jueves, 23 de mayo de 2024

HABLANDO (EN SERIO) DE LA LIBERTAD...

 





"Hablando de la libertad" es la canción de la Renga que bien podría funcionar como subtexto de "Los días afuera", la obra de Lola Arias.

De eso se trata la obra: de la libertad pero pensada en serio, no a escala presidencial.
La sensación al finalizar la función es que aplaudimos muchas cosas a la vez; lo que acabamos de ver, sí, pero también la esperanza de que algo distinto se nos ponga en juego ante personas que estuvieron detenidas, algo diferente de los típicos sentimientos de espanto o desprecio.
Apuesta arriesgada la que se propone, sobre todo en tiempos donde -nuevamente- se busca instalar que los límites del propio mundo son pura y exclusiva responsabilidad del sujeto. Tiende puentes Lola Arias.
Tengo para mí que una línea del texto se me revela con una potencia poética abrumadora: "no hay que meterse con un preso cuando está durmiendo, porque puede estar soñando con lo que está haciendo afuera"
De qué hacer cuando se recupera la libertad después del encierro, de preguntarse (como se pregunta una de las mujeres): "¿qué hay del otro lado?", de ese tipo de cuestionamientos salimos empapados del teatro.
Volver a vivir en sociedad dejando atrás la cárcel, dejando atrás mil razones en el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario