sábado, 30 de diciembre de 2023

EL DIÀLOGO SIN FIN...



"Andrew Lang decía que todos somos geniales hasta los siete u ocho años. Es decir que todos los niños son geniales. Pero después que el niño trata de parecerse a los otros, busca la mediocridad, y la logra en casi todos los casos. Yo creo que es cierto eso."

"La realidad es más rara que la ficción. Y Chesterton lo comenta aguda y justamente, yo creo: él dice: "porque la ficción la hacemos nosotros, en cambio la realidad es mucho más rara  porque la hace otro, el Otro; Dios." De modo que tiene que ser más rara la realidad."

"En cuanto a mí, yo he tratado de conocer todo lo posible pero, desde luego, ya que el mundo es de hecho infinito, lo que un individuo puede conocer es una partícula."

"El arte y la literatura...tendrían que tratar de librarse del tiempo. Muchas veces a mí me han dicho que el arte depende de la política, o de la historia. No, yo creo que eso es todo falso."

"Para darme valor inventé una suerte de argumento metafísico, y es este: la muchedumbre es una entidad ficticia, lo que realmente existe es cada individuo. Entonces yo pienso: no estoy hablando ante trescientas personas, estoy hablando a cada una de esas trescientas personas. Es decir, realmente somos dos; ya que lo demás es ficticio. Ahora, no sé si lógicamente eso está bien, pero me ayudó y sigue ayudándome en cada conferencia o en cada diálogo con muchos."

"Quizá no sea necesario ver el mar: Coleridge escribió su "Balada del viejo marinero" sin haber visto el mar, y cuando lo vio se sintió defraudado. Y Cansinos  Assens escribió un admirable poema del mar; yo lo felicité, y me dijo: "espero verlo alguna vez."

"Lo importante es que haya un propósito ético en el universo. Si hay un propósito ético, y si uno lo siente, bueno, uno ya es una mente religiosa. Y yo creo que debemos tratar de creer en un propósito ético, aunque, de hecho, no exista. En todo caso, debemos obrar siguiendo nuestro instinto ético. "

"Dos personas me han hecho la misma pregunta; la pregunta es: ¿para qué sirve la poesía? Y yo le he dicho: bueno, ¿para qué sirve la muerte?, ¿para qué sirve el sabor del café?, ¿ para qué sirve el universo?, ¿ para qué sirvo yo?, ¿para qué servimos? Qué cosa más rara que se pregunte eso, no?"

"Macedonio Fernández dijo que el acto sexual es un saludo que cambian dos almas"

"Oscar Wilde dijo, y posiblemente lo creyó -en todo caso, lo creyó en aquel momento - , que cada hombre es, en cada instante de su vida, todo lo que ha sido y todo lo que será. Ahora, eso en el caso de Wilde es terrible: quiere decir que él, en sus épocas de prosperidad, de felicidad, ya era el hombre encarcelado. Y, al mismo tiempo, quiere decir que cuando estaba en la cárcel, seguía siendo el hombre afortunado de antes."

"Es difícil definir las cosas; precisamente las cosas más evidentes son las de definición imposible, ya que definir es expresar algo en otras palabras: esas otras palabras pueden ser menos expresivas que lo definido. Y además, lo elemental no puede definirse, porque cómo va a definir usted el sabor del café, o esa tristeza agradable de los atardeceres; o esa esperanza, sin duda ilusoria, que uno puede sentir por la mañana. Esas cosas no pueden definirse. Ahora, en el caso de algo abstracto, sí puede definirse; usted puede dar una definición exacta de un polígono, por ejemplo, o de un congreso, esas cosas pueden definirse. Pero yo no sé hasta qué punto usted puede definir un dolor de muelas." 

"Trato de poblar esta soledad que significa, bueno, ser un octogenario y ser ciego. Trato de poblarla con fábulas, con sueños, con proyectos; y ahora voy a realizar ese muy grato de recorrer el mundo otra vez.  No sé si realmente he percibido esas otras realidades, o si me hago la ilusión de percibirlas. Pero, si son reales para mi emoción, son reales. Ya que no hay otro modo de medir las cosas que por nuestra emoción ante ellas."

"Quizás hayamos perdido ahora el hábito de la soledad, no?"


"LOS DIÀLOGOS" (BORGES-FERRARI)



No hay comentarios:

Publicar un comentario