado. La  indocumentación es algo que lo afecta gravemente, lleva a explotación por parte de empleadores, extorsión de la policía. Yo creo que si tuviéramos que hacer una síntesis, podríamos decir: "Si tiene cierta fisonomía entonces es de Bolivia, Perú, Paraguay; si es de ahí, es indocumentado; todo indocumentado es un transgresor; si es transgresor, es adecuada su detención; los detenidos son delincuentes y los delincuentes conforman mafias, y si conforman mafias es válida su repatriación o detención."

"Mientras tocaba en Amar Azul, Pablo tuvo una idea, lógica, básica y perfecta; si la cumbia es, desde siempre, el género musical más escuchado en la villa, ¿por qué no componer cumbias realistas, ásperas, que describan, precisamente, la dura vida en la villa?
Cumbias que hablen de policías y ladrones, de gente que inhala poxi-ran, de patovicas que le pegan a los chicos en la bailanta...Pablo escribió esas cumbias pioneras y les puso una música tan directa como las letras, bien al grano, despojada de todo ornamento. A fines de los 80 y principios de los 90, de la mano de artistas como Ricky Maravilla y Alcides, la cumbia se había emprolijado, se había vestido de gala para salir en televisión. Así fue asimilada por sectores sociales que hasta entonces la despreciaban. La invención de Pablo representó una enorme patada en el culo de ese estereotipo de cumbia de salón, de negro que pide permiso para que la burguesía le permita entrar en sus fiestas y lo difunda en sus discotecas."

"Nos preguntamos si habrá vidas sin elección. Los griegos decían eso: nacemos con un destino y no hay nada que podamos hacer para evitarlo. El héroe trágico es el que intenta zafar; el que busca -y no puede- quebrar ese destino inexorable. En qué medida la biografía es, siempre, una suma de elecciones."

"La primera vez en el éxtasis, suele decirse, es irrepetible. La intensidad de las sensaciones puede ser asombrosa y la conexión con la música electrónica, en muchos casos, produce el efecto fantasioso "ahora entiendo todo". Algo parecido pasa con el consumo a largo plazo: los usuarios frecuentes desarrollan un nivel de tolerancia que provoca una merma en la intensidad del efecto y su consecuencia: el mecánico y riesgoso aumento de la dosis. La "magia" depende de estados anímicos previos, dosis, composición de la pastilla e interacción con la música. Hay que decirlo: la del éxtasis y el dance es una de las relaciones melo-químicas más simbióticas de la cultura pop."

"El método de comercialización se parecería al de los vinos de mesa: fabrico un vino, hago que la gente lo pruebe y se corra la bola de que vale la pena pagar un precio alto, lucro con una ganancia aceptablemente baja durante un tiempo, hasta que se asienta la marca, entonces mando a la venta un vino de inferior calidad embotellado en el mismo envase que el vino superior, y ahí hago la diferencia. Esto es; el dibujito que elijan para la pastilla poco tiene que ver con el efecto que pueda provocar. Si la marca logra instalarse e imponerse sobre otras, si construye una identidad fuerte en esa porción del mercado, si el logo se convierte en señal de dosis generosa, la operación habrá sido un éxito. La más pura lógica de marketing, pero con efectos colaterales desconocidos."

"La gente", cada vez que la inseguridad sube en el ranking del interés público, pide que se baje la edad de imputabilidad de los menores, es decir, pide que se los trate como adultos, en lugar de buscar un régimen penal acorde con sus capacidades y responsabilidades. Aquí oscilamos entre el paternalismo ingenuo y el retribucionismo hipócrita, y esto tiene que ver con una mirada esquizofrénica sobre los adolescentes, a los que se ve como ángeles o demonios. El planteo no debe ser pasarles la mano por la cabeza pero sí buscar un sistema penal que guarde equilibrio entre el derecho a la seguridad colectiva y los derechos individuales."

"La anorexia sigue siendo algo misterioso y un tema mucho más complejo de lo que sugieren las miradas simplistas. Porque, generalmente, los que no saben (o no le importa saber) sobre una patología tan enroscada como la alimentaria toman rápidamente una actitud condenatoria con la misma rapidez con que los que están dentro desoyen las advertencias sanitarias. Mientras tanto, el imaginario mediático reincide en reducirlo todo al acto de vomitar deliberadamente, una actividad que, en realidad (no en ficción), después de un tiempo, es capaz de quemarte el aparato digestivo con el ácido de tus propios jugos gástricos."








sábado, 8 de agosto de 2015

EL DREAM TEAM DE LA CRÓNICA (TERCERA ENTREGA)






"ESCLAVOS DEL DESEO. SADOMASOQUISMO EN LA ARGENTINA" (POR DANIEL RIERA)

"La mayor parte de los instrumentos de tortura y dominación utilizados en la actualidad en las prácticas sadomasoquistas surgieron en los tiempos de la Inquisición, el Tribunal eclesiástico formado en el siglo XIII para castigar a los herejes, que alcanzó su apogeo en el siglo XVI. De allí provienen la sala de torturas, los cepos, los potros de tormento. Los látigos son más antiguos: fueron utilizados en el Imperio Romano."

"Durante la Edad Media, la iglesia promovió la autoflagelación y el ascetismo como un camino hacia la perfección espiritual y a la purificación de los pecados. Este tipo de prácticas cayó en desuso, pero jamás ha sido condenada por la jerarquía eclesiástica y, aún hoy, sectores reconocidos e influyentes del catolicismo, como el Opus Dei, continúan estimulando la "mortificación piadosa" entre sus miembros."

"El sadomasoquismo es una conducta del sujeto que se somete a sus pulsiones sexuales, que entraría dentro de lo que se llama una perversión. El sadismo es la necesidad que se tiene de hacer sufrir al otro para obtener satisfacción, y en el masoquismo ese otro es el mismo sujeto. El dolor, como la satisfacción, como el deseo, juega un papel importantísimo en la vida de un bebé. Entonces no es extraño que ese dolor padecido deje una marca en la vida sexual del sujeto. La agresión, que es algo previo al sadismo, se encuentra en todos los sujetos porque es necesario agredir -vaciar el pecho de la madre, por ejemplo- para sobrevivir. Pero el sadismo no es necesario para sobrevivir, es una consecuencia de algún dolor terrible infligido en un sujeto pequeño."

"El sadomasoquismo es una práctica patológica porque no se puede prescindir del dolor para seguir adelante. Es probable que la práctica sadomasoquista sea un intento de elaboración de uno de esos dolores arcaicos que tenemos los seres humanos. Pero no creo que imitando lo traumático se logre superarlo. Si efectivamente el sadomasoquismo es la teatralización de un dolor infantil, si son los padres los que están ahí, ¿no sería deseable no llevárselos a la cama?"

"Sin embargo, no hay una causa unívoca para explicar la práctica del sadomasoquismo, como no la hay para cualquiera de las actividades humanas. Para algunos puede ser una experiencia liberadora, mientras que a otros los puede volver locos."

"El tema del dolor es muy complicado; no podemos saber cuál es la función que cumplen los golpes en un tipo que quiere ser golpeado; conozco la que cumplen en un tipo que no quiere ser golpeado. Sin ser sadomasoquista, cualquiera que alguna vez se haya agarrado a trompadas con alguien, sabe que no ha sentido los golpes mientras se los daban. El dolor es un elemento patético, pero hay que ver cómo funciona en el interior del que lo soporta"

"Amigos y conocidos opinaron que estas prácticas no son del todo legítimas, en tanto en algunas hay dinero de por medio. Una sentencia disfrazada de lógica, pero contaminada por la moral. No estoy seguro de que sea así: el poder del dinero no siempre corrompe la autenticidad de los impulsos."

"Todo bien, pero algo no me cierra. Me cuesta aceptar con naturalidad la carga erótica de las torturas. En parte, quizá, porque vivo en la Argentina. Me pregunto si me hubiera bancado presenciar una sesión de disciplina con picanas. ¿Cuáles son los límites que se pueden cruzar en las relaciones humanas? La respuesta está en el fondo de la conciencia de cada uno de nosotros. Y es intransferible."

EL DREAM TEAM DE LA CRÓNICA (SEGUNDA ENTREGA)





"Aguafuertes del pantano justicialista" (Por Esteban Schmidt)

"El peronismo bonaerense es una enorme red con terminaciones en cada manzana del conurbano y las relaciones con los vecinos son casi siempre personales y amorosas, y las internas entre los peronistas se resuelven con un asado, tras hacer, eso sí, algunas cuentas en el living. Nada que no hayamos visto en casa alguna vez. Y el resto de la política, de los políticos, de los partidos, no son más que boxeadores viejos o malos o sin fuerza, meros sparrings aunque se maquillen, adelgacen y sonrían para la foto."

"Y es que este mundo rufianesco pero amable, amistoso pero extorsivo, esforzado pero ineficiente que es el peronismo bonaerense, seguirá siendo lo que es y ganando elecciones por lo menos hasta los albores del juicio final (y, en cuanto a las fechas, la Biblia no es demasiado precisa)."

"Aunque Tres de Febrero no es el distrito que peor está, tampoco es Mónaco, y siempre hay vecinos resistiendo un desalojo, patotas asustando en la salida de las escuelas, gente que no puede pagar la luz. Luego de cuatro gestiones como intendente, muchas de estas cosas son pan comido para Curto o para Pepe. Y hay cosas que se pueden resolver por las buenas y se resuelven, y hay cosas que sólo se resuelven por las malas, y, si no resultan demasiado sangrientas, se resuelven también."

"Todo peronista bonaerense, de más arriba o de más abajo, tiene una conexión con lo real, con las condiciones de vida realmente existentes, que lo hace muy eficaz para resolver emergencias; y tiene una visión del mundo tan amplia y desprejuiciada como para apoyar el mismo día a un grupo de punk rock para que toque en una plaza o a grupos pentecostales para que informen sobre las ventajas del Cielo."

"Cualquier dirigente peronista es el padrino de, al menos, un merendero. Y de un comedor. Y de un centro comunitario donde viejos peronistas curdas se juntan a bailar o a ponerse de novios, y de una posta sanitaria donde te ponen una vacuna o una curita, y de una escuela de arte, donde los niños aprenden a tocar la flauta dulce."

"El peronismo es una marca poderosa como cualquier marca poderosa que uno se imagine, como Coca-Cola o M. Benz. Por ejemplo, si con esa habilidad que tiene Pepe para moverse, para conseguir recursos, para trabar relación con sus vecinos, él quisiera armar su fuerza vecinal y abandonar el pejota, perdería respeto de su clientela, porque automáticamente lo vería más débil y conseguiría menos cosas de los gobiernos municipal, provincial y nacional, y así perdería capacidad de reproducirse. Por lo tanto, se cumple con la vocación política dentro del pejota o se emigra al desierto."

"Digamos que cada uno hace lo que puede, con lo que tiene, para convertirse en un ser respetable y meter miedo, al mismo tiempo que se trata de ocultar todo lo que falta. Son buenas maneras de inmortalizarse  como líder, de durar, allá en las alturas del poder, cuando los que hacen cola para verte ya no son los juancitos caminadores de toda tu vida, sino embajadores de potencias extranjeras o exportadores de petróleo."



sábado, 1 de agosto de 2015

EL DREAM TEAM DE LA CRÒNICA...(PRIMERA ENTREGA)












telemarketer_cartoon



El libro "Crònicas filosas" es una selecciòn de las mejores crònicas publicadas en la versiòn local de la revista Rolling Stone. Allì escriben, entre otros, Alejandro Seselovsky, Esteban Schmidt, Daniel Riera, Josefina Licitra y Leila Guerriero; algunas de las mejores plumas que descubrì en los ùltimos tiempos.

Algunos fragmentos:


"30 dìas en el call center"

Treinta dìas adentro de dònde buscando comprobar què. En la era del maltrato digital, relatos desde el estòmago del monstruo...

Con el taylorismo las empresas bajaron sus costos, concentraron capital y desarrollaron una gramàtica del control total sobre el movimiento fìsico e intelectual de sus empleados.

Sabe que arranquè siete minutos despuès. Sabe a què hora me fui. Sabe què hice en el medio, cuànto durò cada una de mis llamadas, què dije, què no, cuànto me tomè para ir al baño, a què hora salì del break, a què hora volvì, porquè transferì sin preguntar, por què preguntè y luego no transferì, si rechacè llamadas, si las volvì a rechazar. El supervisor lo sabe todo de cada uno. Y, si no te controlàs, te controla. Y si te controlàs, te controla igual. Taylor sigue gritando goles desde la tumba: yo me controlo, tù me controlas, èl me controla. Esto es Gran Hermano, pero no es un juego.

El box es una patologìa. Para ver al de la lado, hay que tirar la silla hacia atras. Y para hacerlo un poco menos desolador, no hay nada que se pueda hacer: no se pueden pegar cosas, un escudito de Newells, por ejemplo. El box es un lugar sin marcas, un festìn para los semiòlogos. Su cuadratura es el correlato de la cuadratura del trabajo, su expresiòn material.

Podrìamos plantear el debate màs o menos asì: nos devaluamos, nos empobrecimos, por eso esta industria crece. Què bien: ahora hay trabajo para todos. Què mal: el trabajo es precario, flexibilizado. Què bien: ahora hay trabajo en blanco, integra a los jòvenes a la economìa formal. Què mal: los explota por un cuarto de lo que deberìa pagar el capital trasnacionalizado que los precisa como mano de obra. Què bien: les sirve a los estudiantes para costearse sus estudios. Què mal: no tiene ninguna proyecciòn, es opresor y estresante como todo empleo taylorista y sòlo sirve por un tiempo, tal vez para costear parte de tus estudios. Què bien: no hay que estar envolviendo hamburguesas ni ofreciendo nada por cincuenta centavos màs. Què mal: hay que estar todo el tiempo sobrevigilado por un sistema de sistemas puestos al servicio del control de la empresa. Què bien: es un laburito para ir tirando. Què mal: es un laburito para ir tirando."

La sala de break es una cocina grande, con pileta y microondas, mesa, màquina de dulces, màquina de bebidas y una cartelera -escrita a mano, con letra prolija, sobre una hoja cuadriculada-donde alguien dejò esta frase: "no se han creado las vallas que le digan a la iniciativa y al talento del hombre: hasta aquì has llegado, no pasaràs.". Se supone que el mensaje te re-pone las pilas y volvès del break listo para comerte crudo al pròximo catalàn que te pregunta còmo bajarse un ringtone de Miguel Bosè.

"Usted podrìa decirme còmo hace mi marido con este aparatito para saber todo el tiempo a quièn llamo, a què hora llamo y cuànto duran esas llamadas" (una clienta)

"Mire, que un caballero me ha mandado un mensaje de que me quiere conocer, pero no me ha dicho ni dònde ni a què hora". (una clienta)

"¿Tù fumas porro o no fumas porro? eh, vamos, confiesa! Ah, te estàs riendo cabròn...te estàs riendo!!! (un cliente)

"Sudaca de mierda, tù haces lo que yo te digo, ¿has entendido? (un cliente).