miércoles, 6 de diciembre de 2023

LOS CAMINOS DE LA VIDA...




 "Los tres cuartos de siglo que siguieron al colapso de Austria de la década de 1930 pueden considerarse como un duelo entre Keynes y Hayek. Keynes, como decía antes, comienza con la observación de que bajo unas condiciones económicas de incertidumbre sería imprudente suponer unos resultados estables, y por tanto sería mejor diseñar formas de intervenir a fin de conseguirlos. Hayek, que escribe conscientemente en contra de Keynes y desde la experiencia austríaca, argumenta en su "Camino de servidumbre" que la intervención -la planificación, por benevolente o bienintencionada que sea e independientemente del contexto político- termina mal. Su libro fue publicado en 1945 y destaca sobre todo por su predicción de que el incipiente Estado de Bienestar británico posterior a la Segunda Guerra Mundial debería prever un destino similar al del experimento socialista  de la Viena posterior a 1918. Empezando por la planificación socialista, terminarían con un Hitler o un sucesor parecido. Para Hayek, en resumen, la lección de Austria e incluso el desastre de la Europa de entreguerras se reducía grosso modo a esto: no intervenir y no planificar. La planificación deja la iniciativa en manos de quienes, al final, destruyen la sociedad ( y la economía) en beneficio del Estado. Tres cuartos de siglo después, esta sigue siendo para mucha gente (especialmente en Estados Unidos) la lección moral que se saca del siglo XX."

"En efecto. Irónicamente, la experiencia austríaca -que constituyó siempre y por encima de todo un choque político entre la izquierda marxista urbana y los cristianos derechistas de provincias recelosos de Viena y de todas sus obras - ha sido elevada a un estatus de teoría económica. Como si lo que hubiera tenido lugar en Austria fuera un debate entre planificación y libertad, que nunca fue el caso, y como si fuera obvio que el curso de los acontecimientos fue el que había conducido de una ciudad planificada a una represión autoritaria y, en última instancia, el fascismo pueda resumirse como una relación causal necesaria entre la planificación económica y la dictadura política. Si prescindimos de su contexto histórico austríaco e incluso de la propia referencia histórica, esta serie de asunciones -importadas a Estados Unidos dentro de las maletas de un puñado de desengañados intelectuales vieneses - ha llegado a conformar no solo la escuela económica de Chicago, sino cualquier conversación pública importante sobre política económica en el Estados Unidos actual." 


"PENSAR EL SIGLO XX" (TONY JUDT)


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