domingo, 10 de febrero de 2013

OLOR A OSCAR...

 
 
Después de un año en el que la mayoría de mis escapadas al cine fueron para ver películas europeas, este año llevo en mi cuenta una argentina (Tesis sobre un homicidio) y varias candidatas al Oscar. "El lado luminoso de la vida" y "El vuelo", son buenas películas. Cuentan con excelentes actuaciones y un guion prolijo que mantiene el interés en el espectador.
Sin embargo (difícil evitarlo en este tipo de producciones), del mismo modo en que uno no vuelve a su casa sin olor a cigarrillo en la ropa si estuvo en un ambiente cerrado con gente que fuma, tampoco se vuelve a casa sin olor a película norteamericana si se sale del cine de ver una candidata al Oscar. Difícil que una película nominada a tal premio no haya sido hecha con esa intención.
"La noche más oscura" es la que mejor disimula tal pretensión y es -justamente por eso- la que más me gustó. Me parece la película más libre de las tres que vi. Todavía tengo pendiente la de dos directores-tanque: Tarantino ("Django sin cadenas") y Spielberg ("Lincoln"). Y una tercera a la que le pongo fichas: "La niña del sur salvaje".

Seguramente todas me van a gustar, aunque no creo que ninguna me impresione tanto como "la noche". Será por su carácter testimonial del hecho inaugural del siglo (el atentado a las torres, desde ya) y del devenir de una década bajo un estado de violencia que fue desarrollándose en forma planificada hasta dar muerte a Bin Laden: un demonio desaparecido en la oscuridad de la noche del mundo.
¿Muerto? el perro, no se acabó la rabia. Lo sabemos antes de entrar a ver la película. Lo sabemos aún más cuando salimos de verla.

Tal vez gane el Oscar. No sé si la palabra es "merecer" en tanto que no sé qué tipo de criterios adornan la ceremonia que hace entrega de la estatuilla, pero -en lo que a mí respecta- se trata de la película que necesitaba ver.
Y yo premio o castigo sin otro criterio más que en base a mis gustos personales, teniendo en cuenta sólo lo que "necesito" ver en un momento determinado...como todo el mundo, no?



No hay comentarios:

Publicar un comentario