martes, 30 de julio de 2024

MUCHAS IMÀGENES PARA UN MISMO ESPEJO...

 



"Formados en la atmósfera de desconfianza hacia los medios de comunicación propia de la batalla cultural contra el Grupo Clarín, los jóvenes camporistas resistían las apariciones televisivas y los debates públicos; muchos, al principio, huían también de las redes sociales (como sus amados Redondos, cultivaban un cierto misterio)."

"Ni los militantes ni los ministros equivalen a votos, y La Cámpora enfrentaba serias dificultades a la hora de ofrecer candidatos, lo que obligó a Cristina a recurrir una y otra vez a cuerpos extraños: Daniel Scioli, Alberto Fernández, Sergio Massa."

"En 2023, decepcionados -con razón- del consenso "alfonsinista", los argentinos eligieron a un outsider decidido a cambiar el sistema de 1983. Y ello pone en duda la continuidad del peronismo tal como lo conocemos, que es una pata fundamental de ese sistema. Milei va contra el federalismo y por el peronismo. La hipótesis de este artículo es que, si Milei tiene éxito, y si el peronismo realmente existente no abandona su estado de fragmentación y vuelve a ser un movimiento nacional, corre el riesgo de sobrevivir sólo como fuerza provincialista, sin capacidad de producir candidatos presidenciales competitivos. Ahora Milei va por el botín más importante: el espíritu nacionalista y transformador del peronismo."

"Por eso, quienes escribimos estas páginas sobre la renovación del peronismo tenemos que acordar una primera cuestión: el espejo retrovisor es siempre más chico que el parabrisas."


"El peronismo será productivista y desarrollista, o no será nada. Lejos de la idea del desplazamiento hacia el centro ideológico que algunos quieren ver, dotar al peronismo de un programa productivo transformador, que pueda además convocar a otras fuerzas políticas y ampliar su base de legitimidad, es fundamental para darle sostenibilidad económica a un programa de movilidad social ascendente."


"¿Por qué las provincias normales producen sus propios líderes, mientras que Buenos Aires los importa? El éxito transitorio de la porteña María Eugenia Vidal, así como el fracaso de las candidaturas vernáculas de Néstor Grindetti en 2023 y de los radicales anteriores a 2015, sugiere que el problema no es el peronismo, sino la provincia. Acéfala desde 1880, cuando perdió la Ciudad de Buenos Aires, amorfa por la concentración demográfica y confiscada por la ley de coparticipación, Buenos Aires es un cementerio de elefantes de todos los partidos. La endeblez de las conducciones partidarias se torna más evidente en el peronismo porque la gobernó durante 32 de los últimos 40 años."

"Los candidatos presidenciales saben que necesitan el voto popular para ganar y la provincia de Buenos Aires para durar, así que siempre digitan a alguien que les prometa estabilidad, nunca reforma. La provincia no es lo que el peronismo hizo de ella; el peronismo es lo que la provincia hizo de él."


"PERONISMO, RENOVACIÒN O MUERTE" ("LE MONDE, JULIO 2024")


jueves, 25 de julio de 2024

ASÌ ES LA VIDA...

 



"Vos sos la perra que hay que correrNosotros vamos para donde estésTodo un camino en la mano que nunca cedésAcá sentimos también
Que siempre sea lo que siempre fueAcá decimos que tiene que serEn estas cuadras las cosas suelen sucederAcá podemos también
Lo que es revancha no lleva la feQueremos hoy al destino entenderEn este ruego una excusa volver a tenerPara reír y nacer
Esta tumba no se tapa hoyEse hoyo tendrá que esperarTendrá que esperarEse hoyo tendrá que esperar, esperar
Arrebatar el sueño, esa es la osadíaSerá un camino agreste, tan hostil, así es la vidaPero está la luna, luna, luna, luna
Vos sos la perra que hay que correrNosotros vamos para donde estésTodo un camino en la mano que nunca cedésAcá sentimos también
Vamos gastando toda nuestra pielEl que no chilla no mama, sabésEn esta cuerda el riesgo es siempre caerSe pone feo sin red
Esta tumba no se tapa hoyEse hoyo tendrá que esperar, tendrá que esperarEse hoyo tendrá que esperar, nena, esperar
Arrebatar el sueño: esa es la osadíaSerá un camino agreste, tan hostil, así es la vidaPero está la luna, luna, luna, luna¿Qué me dicen de lo que el cazar le puede dar?
Hoy no vemos bienSolo hay sombras que marcanY a oscuras debemos correrNos duele perderY ansiamos el díaNos sirve, nos da qué creerEl cuero resista la amarga verdad
Esta tumba no se tapa hoyEse hoyo tendrá que esperarEsta tumba no se tapa hoyEse hoyo tendrá que esperarEsta tumba no se tapa hoyEse hoyo tendrá que esperarEsta tumba no se tapa hoy
Arrebatar el sueño, esa es la osadíaSerá un camino agreste, tan hostil, así es la vidaPero está la luna, luna, luna, luna
Esta tumba no se tapa hoyEse hoyo tendrá que esperarEsta tumba no se tapa hoy
Pero está la luna, luna, luna, luna

Arrebatar el sueño: esa es la osadíaSerá un camino agreste, tan hostil, así es la vidaPero está la luna (luna, luna, luna, luna)..."

CIELO RAZZO ("LUNA")

lunes, 15 de julio de 2024

ESA NECESIDAD...

 



Georges Simenon

Carta a mi juez (fragmento)

"Si hoy me preguntaran en qué se reconoce el amor, si tuviera que establecer un diagnóstico de lo que es el amor, diría: "En primer lugar, la necesidad de la presencia". Y digo bien: necesidad, tan absoluta, tan vital como una necesidad física. "Después, la sed de comunicarse." La sed de comunicarse consigo mismo y con el otro, porque uno se encuentra tan maravillado, tiene tal seguridad de estar viviendo un milagro, tanto miedo de perder algo que jamás había esperado, que la suerte no le debía y quizá le dio por distracción, que a todas horas se experimenta la necesidad de tranquilizarse y, para tranquilizarse, de comprender."

miércoles, 10 de julio de 2024

ETAPAS DE LA VIDA, CIUDAD DE BUENOS AIRES...

 



"Me asaltan ideas contrarias. Por un lado, siempre me repugnó la posibilidad de que llamaras "papá" a un militar o policía ladrón de vos, o a un amigo de los asesinos de tus padres. Por otro lado , siempre quise que, cualquiera hubiese sido el hogar al que fuiste a parar, te criaran y educaran bien y te quisieran mucho. Sin embargo, nunca dejé de pensar que, aún así, algún agujero o falla tenía que haber en el amor que te tuvieran, no tanto porque tus padres de hoy no son biológicos -como se dice-, sino por el hecho de que alguna conciencia tendrán ellos de tu historia y de cómo se apoderaron de tu historia y la falsificaron. Imagino que te han mentido mucho. Ahora tenés casi la edad de tus padres cuando los mataron y pronto serás mayor que ellos. Ellos se quedaron en los 20 años para siempre. Soñaban mucho con vos y con un mundo más habitable para vos. Me gustaría hablarte de ellos y que me hables de vos. Para reconocer en vos a mi hijo y para que reconozcas en mí lo que de tu padre tengo: los dos somos huérfanos de él. Quién sabe cómo serás si sos varón. Quién sabe cómo serás si sos mujer. A lo mejor podés salir de ese misterio para entrar en otro: el del encuentro con un abuelo que te espera."

"Los fabricantes de ficción multiplican los panes. Pero también los panes de la realidad contienen fantasías. Si se ama la ficción, se deben ver las magias de la realidad."

"Más de una vez hemos escuchado en medios de izquierda que informar sobre hechos y actitudes  es dar argumentos a la burguesía o dar argumentos al imperialismo. Creo sin embargo que el argumento más dañino que podemos dar al imperialismo y a la burguesía es actuar como ellos. Si verdaderamente existe alguna fórmula para combatir las maniobras y los mecanismos de la derecha desinformadora, es convencer a la opinión pública nacional e internacional de que nuestra información es verídica y que la ética que proclamamos como requisito esencial para la implementación de la justicia social también incluye a nuestros informadores."

"El cazador no cesa en su empeño: la palabra exacta, como el gran amor, es una búsqueda incesante."

"Las puertas de una mujer pueden abrirse como una puerta al cielo o al infierno. El derecho sobre el propio cuerpo termina siendo siempre un techo agujereado por donde se filtran los piedrazos de los libres de culpas."

"La historia se mueve con la velocidad de un tren expreso, y nadie puede reconocer las siluetas que están detrás de las ventanillas."

"Un método más acorde con los tiempos que vivimos indica que para vencer un problema primero hay que asumirlo, luego asimilarlo y, por fin, gracias al conocimiento, superarlo. No sucede esto con los institutos de menores, más bien parecería que, además de insistir con normas supuestamente perimidas, se muestra, llamativamente, vehemencia en perfeccionarlas. Por eso, los menores, al no admitir el papel que les obligan a representar, sufren la represión de una sociedad atemorizada ante la posibilidad de que su cuerpo social, que se figura impoluto, sea contaminado."

"La convertibilidad no fue, apenas, un plan económico. Fue un proyecto de país acompañado  -en las urnas y, lo que es más denso, en la adopción de estrategias  individuales de la vida- por muchísimos argentinos de bien, que eran en verdad sus víctimas. La Argentina renunció a tener moneda, por ende a tener política monetaria, y luego a tener política económica. Endeudó con magra contrapartida los activos públicos , renunció a la renta petrolera y -ya que estaba-  a imponerla con impuestos. Atomizó sus sistemas de salud y educación. Hizo de la fragmentación social , política y económica una estrategia. Dejó librados a su suerte a los más débiles: pobres, viejos, mujeres, provincias chicas, municipios alejados de los grandes centros urbanos. La destrucción del Estado  y de la sociedad tuvo como socio del silencio al miedo disciplinador, hijo bastardo de la dictadura militar y de la hiperinflación que hizo bajar la guardia, aceptar el orden y la estabilidad (dos valores en esencia conservadores) como vigas de estructura de la sociedad y posponer los tradicionales reclamos de equidad, distribución del ingreso y solidaridad."

"La posible lucha contra el neoliberalismo depende de esta cuestión: ¿qué hay en el advenimiento del sujeto en su condición de hablante, sexuada y mortal que no pueda ser atrapado por los dispositivos de producción de subjetividades específico del neoliberalismo?"


"PÀGINA 12, CONTRATAPAS, 37 AÑOS" 


lunes, 8 de julio de 2024

LAS TUMBAS NO BESAN A LOS MUERTOS...

 



Miguel Angel Asturias

El señor presidente (fragmento)

"Los pordioseros se arrastraban por las cocinas del mercado, perdidos en la sombra de la Catedral helada, de paso hacia la Plaza de Armas, a lo largo de calles tan anchas como mares, en la ciudad que se iba quedando atrás íngrima y sola. La noche los reunía al mismo tiempo que a las estrellas. Se juntaban a dormir en el Portal del Señor sin más lazo común que la miseria, maldiciendo unos de otros, insultándose a regañadientes con tirria de enemigos que se buscan pleito, riñendo muchas veces a codazos y algunas con tierra y todo, revolcones en los que, tras escupirse, rabiosos, se mordían.
(...)
Una aldea vino, anduvo por allí y se fue por allá, una aldea al parecer deshabitada, una aldea de casas de alfeñique en tuza de milperíos secos entre iglesia y cementerio. ¡Que la fe que construyó a la iglesia sea mi fe, la iglesia y el cementerio; no quedaron vivos más que la fe y los muertos! Pero la alegría del que se va alejando se le empañó en los ojos. Aquella tierra de asidua primavera era su tierra, su ternura, su madre, y por mucho que resucitara al ir dejando atrás aquellas aldeas, siempre estaría muerto entre los vivos, eclipsado entre los hombres de los otros países por la presencia invisible de sus árboles en cruz y de sus piedras para tumbas.
(...)
Las tumbas no besan a los muertos, ella no lo debía besar; en cambio, los oprimen mucho, mucho, como ella lo estaba haciendo. Son camisas de fuerza y de cariño que los obligan a soportar quietos, inmóviles, las cosquillas de los gusanos, los ardores de la descomposición. Apenas aumentó la luz incierta de la rendija un incierto afán cada mil años. Las sombras, perseguidas por el claror que iba subiendo, ganaban los muros paulatinamente como alacranes. Eran los muros de hueso...Huesos tatuados por dibujos obscenos. Niña Fedina cerró los ojos-las tumbas son oscuras por dentro-y no dijo palabra ni quiso quejido-las tumbas son calladas por fuera. "