domingo, 29 de enero de 2017

DIARIO DE UN DESEO

Resultado de imagen para levrero

"No estoy seguro de cuàl fue exactamente el origen, el impulso inicial que me llevò a intentar escribir la novela luminosa, aunque el principio del primer capìtulo dice expresamente que este impulso procede de una imagen obsesiva, y la imagen es suficientemente explicita como para que el lector pueda creer en esa declaraciòn inicial. Yo mismo deberìa creerla sin ningun tipo de vacilaciones, pues recuerdo muy bien tanto la imagen como su condiciòn de obsesiva, o al menos de recurrente durante un lapso lo bastante prolongado como para que hubiera sugerido la idea de obsesión"

" El impulso inicial fue dado por una conversaciòn con un amigo.Yo habìa narrado a este amigo una experiencia personal que para mì habìa sido de gran trascendencia, y le explicaba lo dificil que me resultarìa hacer con ella un relato. De acuerdo con mi teorìa, ciertas experiencias extraordinarias no pueden ser narradas sin que se desnaturalicen; es imposible llevarlas al papel"

"De inmediato me di cuenta de que serà una novela, quiera o no quiera, porque una novela, actualmente, es casi cualquier cosa que se ponga entre tapa y contratapa."

" Es posible que la muerte asuste porque se la percibe como un nuevo nacimiento, y ante la idea de un nuevo nacimiento uno se agarra la cabeza y exclama "oh, no! otra vez no!. Esto no quiere decir que tenga grandes quejas contra la vida; al contrario. Solo lamento haber estado siempre tan angustiado por el temor a lo imprevisto, a lo desconocido, todo el tiempo, incluso en momentos en que no hay mayores motivos para pensar en alguna irrupciòn desagradable."

"Leìa los cuestionarios y mientras los iba formulando mentalmente las respuestas. Las preguntas abarcaban multitud de aspectos personales y referìan  a la historia personal desde el nacimiento a la fecha. Cada una tenìa un espacio limitado para responder, y sn embargo cada una merecìa una respuesta casi infinita, o por lo menos uno o màs tomos y no de los delgaditos. Por ejemplo: la pareja y sus problemas. ¿Cuàl pareja? ¿Todas?
Describa usted en cinco lìneas sus problemas con todas las parejas que haya tenido. Tambièn se preguntaba sobre cuestiones laborales: còmo me llevo con mis patrones, con mis subordinados, etc. ¿Patrones? ¿Y subordinados? Dios no lo permita. O sea que ya vi còmo venìa la cosa: terapia para albañiles, oficinistas y ejecutivos. Si usted no encaja en alguna de estas categorìas es porque està loco.  Algo no anda bien con usted si usted es una persona libre. "

"Tendrìa que acostumbrar a mis visitas a reuniones con otra gente. Aunque creo que yo mismo no me acostumbrarìa. Si somos tres, y no dos, se pierde toda profundidad. Es lògico. Y allì donde no hay profundidad me siento incòmodo. Salvo con Chl, quien la mayorìa de las veces produce una charla trivial. Lo hace deliberadamente, porque opina que no se debe ser tan profundo todo el tiempo, que no hace bien. Tiene razòn. Entonces me habla de trivialidades y yo la escucho atentamente, con fascinado, porque ella me gusta mucho, haga lo que haga y diga lo que diga. Y tambièn me pongo a hablar de cosas triviales y, efectivamente, es un descanso.Claro que despuès debo meterme con algùn programa complicado en la computadora, porque mi mente tambalea si no està metida en algo complicado. La mente es como una dentadura que necesita masticar todo el tiempo."

"LA NOVELA LUMINOSA" (MARIO LEVRERO)

1 comentario: