miércoles, 28 de diciembre de 2022

FIN DE AÑO: SOBRE ALCOHOL Y CONTROL...



Leo un artículo en que se hace mención a un informe de la agencia nacional de seguridad vial, según el cual , en uno de cada cuatro accidentes de tránsito en los que hay fallecidos, estuvo presente el factor alcohol. Lo que no se aclara es " cuánto alcohol".

El dato no se resulta menor, a la luz de la "ley seca al volante" que entrará en vigencia.
Tanto conductores como peatones sabemos que hay faltas graves a la hora de moverse en el espacio público. El consumo irresponsable de alcohol es un problema, está claro, pero reducir el consumo de alcohol a 0 no vuelve responsable al que usa el celular mientras maneja, o al que clava el auto en una avenida que es mano y contramano porque le resulta más cómodo doblar en U para no tener que dar la vuelta manzana para tomar el sentido contrario, o esperar a llegar a un semáforo que le habilite el giro, o al que no frena cuando está en rojo el semáforo, o al que no respeta la prioridad del que viene por la derecha en la intersección de dos calles . Este tipo de maniobras ( que antes se veían de noche fundada en "razones de seguridad") se ven a toda hora y, estoy convencido, ahí no hay alcohol en sangre; pero tampoco respeto por el otro, algo por demás importante.
Cuando sí interviene el alcohol como factor desencadenante de un accidente, lo hace en proporciones realmente elevadas.
No me termina de resultar justo hacer responsable a UNA copa de vino por el desapego de quien la toma respecto a las consecuencias de sus actos, porque ese desapego ( seguramente) ya estaba antes de brindar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario