domingo, 25 de marzo de 2018

TODO ES HISTORIA...

Resultado de imagen para eva peron

"En los tiempos impiadosos del ideario neoliberal, la exclusión social, el desquicio institucional y la frivolizaciòn de la existencia, la Argentina encuentra en el bizarro retorno de la figura de Eva Peròn un espejo donde se proyectan en escala colosal sus propios deseos y frustraciones. Es significativo lo obviamente compensatorio que ese mito incluye: frente a la ruptura de los lazos de solidaridad y la retirada del Estado de sus funciones igualadoras, resulta difícil que los ojos no se fascinen ante esa imagen plebeya y trágica con los brazos tendidos en ofrenda de amor hacia los desposeídos. Alguien por fin desde un tiempo sin tiempo reparte bienes materiales y simbólicos en un país encapsulado en la privacidad de su egoísmo de mercado.
Pero esa misma atemporalidad alberga el riesgo de dibujar un espacio mítico y por ende impermeable a la historia y a la visibilidad de un futuro mejor, ya que si impera esa "máquina de suprimir el tiempo" que según Levi Strauss define la estructura del mito, si no hay despliegue interior fundado en fracturas que erosionen esas representaciones, entonces de esas figuras muertas sòlo saldrá la repetición.
Despuès de todo, la ventaja de la historia frente al mito es que no se cierra nunca, y admite innumerables resignificaciones. Por eso es preciso demandar personajes históricos que sean realmente sujetos y productos de su época. De lo contrario, a la búsqueda de esencias intemporales, la historia desaparece como proceso, y nos remite al agujero negro donde se agitan sin posibilidades de simbolizarse los fantasmas argentinos"
"EVITA COMO MITO COMPENSATORIO" (OSCAR TERÀN, " DE UTOPÍAS, CATÁSTROFES Y ESPERANZAS")

jueves, 15 de marzo de 2018

EL DESCONFIADO...

Resultado de imagen para FOUCAULT

"Siempre he sido un poco desconfiado ante el tema general de la liberación, en la medida en que, si no se la trata con cierto numero de precauciones y dentro de ciertos límites , corre el riesgo de remitir de nuevo a la idea de que existe una naturaleza o un fondo humano que se ha encontrado, tras algunos procesos históricos, económicos y sociales, enmascarado, alienado o aprisonado en mecanismos, y concretamente por mecanismos de represión.
Según esta hipótesis, serìa suficiente con hacer saltar estos cerrojos represivos para que el hombre se reconciliara consigo mismo, reencontrara su naturaleza o retomara contacto con su origen y restaurara una relación plena y positiva consigno mismo. Creo que se trata de un tema que, sin examen, no puede ser, sin màs, admitido de este modo. No quiero decir que la liberación o tal o cual forma determinada de liberación no existan: cuando un pueblo colonizado busca liberarse de su colonizador, se trata de una practica de liberación en sentido estricto.
Pero ya se sabe que, incluso en ese caso, por lo demás preciso, esta práctica de la liberación no basta para definir las prácticas de libertad que a continuación serán necesarias para que ese pueblo, esa sociedad y esos individuos puedan definir formas válidas y a aceptables tanto de su existencia como de la sociedad política. A ello obedece el que insista màs en las prácticas de libertad que en los procesos de liberación que, ha de decirse una vez màs, tienen su lugar, pero no me parece que por sì mismos puedan definir todas las formas prácticas de libertad.
Se trata del problema con el que concretamente me he encontrado en relación con la sexualidad: ¿tiene algún sentido decir "liberemos nuestra sexualidad"? ¿El problema no es, màs bien, el de intentar definir las prácticas de la libertad mediante las cuales pudiera definirse qué son el placer sexual, las relaciones eróticas, amorosas y pasionales con los otros?
Me parece que este problema ético, el de la definición de las prácticas de libertad, es mucho màs importante que la afirmación, un poco repetitiva, de que hay que liberar la sexualidad o el deseo.
La liberación abre un campo para nuevas relaciones de poder, que es cuestión de controlar mediante prácticas de libertad."

MICHEL FOUCAULT: "LA ÈTICA DEL CUIDADO DE SÌ COMO PRÀCTICA DE LA LIBERTAD" (DOCE TEXTOS FUNDAMENTALES DE LA ÈTICA DEL SIGLO XX)