martes, 11 de septiembre de 2018

NO ES LO MISMO...

Resultado de imagen para catedra libre salvador allende

La Cátedra Libre Salvador Allende, integrada por docentes, estudiantes y graduados de la UBA repudió las declaraciones de la diputada oficialista Elisa Carrió con respecto al ex presidente de Chile Salvador Allende y su muerte en el Palacio de la Moneda. “Allende en sus últimas palabras se dirige a los trabajadores. Usted representa al capital financiero que hoy saquea a la Patria Argentina”, manifestaron en una nota de desagravio que sumó adhesiones de reconocidos académicos e intelectuales.
“Yo les digo a los militantes golpistas: acá no hay helicóptero, acá nos sacan como en la Casa de la Moneda en Chile. Así que, queridos, si ustedes quieren hacer un golpe me van a sacar muerta de la Casa Rosada porque yo viva no salgo y (el presidente Mauricio) Macri tampoco”, había dicho Carrió durante una charla que brindó frente a empresarios en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Más tarde, en su habitual recorrido por canales televisivos, ratificó sus dichos y disparó: “Noso- tros en helicóptero no nos vamos, los peronistas saben que digo la verdad. Además, voy a manejar pistola por si acaso para que no me metan presa. Sería divino (Luis) D’ Elía matándome a mí, sería un final heroico, maravilloso”.
Los miembros de la Cátedra libre Salvador Allende expresaron que el golpe cívico-militar que en Chile terminó con el gobierno democrático y generó la muerte –nunca esclarecida– de Allende en 1973 “fue propiciado por el capital foráneo, el imperialismo”. “Es el mismo sector social que hoy defiende sus granjerías y privilegios en Argentina, enriqueciéndose con la especulación financiera y haciendo negocios con el hambre de su pueblo, reduciendo el salario real, desfinanciando la educación y la salud, asesinando niños y jóvenes, criminalizando la pobreza, reprimiendo a los trabajadores y pueblos originarios, permitiendo el ingreso de tropas extranjeras y militarizando el sur argentino para garantizar la entrega de los recursos naturales, invisibilizando a los 44 patriotas desaparecidos del ARA San Juan, no defendiendo la soberanía de Malvinas, desconociendo las leyes que regulan la vida democrática del país y subyugando la Justicia y la ley al poder del mercado”, indicaron en el texto, al tiempo que sentenciaron: “La democracia se defiende extendiendo derechos, defendiendo el trabajo, la salud y la educación de su pueblo. No cerrando los ministerios que garantizan esos derechos”, en referencia a la eliminación de ministerios resuelta por el Gobierno.
Entre los adherentes a la declaración de repudio se encuentran los sociólogos Juan Pegoraro, Manuel Castells, Diego Raus, Jorge Elbaum y Fortunato Mallimaci, el docente y ensayista Alejandro Kaufman, el politólogo Edgardo Mocca, la filósofa Susana Villavicencio, el historiador Waldo Ansaldi, el semiólogo Oscar Steimberg y muchos otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario