martes, 20 de enero de 2026

POR SIEMPRE HORACIO... (ESE SER HUMANO)

 



"El el fondo último de las cosas solo somos cisternas abandonadas en un mundo desconocido."

"Se trata de revisar la aureola incierta que recubre, entre polvillos difusos, el concepto de humanismo. Este late pasivamente ante los resultados a los que llegó el capitalismo digital, informático y corporativo, cuyos simbolismos y tecnologías educan masivamente a una población mundial cada vez más inducida a disciplinas inesperadas, con interpretaciones súbitamente reversibles: a la servidumbre se la llama libertad y en el aseguramiento de libertades se ven forzamientos."

"Mientras tanto, las viejas instituciones políticas tambalean, se confiscan argumentos enteros, que antes hacían al mundo de las modernas libertades, para atacar a los Estados que aún esgrimen salvaguardas para sus poblaciones, y se preparan en laboratorios públicos, privados o secretos las nuevas indicaciones de cómo será una vida acunada por el cariño plastificado de las alegres tecnologías de la existencia. Para este logro brutal que beneficiaría a los mismos cautivos, recortando la diversidad del pensamiento -entre la develación y el temblor-, se prepara el nuevo capitalismo como maquinaria absoluta e intangible."

"Pero en el conjunto de este triste espectáculo de marionetas, la pregunta por la naturaleza, por la técnica y por los inter-juegos que caracterizan los itinerarios de cualquier conciencia crítica, nunca deja de hacerse. Es la forma de mencionar un peligro y al mismo tiempo alentar a que se devele aquello que nos permita escapar de él."

"Si lo humano es el dilema ético por excelencia, es lo que deberíamos aclarar. Pero en cambio creamos el obstáculo necesario para no decirlo - es decir, nos hacemos individuos bajo nuestro propios secretos-. No negamos que el humanismo podría ser también considerado como la metáfora enrarecida de un deseo general de un entendimiento salvador del género humano y, al mismo tiempo, la cobertura de toda la criminalidad que producimos a nuestro alrededor, que se nos hace deshonrosa. "

"Pero mal acataríamos el principio de la esperanza si no percibiéramos que las políticas nacionales con sus correspondientes soberanías han sido convertidas en pellejos vacíos por las grandes corrientes de dominio tecnológico y las nuevas formas organizativas empresariales. Estas se componen como circuitos financieros dobles, que usan una vía legal y otra ilegal a la vez, y que se establecen en naciones que son fragilizadas porque apenas conservan su lengua y están sometidas permanentemente a la extirpación de lo que resta de sus institutos políticos autónomos."

"¿Qué hacen las ciudades además de encerrar al hombre en paredes, ropas y máquinas? Es preferible el frescor del rocío a un cuarto urbano bien resguardado de toda intemperie. El carácter creador de la naturaleza librada a sus propias fuerzas, en contraste con las vidas regidas por las severas instituciones de la economía y el control laboral de las multitudes."

"La palabra humanismo es una breve utopía que significa la vuelta del pensamiento sobre sí mismo, a fin de comprobar si su punto de partida se mantiene sin rajaduras o anulaciones, cuando inevitablemente vuelve tembloroso al lugar de donde había salido."

"Solo podemos considerarnos individuos integrados si trabajamos en nuestro ser con una astucia que nos engaña también a nosotros mismos, al generar conciencia reservada que en su sistema de dobles o triples fines cree que nace al mundo con total soberanía, cuando en verdad la autonomía del ser comenzaría recién cuando la astucia se hace parte del reconocimiento de que nuestro yo en proyecto tiene impulsos derivados que no pueden ser declarados."


"HUMANISMO, IMPUGNACIÒN Y RESISTENCIA." (H. GONZÀLEZ)


No hay comentarios:

Publicar un comentario