Si hay algo que me gustaba de viajar en colectivo (cosa que, hasta hace unos años, hacìa cotidianamente) era el hecho de poder leer en el camino, o simplemente prestar atenciòn al paisaje que iba apareciendo del otro lado de la ventanilla.
Esta mañana tuve que ir al microcentro por un tràmite, por lo que decidì dejar el auto y tomarme el viejo y querido 37.
El "paisaje" que màs veces vì -una vez cruzado el puente vèlez sarsfield- fueron los gigantes afiches de campaña del pro. Todos tienen dos particularidades:
Esta mañana tuve que ir al microcentro por un tràmite, por lo que decidì dejar el auto y tomarme el viejo y querido 37.
El "paisaje" que màs veces vì -una vez cruzado el puente vèlez sarsfield- fueron los gigantes afiches de campaña del pro. Todos tienen dos particularidades:
1) en todos aparecen las caras visibles de su "equipo" (macri, larreta, santili, vidal) con "gente comùn". (la "gente comùn" vendrìa a ser la gente no muy linda y no muy adinerada, especialmente lo segundo. Dicho esto, estarìa bueno ver algùn afiche con macri acercàndose a "otro tipo de vecinos", como ser empresarios, banqueros, lobbystas de medios, buitres locales y grandes terratenientes ligados a la sociedad rural y -lo que es màs importante aùn- que la imagen venga con la correspondiente transcripciòn del diàlogo, asì sabemos què tiene para decirle macri y su equipo a esos vecinos. Pero no caigamos en la depresiòn, y esperemos màs y mejores afiches.
2) En ninguna imagen ninguno de los fotografiados està mirando a la càmara, sino que se estàn mirando entre ellos.
Las dos cosas, obvio, estàn mas que calculadas. La primera tiene que ver con esta idea, tan meneada por el pro, de que la polìtica està al servicio de la gente (quièn podrìa decir lo contrario?), que la "gente" es partìcipe necesaria del mundo polìtico (en tanto los polìticos son sus "empleados"), por lo tanto, en todo afiche de campaña "la gente" debe estar presente (no sòlo los candidatos a los cargos que se disputan). Lo segundo tiene que ver con algo del "efecto de la realidad". Si los candidatos estuvieran posando para la càmara con "la gente", la imagen no tendrìa el mismo efecto de realidad que si la càmara "los sorprendiera" en pleno diàlogo con el vecino para enterarse de sus problemas y aportar futuras soluciones.
En lo que los asesores del pro no repararon es que estas imàgenes, a simple vista, tienen tan poco de espontàneas y tanto de cotillòn como las otras.
Las dos cosas, obvio, estàn mas que calculadas. La primera tiene que ver con esta idea, tan meneada por el pro, de que la polìtica està al servicio de la gente (quièn podrìa decir lo contrario?), que la "gente" es partìcipe necesaria del mundo polìtico (en tanto los polìticos son sus "empleados"), por lo tanto, en todo afiche de campaña "la gente" debe estar presente (no sòlo los candidatos a los cargos que se disputan). Lo segundo tiene que ver con algo del "efecto de la realidad". Si los candidatos estuvieran posando para la càmara con "la gente", la imagen no tendrìa el mismo efecto de realidad que si la càmara "los sorprendiera" en pleno diàlogo con el vecino para enterarse de sus problemas y aportar futuras soluciones.
En lo que los asesores del pro no repararon es que estas imàgenes, a simple vista, tienen tan poco de espontàneas y tanto de cotillòn como las otras.
Volvì a viajar en colectivo. Y lo mejor que me pudo pasar en el viaje fue mirar el paisaje y seguir...
Fue mirar el paisaje y seguir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario