sábado, 28 de septiembre de 2024

CON TODA LA ILUSIÒN...











 Semana en Tandil. El archivo histórico de la Universidad Nacional del Centro nos mantiene ocupados por las mañanas, revisando documentos ( conferencias, cartas, declaraciones, artículos de diarios y revistas) respecto a la actuación del movimiento de sacerdotes del tercer mundo.

En tiempos actuales de aparente anestesia de los debates profundos, impresiona leer de puño y letra de sus protagonistas las diferentes posiciones que se generaron en ese momento ( finales de los 60, principios de los 70) al interior de la iglesia católica. La pregunta por el pueblo, la pregunta de la relación entre el pueblo y el peronismo, la pregunta por las formas de intervención de los curas en los barrios, la pregunta por la convalidación (o no) de la violencia armada como un factor determinante a la hora de lograr una emancipación real; en definitiva , la posibilidad de un hombre nuevo, de otro tipo de sociedad. Una paradoja: saliendo un día del archivo , pensando en esa esperanza ( la de un hombre nuevo en una sociedad emancipada) al entrar en un restaurante, vimos una placa que decía: " en esta mesa se sentaba el gran ilusionista René Lavand".
"No se puede hacer más lento " decía el gran René, mientras hacía sus trucos con las cartas. Quizá su frase, propia del mundo de la ilusión, se pueda hacer extensiva al mundo real, el de carne y hueso, donde ( ayer como hoy) jugamos nuestra partida con muchas expectativas y unas pocas cartas.
Ya de regreso , tengo para mí que el aire que se respiraba entre esos papeles viejos nos resultó más purificador que el de las propias sierras.
Dice Martin Kohan en su columna de Perfil de hoy: "Cuando el presente nos agobia, cualquier forma del destiempo, o el destiempo como forma, trae alivio y hasta esperanza"

No hay comentarios:

Publicar un comentario