lunes, 30 de enero de 2017

EL PELO DEL MEDIO...

Resultado de imagen para clase media argentina

"La historia que aquí se narra  es la de todos los que habitan el suelo argentino, independientemente de su condición social. Porque se trata no sòlo de la clase media, sino de una identidad que se confunde con la nación toda. Argentina ha aprendido a pensarse como un país "de clase media" y, por ello, diferente de otros países latinoamericanos."

"Cualquiera sea la explicación del fracaso nacional que uno elija, el papel de la clase media como hacedora del progreso en la época de la gran inmigración rara vez es cuestionado. Las "culpas" se buscan por arriba -en la oligarquía ganadera, en la burguesía industrial, o en el "imperialismo" - o por debajo- el movimiento popular peronista, o las dificultades de la clase obrera para asumir su papel histórico- pero rara vez se mira "entre medio". De hecho, resulta sintomático que, entre los cientos de libros de historia publicados en nuestro país, no hay hasta hoy ni siquiera uno que se ocupe de la clase media (aunque sì hay decenas que tratan sobre los obreros, los empresarios, los ganaderos, etc). En efecto, èsta es la primera historia de la clase media argentina. La tardanza es tanto màs curiosa si uno considera la importancia que se asigna a esa clase como protagonista de la historia nacional."

"¿Qué es la clase media y desde cuándo existe una en Argentina? La respuesta a estas preguntas es màs complicada de lo que parece. La expresión "clase media", a diferencia de otras que usamos para designar a grupos sociales, no refiere a ninguna otra cosa directamente observable. Si alguien dice "clase obrera" o "clase empresaria", sabemos que se està refiriendo a grupos de personas que trabajan como obreros o se desempeñan como empresarios. Alguien podría discutir que entre cada grupo formen una "clase", pero es indudable que los obreros y los empresarios están allí, podemos verlos y  tocarlos. Pero si alguien dice "clase media" las cosas son màs complicadas. Podemos ver y tocar a médicos, docentes, comerciantes o empleados, pero no es en sì mismo evidente que estén "en el medio". 

"Lo que llamamos "sociedad" no tiene volumen o extensión; se trata simplemente de un conjunto de relaciones entre las personas. No se puede "ver" el medio de una sociedad, porque no tiene ninguno."

La pregunta adecuada, entonces, no es "qué es la clase media", sino cuándo y porqué determinados grupos de personas adquieren esa identidad y no otra.

En los países donde surgió por primera vez la expresión "clase media", fue introducida por sectores de la élite que sentían sus privilegios amenazados por la ola revolucionaria. Concibieron entonces el proyecto de dividir a la masa revolucionaria ganándose al apoyo  de una parte del pueblo, para debilitar asì su poder. A esta parte comenzaron a llamarla "clase media", como para incitar un sentido de orgullo social que la "despegara" del resto de la masa popular "baja". Esperaban que adoptara esa nueva identidad  y, con ella, un programa político màs "moderado" que el que propiciaban los representantes del pueblo llano."

"¿Cuàndo comenzó a hablarse de una "clase media" en Argentina; quiénes y con qué objetivo fueron los primeros en hacerlo? ¿Cuàndo encarnò en una identidad social extendida y què sectores fueron los que la adoptaron? ¿Porquè en Argentina, a diferencia de otros casos, la identidad de la clase media se confundiò con la de la naciòn misma? ¿Còmo afectò esta identidad sobre la polìtica nacional? ¿Porquè existe hoy tanta gente que se siente "de clase media" aunque ni su ocupaciòn ni su nivel de ingresos  los respalde "objetivamente"?

EZEQUIEL ADAMOVSKY ("HISTORIA DE LA CLASE MEDIA ARGENTINA", INTRODUCCIÒN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario