miércoles, 20 de enero de 2021

TIEMPOS BÍBLICOS...



 A modo de introducción: en uno de sus textos, el genial Mario Levrero (EL URUGUAYO) nos recuerda la razón por la que debemos aplastar a las cucarachas sin piedad; no es porque sean feas, sino por el hecho de que, al intentar una fuga a toda velocidad apenas se sienten iluminadas, estarían evidenciando la gravedad de la falta que acaban de cometer.

Anoche, en el bar, la primer cucaracha pasó cerca del vaso de cerveza. Mí amigo, con un gesto, me advirtió la situación. Tomé una servilleta y la use para tirar la cucaracha al pasto. Unos minutos después, otra cucaracha empezó a desfilar por la mesa. Mí amigo repitió mi accionar, con el fastidio en aumento. Con la llegaba del tercer bicho a nuestra mesa no hizo falta que mediara palabra: nos pusimos los dos de pie para irnos del lugar.
Lo sabemos: es preferible confiar en nuestro sistema inmunológico antes de visitar la cocina de un bar. Pero lo de anoche fue demasiado. Al pagar, le digo al chico que nos atendió que hay cucarachas en el local. Su reacción fue de antología: nada de "mil disculpas", nada de "no puede ser", nada de " le voy a avisar al encargado"; por el contrario, me miró seriamente sin ninguna sorpresa y me dijo: "es un problema del municipio de Almirante Brown. Estamos esperando que se vayan". Su respuesta me dejó sin palabras. Están esperando que se vayan quiénes? Las autoridades municipales? Las cucarachas? Los dos? La serenidad con la que me lo dijo implicaría que yo debería relajarme, sentarme y seguir tomando la cerveza mientras las cucarachas me trepan por el pelo?
De regreso en el departamento tiro un poco de raid, no sea cosa que a las cucarachas se les dé por tomar los municipios vecinos.
No me extrañaría: todo indica que estamos viviendo en tiempos bíblicos de pestes y plagas, por lo que conviene salir al mundo aplicando la política del buen guerrero: esperar lo mejor, pero prepararse para lo peor.
Sepan las cucarachas que presentaré batalla.

sábado, 16 de enero de 2021

CUANDO GRITAR SE HACE NECESARIO...

 



"Ese tipo era buenísimo" había dicho Charly sobre Kurt. Se refería a su capacidad para componer y cantar canciones increíbles teniendo una precaria formación musical. "Decir lo máximo con lo mínimo" diría un poeta.

Mi límite a la hora de escuchar música: que no haya gritos y que se puedan distinguir líneas melódicas. Como toda regla, tiene sus excepciones: esta canción por ejemplo, que funciona como un relato con varias voces, varios tonos. Un increíble pasaje de lo claro a lo oscuro.
Cuentan los presentes en el estudio que el aire, esa noche, se cortaba con un cuchillo. Un show acústico de una banda que, en principio, no tenía nada para ofrecer en ese formato, y que terminó pasando a la historia del rock.
"Seguimos siendo las mismas personas pasivas-agresivas" había dicho Kurt en una entrevista. ¿Cómo llevar eso a la música?
Si un gran cuento es un relato contado de la única forma posible, podemos decir que una gran canción es aquella interpretada de la única forma posible.
Pienso que hay veces, en la música o fuera de ella, que algunas cosas sólo pueden ser dichas a los gritos.

martes, 12 de enero de 2021

LOS FUNDAMENTOS...

 



"Lo que Martínez Estrada viene a decir es que el país se funda tratando a toda costa de olvidar el pasado. Y el pasado fue intrusión y saqueo. Robo. Por lo tanto, es un país que huye hacia adelante. Lo cual no quiere decir que de vez en cuando la barbarie no le alcance, pues siempre viene persiguiéndolo. Efectivamente, Martínez Estrada sostiene que el país tiene una falla orgánica, que es no poder ver la realidad histórica tal cual fue. Esa realidad fue de robo, de falsas dicotomías. La tesis es, entonces, que el sistema político es capaz de absorber todo tipo de matanzas y muertes porque le conviene a todo el mundo. Y, en última instancia, esa falla orgánica consiste en que las personas no pueden soportar verse tal cual son. Esto se genera a través de diversos mecanismos: la grandilocuencia, la promesa sin fundamento del político creía por el elector sabiendo que no tiene fundamento alguno, el exceso de retórica que oculta cosas muy mal hechas, la hiper valoración del cosmético cultural, la importancia de la cultura para ocultar crímenes. 

Quizás todos los países tengan esa falla orgánica. A él le interesaba analizar las que eran constitutivas de la República Argentina: incapacidad de ver la historia tal ha sido, incapacidad de verse las personas tal cual son y que por lo tanto huyen a través de la política.

Vivimos en un mundo que es un mecanismo técnico, parecido al de la rueda del hámster. Nadie puede salir de ahí. Esto se nota en este período donde todo el mundo está apretado de dinero y encima las distintas burocracias privadas y públicas apremian a la gente hasta enloquecerla con toda clase de formularios. La técnica es una forma de mirar el mundo, una manera de vivir. Para Martínez Estrada ese no era fundamento de civilización. Fundamentalmente porque él creía que civilización y barbarie no eran contrarios como creía Sarmiento, sino que eran siameses, como una alianza helicoidal que giraba sobre sí misma. Como él lo dice en "La cabeza de Goliat", civilización es que una persona establezca una confitería al lado de una fábrica envasadora de gas mortífero para poner en cohetes que serán lanzados a la ciudad de enfrente. Entonces: la técnica, como la economía, no son para él fundamentos suficientes de una nacionalidad potente. Se puede ser un país muy próspero, como Suiza,  y en realidad es todo mentira, todo dinero depositado por dictadores. 

Claro que se puede tener un país próspero. De una crisis económica se puede sobrevivir, pero de una crisis moral no. Lo que a él le importaba es que la gente pueda tener un fundamento ético en su vida que permitiera soportar las demás crisis que pudieran acaecer en un país."   


"CONVERSACIONES ANTE LA MÁQUINA" (ENTREVISTA A C. FERRER)

lunes, 11 de enero de 2021

LA INCOMODIDAD...

 



Pequeño diario de la fiebre:

El famoso hisopado: pequeña incomodidad. incomodidad inclasificable; porque no es dolor para decir si fue leve o agudo. Se lo explico a un amigo de esta forma: "como que te toquen el ombligo" (a los que nos molesta tal cosa)
Después de dos días, recupero las ganas de comer, pero mi heladera no hace imposibles, por lo que tengo que salir a comprar. De regreso del almacén me encuentro con mi peluquero que, después de ver mi cabeza, me mira con un despecho evidente: "estuviste con otro" parece ser el reproche implícito.
Así es, no sólo él toca mi cabeza; también lo hacen muchas personas que ni él ni yo conocemos realmente. Pero las dudas que no se entere; no quiero que me odie.
Me entero de la bajeza de la plataforma más conocida para ver series y películas: aprovechando que yo estaba luchando para comunicarme con la obra social, sacaron de su programación "Friends". Sin consulta previa ni nada. Se me ocurre lo siguiente: así como nos llaman habitualmente de las compañías de teléfonos celulares, de bancos y otras (malas) yerbas para ofrecernos toda clase de productos y servicios (con frases un tanto raras del tipo: "no quiere cambiar su aparato señor?"), del mismo modo, nuestros proveedores de televisión modernos deberían llamarnos para consultarnos si les damos permiso para retirar cierta serie o película de nuestro menú de opciones. No se supone que en la actualidad todos nuestros consumos quedan registrados? Y si es así, qué te hace suponer que no voy a ver 5 veces una película si ya la vi 4? Sería más lógico que saquen la película que nunca me tomé el trabajo de ver. Pero no: sacan Friends. Sí, ya se, que primero están los acuerdos comerciales de las cadenas, y después venimos nosotros. Sea. Pero con una amiga ya iniciaremos acciones legales; la risa del consumidor viene primero; los acuerdos comerciales después.
Sacaron también varias de las mejores películas. Sacaron "Caballero de Copas" de Terrence Malick. Sacaron "La gran apuesta". La gran apuesta es una película que sirve. Que tiene valor. No es entretenimiento; es una herramienta: salís a la calle y la podés usar.
Sí, ya sé: que abandone mi comodidad y busque otras plataformas.
Lo voy a hacer. Porque desde hace tiempo, sea que se trate de personas o películas, busco valor donde lo pueda encontrar.
La fiebre termino ayer. De las veces que me pensé como una persona "negativa", es la primera que siento un cierto alivio al respecto.