domingo, 28 de febrero de 2021

AMORES EN TIEMPOS DEL COVID...




 " Tal vez la única forma de deconstruir esa idea de que sería un fracaso como padre sea tener un hijo con la mujer de la que me quiero separar. Sé que suena contradictorio... estúpido, en realidad, pero al mismo tiempo estoy seguro de que la mayoría de las personas nacemos cómo consecuencia de este tipo de razonamientos, tan ridículos como inevitables"

"La realidad siempre supera a la ficción por un simple motivo: es su madre"
"Perdonar es casi siempre una decisión práctica"
"Vivimos una vida atrapados en este laberinto cerebral creyendo que hay un mensaje en cada pericia que nos toca atravesar. No. Nadie nos está escribiendo. Existimos en una pregunta sin retorno. Tal vez el coronavirus vino a recordarnos eso."
"Hoy es lunes. En promedio una vida tiene 3.640 lunes, de los cuales yo ya viví 1.976. Esto significa que ya transite más de la mitad de los lunes que deberían tocarme. Números, la existencia de deshumaniza cuando se expresa en números; se vuelve fría , rígida , vulgar como la muerte. "
"El coronavirus pasará, cómo todo, y después, cuando llegue el momento de salir de nuestras casas a retomar la vida donde la dejamos antes de la pandemia, es probable que nos encontremos con los escombros incoherentes de un pasado al que ya no queremos volver; y ahí nos tendremos que enfrentar con una elección: si seguimos con la lógica ultra capitalista de distribuir ridículamente mal la riqueza del mundo, y dejamos que la próxima pandemia limpie un poco más el planeta de pobres; o si consolidamos un sentido de comunidad más humano y tratamos de enderezar esa forma tan pelotuda de ser mundo que venimos teniendo"
"A principios del siglo XX murió Dios; a principios del siglo XXI murió nuestra capacidad de creer en algo. Hoy toda la narrativa del mundo es endeble. Sospechamos tanto sobre la información que consumimos que la única forma de instalarnos en una verdad es con inquietud o fanatismo. "
"No creo que haya viagra más efectivo que la ausencia de expectativas"
"No sé si los problemas solo pasan a existir cuando tomamos conciencia de ellos. En todo caso, de lo que no hay ninguna duda es que la forma más efectiva de olvidarnos de un problema es encontrar otro mayor."
"El coronavirus hizo de cada hogar una pecera; por eso tengo decidido quedarme un rato más contemplando el naufragio fosforescente de estos peces. Siento que hay una lección valiosa en la forma en que se chocan contra las paredes y entre ellos."
"Si el amor efectivamente existe , solo puede darse de una forma descarnada, sin especulaciones. Tal vez por eso sea tan difícil creer en la existencia del amor: porque depende de un nivel de sinceridad que las personas no podemos alcanzar, ni para con los demás, ni para con nosotros mismos. Así y todo , perseguir el amor tal vez constituya el más auténtico y necesario de los fracasos humanos."
"DELFINES EN VENECIA" (F. MOULIA)

sábado, 20 de febrero de 2021

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

 





Dos formas de ir a la librería: entrar con algo preciso en la cabeza, y retirarme inmediatamente si me dicen que no está el libro en cuestión; o bien ir a dar vueltas sin saber qué quiero comprar. Cuando pasa esto último, la felicidad aparece cuando me estoy por retirar y, de pronto, veo un título que atrae mi atención. En esos caso abro el libro en una página cualquiera, y si encuentro un párrafo que me parece lo suficientemente sugestivo, no necesito mucho más.


"Cuando el libro estaba listo y nació Tom, tuve un episodio de depresión. No era como las que tenían los amigos y conocidos bipolares. Era una mezcla de tristeza profunda, miedo, rabia, agotamiento e impaciencia. No podía dormir ni comer. Adelgacé mucho. El brote se parecía a los momentos de horror que había experimentado con el consumo de drogas. Se asemejaba sobre todo a lo que sentí al llegar a casa después de la cárcel. Y todo aquello que había sido horrible en aquel momento ahora se mostraba peor: el hecho de no estar bajo el efecto de sustancias que cambiaran mi percepción me decía que el infierno se daba en mí por mí mismo y se debía a la química de mi sistema nervioso central o a mis temas psicológicos. Pensaba que tal vez estaba agotado por haber escrito , más o menos eufóricamente, un libro largo, narrando hechos de gran intensidad emocional de mi vida pasada, sin haberme tomado un tiempo exclusivamente para hacerlo; escribía después de los shows y antes de los viajes en las giras. Pero también estaba el nacimiento de Tom: que apareciera un bebé adorado cuando yo ya tenía 55 años me colocaba delante de la muerte (no de la idea de la muerte): parecía que estaba atado a mi vida pequeña y que ya no podría alcanzar la grandeza requerida para tener un hijo."

"Desde el fondo oscuro del corazón solar del hemisferio sur, desde la mezcla de razas que no asegura ni degradación ni utopía genética, desde las entrañas inmundas (y, sin embargo, sanadoras) de la internacional industria del entretenimiento, desde la isla de Brasil volando eternamente a medio milímetro del suelo real de América, desde el centro de la niebla de la lengua portuguesa, surgen estas palabras que, aunque se sepan de hecho sin pretensiones, son testimonio e interrogación sobre el sentido de las relaciones entre los grupos humanos, los individuos y las formas artísticas, y también de las transacciones comerciales y las fuerzas políticas, en suma, sobre el gusto de la vida en este fin de siglo."

"Desde ese primer momento supe que él siempre me caería bien y que nuestra comunicación, aunque sin conflictos, sería siempre difícil. No nos identificábamos con las áreas de la personalidad que sirven para la comunicación y nos identificábamos demasiado con las áreas más hondas y misteriosas. Los dos, sin embargo, estábamos enamorados de las palabras y las imágenes invisibles."

"Todos los brasileños tenemos la impresión de que el país simplemente no tiene sentido práctico. Es como un padre de buen corazón y nombre honrado a quien respetamos, pero que no consigue dinero o un trabajo estable, que pierde grandes oportunidades, se embriaga y se mete en problemas."

"Mientras que es posible que ciertas drogas como la ayahuasca amplíen nuestras capacidades para crear patrones decorativos, puede que la creación no esté acompañada para nada por un aumento de nuestros dones para amar, entender, sentir, discernir. Nadie sabe el repertorio de las formas , estructuras, temas y operaciones que llevamos en el cerebro. Yo había leído en las memorias de Simone de Beauvoir que Sartre había pasado un año asombrado por langostas y cangrejos gigantes que le había quedado como residuo de un viaje con mezcalina. Esos crustáceos no había tenido ni el menor valor simbólico para él: no eran una visión del mal. Sin embargo, lo llenaban de angustia, sobre todo todo porque para él representaban la pérdida de la razón."

"Escuché a personas que estuvieron o están presas decir que, en algún momento, dentro de la celda, se duda de la realidad de la vida libre que, según la memoria, había existido afuera. Yo había pensado lo mismo, en los mismos términos, cuando estaba en la celda solitaria: el departamento en San Pablo, mi casamiento, los estudios de grabación, los escenarios de los festivales; todo parecía remoto y desprovisto de realidad. Pero de la misma manera en que, mientras estamos presos, no creemos en la vida libre que no podemos olvidar, una vez sueltos, olvidamos la coherencia interna de la vida en la cárcel de la que, sin embargo, no dudamos."

"Ma parecía que me salvaría del horror al que había sido sometido si sentía brotar de mí esos líquidos que parecen materializarse a partir de una intensificación momentánea aunque excesiva de la vida del espíritu. De hecho, el llanto y la eyaculación son, por decirlo de algún modo, vividos como un desborde del alma cuando esta a la vez se adensa y se expande, paradoja de la que la materia está exenta. Muchas veces, después que me soltaran, pensé en esa analogía entre el esperma y las lágrimas que había vivido en aquella situación en la celda. Sin la gracia del sexo o del llanto, me sentía como seco de mí mismo y apartado de mi cuerpo."

" Por un momento tuve la certeza de que todo había terminado, de que nunca volvería del infierno en el que había caído. En ese momento escuché las voces y los pasos en la escalera y vi aparecer, frente a mí, a mi papá y mi mamá. Él me miró con si entendiera exactamente lo que yo estaba sintiendo -como ninguna otra persona podría haberme mirado- y me dijo, usando una mala palabra como nunca antes delante de mi madre, y con una voz firme que me trajo de vuelta a casa, al amor, a los problemas, a la vida: "No me digas que permitiste que esos hijos de puta te pusieran nervioso!"

"VERDAD TROPICAL" (CAETANO VELOSO)

domingo, 14 de febrero de 2021

LOS DÍAS QUE ESTUVIMOS EN PELIGRO




En una entrevista por los 20 años de Okupas, Rodrigo de La Serna sostiene que el programa resiste el paso del tiempo porque Okupas pone en escena lo que hasta ese momento nadie mostraba: la precarización organizada de los 90. Una década de una eficacia demoledora, cuyos efectos siguen vigentes . Okupas significó el grito de alerta. Un grito tardío si se tiene en cuenta que salió al aire durante el año 2000, es decir, sobre el cierre del menemato. "Pizza, birra y faso" ( también de Bruno Stagnaro en forma conjunta con Adrian Caetano) tal vez, sea el verdadero grito de alerta.

Hoy, con la noticia de la muerte de Menem, me vino un recuerdo de mi infancia. Menem acababa de ser electo y yo, por esos días con 6 años, me venía a enterar de que había algo que se llamaba "presidente". Recuerdo haber preguntado a mis padres qué hacía un presidente. La respuesta que recibí fue más o menos que el presidente es el que se encarga de resolver los problemas del país. "Y cuántos días va a tardar?". No supieron contestarme.
Pensando por fuera de las cosas más visibles de la década ( la frivolidad y la corrupción) para Quique, que escribió "Vivir afuera" , los 90 fueron la década signada por la merca y el aguante. Vivir afuera cierra de esa manera: los locos más locos, los boludos más boludos y los hijos de puta más hijos de puta. Merca y aguante. ( O merca para unos y aguante para otros.?)
Las palabras que definen a la década, creo, son desarticulación y entrega: del tejido productivo, sí, pero también de la idea de empatía social y del patrimonio nacional.
Menem se fue. Y lo más grave que dejaron sus gobiernos , tal vez, sea la lectura increíblemente simple que ( con Lanata a la cabeza) se encargaron tan bien de inocularnos: que la política es una cuestión de decencia. Sin ir más lejos, ese fue el eje de campaña de De La Rúa: ser honesto. Caparrós llama a esto "el curro del honestismo". El curro está en proclamar la honestidad y no hablar de las relaciones de poder que existen en todo campo social En no hacer evidente que los mayores daños al país se hacen con decisiones perfectamente legales, administrativas ( con decisiones "honestas"), y que hacer foco en la corrupción es querer generar indignación con el daño menor para ocultar lo que hace daño a gran escala : la trama de intereses que conviene no desmenuzar.