sábado, 30 de julio de 2016

LO REAL...

 

"CONSTRUIR LA HISTORIA" Por Rafael Spregelburd para Perfil

Hace ya 13 años, en una conferencia sobre teatro en Viena, me pidieron que –como sobreviviente, como argentino, como dramaturgo– participara de un foro en el que se nos hacía una sola pregunta: ¿qué es real?
En aquella ocasión –de la que participaban también un georgiano y un palestino, que faltó a la cita porque adujo que su país ya no existía– yo intenté demostrar la condición primera de lo “real” en nuestro país: el efecto Rasti. O la construcción mediática sobre la base de ladrillitos ya prefabricados, cuyo uso y sentido es olvidado para poder fabricar la forma de la noticia como nueva, como tal.
Hoy no puedo evitar recordar esa conferencia, que terminaba mostrando al público vienés un patacón y explicando que ya ni siquiera el dinero (representación universal de la riqueza) era totalmente operativo en nuestra sociedad, que había llegado a “la representación de la representación”, en la que una fotocopia de patacón valía para el taxista que te la aceptaba igual lo mismo que el propio patacón, que era una pálida promesa de saldo de deuda para con el pueblo.
La noticia del abigeato rutero y faenamiento instantáneo de vacas en Santa Fe se repite ahora en los medios. Es parte de un guión. Es posible que en el pasado a nadie se le ocurriera dudar de las noticias ya que no eran una construcción sino una presentación de datos fácticos. Ahora sólo resultan creíbles las noticias de opinión: allí está lo que cada uno piensa y eso es real. Las de datos fácticos han pasado a llamarse “operaciones”. La novedad de las vacas carneadas se repite en Clarín casi calcada de una noticia de mayo en Añatuya y de aquella otra, inaugural, de 2002. El guión no es ni verdadero ni falso, probablemente este cuatrerismo de bolsillo, sangriento y espantoso, ocurra todo el tiempo, pero sólo se vuelve noticia cuando hay intereses que deciden levantarla como ejemplo para o a fin de motivar alguna opinión. O alguna cosa. Sólo nos queda esperar a ver qué cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario