El otro (gran) maestro Tavares. Asombra la potencia poética que consigue con las imágenes que nos regala en su "Diario de la peste"
"Dicen que hasta las partículas más pequeñas, como los virus, los átomos, etcétera, producen sonido, emiten sonido cuando chocan contra las cosas. El sonido del virus. Imaginar especialistas en la calle detectando el sonido del virus. Una forma de matarlo, primero: conocer su música."
"Estar enfermo es una amenaza contra el Estado. Todo enfermo se convierte, inmediatamente, en extranjero."
"En los diarios han disminuido las páginas con anuncios de encuentros sexuales. Todas las fotos de cuerpos excitados son viejas."
"Una nueva generación de seres humanos. Los seres humanos sorprendidos. El siglo XXI partido en dos por un virus. Dos siglos tiene este siglo."
"Una niña, en Italia, le sopla a una manzana como si estuviera apagando las velitas de un pastel, le sopla para ahuyentar al virus."
"Una síntesis, motivos para salir de casa. Seis motivos: salud, comida, dinero, compasión, divorcio e hijos en otra casa, ir a una ceremonia, pasear al perro. Si no necesitas médico y no tienes hambre, si tienes dinero y nadie depende de ti, si no te has divorciado ni tienes hijos en otra casa, si no hay boda o funeral que te incumba y no tienes perro, ¿por qué razón sales de casa?"
"El verdadero problema de la filosofía es quién lava los platos. Nada del otro mundo: Dios, la verdad, el amor, el transcurso del tiempo. claro que sí. Pero primero quién lava los platos. Eso."
"Cuidado con los pies, con los zapatos, con los pantalones, con la camisa, con la pollera, con la ropa, con los guantes, con las manos, con la boca, con los ojos y con el cabello. De repente, la consciencia de las manos. Somos todos artesanos. La higiene en lo que concierne a las cosas y al propio cuerpo. El cuerpo que se ha vuelto sagrado de nuevo."
"Sustituir las clases presenciales por clases dictadas por drones. Un dron sobre cada alumno hasta que este lo aprenda todo. De la A a la Z y del 0 al infinito. Si el alumno no aprende, el dron envía una pequeña descarga eléctrica. Ideas perversas para un nuevo siglo que ansía empezar antes de tiempo."
"Exigir en la vía pública drones que transmitan música. Por las calles de Londres, Paris, Roma, Nueva York, Buenos Aires y Madrid."
"A qué temperatura arden los cuerpos? le pregunto a Google. Pero no me responde de manera directa. Huye, se desvía, habla de otro asunto. Por ejemplo: aparece una página titulada: "efectos del invierno sobre nuestro cuerpo". Hasta las máquinas y algoritmos tienen límites y pudor."
"Nadie podrá estar a más de cien metros de distancia de su respectiva casa". Me imagino a mí mismo midiendo cien metros con pasos regulares desde casa, como se hacía en otro tiempo para marcar las porterías de fútbol con piedras."
"Escucho en mi cuerpo el sonido que produce el puño cuando se irrita y no hay ninguna superficie cerca."
"Una frase terrible de Canetti: "Él se refugió en Dios. Ahí es donde más le gusta sentir el miedo". Elegir los sitios donde uno prefiere tener miedo."
"Tendríamos que detenernos a mirar a este Cristo médico en Río de Janeiro. El siglo entero como si fuera una persona, sentado con la boca abierta, mirando al Cristo vestido como si la ciudad, abajo, fuera un hospital. El siglo con la boca abierta."
"Pienso. Dos tipos de seres humanos. Los que se preparan para lo peor. Los que se preparan para lo mejor. Y un tercer grupo más: los que no se preparan."
"Imaginar un pasaporte para entrar en casa. Mostrar el pasaporte desde afuera, en la ventana, para que abran la puerta."
"Contra la libertad, la igualdad y la fraternidad: infantería, caballería y artillería. Una síntesis."
"El hombre sociable del que habla Aristóteles nace de la sociedad y no de las madres. Dos nacimientos, entonces: el natural y el social. La fecha de uno la conocemos. La del otro no. ¿En qué fecha naciste para la ciudad?"
"Esta frase terrible de Cioran: "la salud es ausencia de intensidad."
"Por todos lados, la policía vigila los caminos. Pregunta: " a dónde vas? ¿Cuál es tu objetivo?. En poco tiempo, el miedo obliga al ser humano a aceptar la pregunta: "¿a dónde vas?". Todos tenemos cinco años de nuevo, e incluso alguien de noventa va por la calle como si se le hubiera perdido a su padre."
"La enfermedad se apodera del enfermo, del médico, de los instrumentos de medicina, del hospital, del barrio, de la ciudad y del país. Y de tu cabeza."
"Imagino un telegrama terrible: esperamos instrucciones del Estado para acercarnos a la alegría."
"La epidemia muestra que no hay lugar a confusiones: el otro no soy yo. Yo no soy el otro."
"En la calle, un juego de ajedrez. Cada persona se detiene o avanza ocupando un cuadrado imaginario. En su cuadrado imaginario, cada cual hace lo que quiere. En la calle, personas como piezas del enemigo, detenidas y en movimiento de ataque o de defensa."
"Un desierto para cada ciudadano, piden los más exigentes."
"Pesadilla: el día que Internet exija ocupar espacio e imprimirse. Todo el aire repleto de información, convirtiéndose en algo insistente, sólido y concreto."
"Las leyes legalísimas son fuerzas de una gravedad falsa. No son destino, sino vocabulario. Es posible alterarlas."
"No podemos pensar cualquier cosa en cualquier lugar. El lugar en el que estás físicamente determina lo que piensas. Hay cosas que sólo se pueden pensar en la frontera. En la transición de un espacio a otro, de un tiempo a otro. Ciertos pensamientos sólo son posibles en 2020."
"Aristóteles decía que cada ciudadano debe conocer el rostro de todos los demás. Siempre mortal el animal humano, desesperado y efímero. Y ahora con barbijo."
"En días de contagio, es posible el abrazo si dos personas están pensando en cosas distintas."
"Esto no solo va a tener un después, sino un gran después. Trágico, leve, pesado, terrible, efusivo, hambriento, burlón, perverso, egoísta, incierto, tembloroso, temible: un después que será todo esto y más. Un después ambiguo, brutal y alegre."
"Por favor, sé feliz por lo menos a un metro de distancia."
G. TAVAREZ ("DIARIO DE LA PESTE")