"No busques al otro en la aterradora ilusión del diálogo."
"El acontecimiento se produciría entonces en varios lugares a la vez, sin antecedente. Pensamiento y acontecimiento se colocarían frente a frente, no como espejos, sino como atractores extraños. Como si hubiera entre ellos una correspondencia secreta, un pacto silencioso, como dos paralelas que se pusieran de acuerdo para cruzarse un día en algún lugar."
"El acto de pensar es furtivo, en efecto. Como el acto fotográfico, es un acto de desaparición. Un acto en el cual te eclipsas al mismo tiempo que captas las cosas."
"No hay que cansar al lenguaje, no hay que forzarlo a decir lo que no quiere decir. Aunque uno tenga su propia idea, hay que evitar que el lenguaje sufra. Y es una cuestión de ritmo."
¿La gente es realmente sensible a la forma de la escritura? ¿Y a la distancia que mantiene respecto de lo que dice? Esa distancia es, en sí misma, un goce. ¿La gente es sensible a la seducción implícita de lo que no se dice? En general, sólo es sensible al contenido, a la expresión de las ideas."
"Más te vale encadenar a un solo hombre libre con la dulzura, que liberar a mil esclavos."
"Escapar del goce por el sentido, me gusta esa expresión. Puede ser, entonces, que todo el inmenso proceso de destrucción del mundo por medio del sentido provenga de un secreto terror del goce. Esta sospecha está corroborada por el hecho de que la declaración más frecuente y enfática de los hombres, desde Aristóteles, es la búsqueda de la felicidad ¿Por qué habríamos de protegernos del goce refugiándonos en la realización del mundo y en la destrucción de la ilusión? ¡ Tal vez porque un aspecto fundamental del goce es que no se lo puede almacenar (como tampoco se puede ahorrar nada de una frase feliz) y acaso se prefiera la desdicha, por su carácter atesorable. Bien podemos producir la desdicha, pero a la dicha sólo podemos seducirla."
"Kant decía que la risa era una afección que resultaba de la brusca supresión de una intensa espera. El humor nos alivia y quizá nos libera de lo que esperamos...pero es no da cuenta de todo el secreto de la operación, porque no se trata de cualquier supresión, no es cualquier cosa que entra en colisión con cualquier otra."
"¿A qué obedece esta alergia vital a la perfección, con la que pretendemos soñar, por otra parte? Sin duda a que no soportamos que el mundo sea perfecto sin nosotros, porque, entonces, quedamos excluidos de él. Y sin embargo, ese es el destino que nos estamos fabricando de manera perversa: un mundo perfectamente operacional del que estaremos automáticamente excluidos en tanto que seres humanos. Mientras tanto, creemos que estamos fabricando un mundo a nuestra imagen."
"De ahí ese odio de sí mismo, este aborrecimiento que alimenta todo el esfuerzo técnico de reconversión del mundo. Una especie de venganza contra sí o contra la especie, por haber infringido el orden del mundo con su propia aparición. No podemos remediarlo, pero no por eso la situación es menos insoportable. Es precisamente sobre esa falla de la existencia que florecen todas las religiones. Hay que pagar. Antes, era Dios el que ejecutaba al trabajo de represalias, ahora lo hacemos nosotros mismos. Nosotros hemos acometido la tarea de infligirnos lo peor y organizar nuestra propia desaparición de una manera extremadamente compleja y sofisticada, con el fin de restituir el mundo en el estado puro en que se encontraba antes de nuestra irrupción."
"Y la clonación sería algo así como una suicidio en cámara lenta; no una desaparición brusca, sino una forma original de extinción de la especie por redoblamiento automático. Precisamente, la definición misma del suicidio es la eliminación de lo mismo por lo mismo."
"Estamos en esta especie de ironía fatal de la historia, donde el soldado, para escapar a la muerte, se precipita hacia el lugar donde tenía cita con ella."
"En esta etapa, con el advenimiento de la inteligencia artificial, la cuestión quedó resuelta. Con lo virtual, lo digital y la informática, el mundo se vuelve numerizable, contabilizable, codificable, absolutamente real y, por consiguiente, ajeno a cualquier ilusión posible. Toda ambivalencia queda eliminada. Pero, por el mismo motivo, por haber expulsado toda ambivalencia, el mundo se vuelve perfectamente imposible. Dicho esto, podemos preguntarnos si esta resolución numérica, esta resolución analítica, del mundo no sería, de todos modos, una forma destino, un destino de desaparición en el cual la especie habría encontrado su solución final. Simplemente, sería una solución técnica y ya no un arte de desaparecer."
"LOS EXILIADOS DEL DIÀLOGO" (J. BAUDRILLARD, E. VALIENTE NOAILLES)
No hay comentarios:
Publicar un comentario