domingo, 26 de agosto de 2018

LOS QUE CAMINAN SIEMPRE DE PERFIL...

Resultado de imagen para FERNANDO SORRENTINO

"Tengo un amigo todo lo dulce y tímido que puede pedirse. Su nombre es frágilmente anticuado --Lucas--, y su edad, recatadamente intermedia --cuarenta años--. Es de reducida estatura, es delgaducho, tiene un bigotito ralo y una calva aún más rala. Como su vista no es perfecta, usa anteojos: insignificantes y sin armazón. Para no molestar a nadie, camina siempre de perfil. En vez de pedir permiso, prefiere deslizarse apenas por un costado; si la rendija es tan estrecha que ni siquiera permite su paso, Lucas prefiere esperar con paciencia que el obstáculo --sea animado o inanimado, racional o irracional-- se aparte por su propia voluntad. Los perros y los gatos callejeros le infunden terror, y, para evitarlos, se cruza a cada instante de una vereda a la otra. Habla con una vocecilla sutil, casi transparente de tan inaudible. Jamás ha interrumpido a nadie: sin embargo, no logra emitir más de dos palabras sin que lo interrumpan. Ello no parece irritarlo: más aún, se siente dichoso de haber podido pronunciar esas dos palabras. Hace años que mi amigo Lucas está casado: con una mujer delgada, colérica, nerviosa, que, además de voz aguda hasta lo insufrible, fuertes pulmones, nariz afilada y lengua de víbora, padece de temperamento indomable y de vocación domadora. Lucas --me gustaría saber cómo-- se ha continuado en un niño. La madre lo bautizó Juan Manuel: es alto, rubio, flequilludo, inteligente, suspicaz, irónico y vigoroso. No es exacto que obedezca a su madre ciegamente: más bien, ambos están siempre de acuerdo en asignarle a Lucas un lugar sin duda nulo en el universo... "


FERNANDO SORRENTINO: "LA REGRESIÓN ZOOLÓGICA"

jueves, 23 de agosto de 2018

POR NUEVOS IMAGINARIOS DOCENTES...

Resultado de imagen para PARO DOCENTE

"El/la docente, para ser aceptado como tal, debe ser portador de una cantidad de atributos y características que conforman el imaginario social de la maestra/o; sin estos atributos se discute su capacidad e idoneidad. El significante imaginario del docente debe incluir:
1) el amor por los niños.
2) vocación por la enseñanza.
3) dar todo de si.
4) no esperar recompensas, estar dispuestos al sacrificio.
En la configuración del docente, entonces, se incluyen cualidades sobre todo apostólicas, sacrificiales, pero ninguna indicación de que se trata de un trabajo.
Cualquier " desviación" de este modelo es vivido como una amenaza para la sociedad toda y si alguna contradicción se centra solo en un sujeto, la vivencia de desestructuracion de su identidad es intensa y puede ser generadora de patología, tanto física como psíquica. Ello lleva a que se ajusten al modelo y se reproduzcan los condicionamientos sociales que los produjeron.
Este "modelo" lo comparten los docentes y la sociedad, tal imaginario fue socialmente adquirido e históricamente producido, pero la existencia de este trasfondo compartido tanto por los docentes como por la sociedad otorga a la practica una racionalidad implícita, desconocida y regular que lo vuelve absolutamente natural y hace al ser del docente.
Desde el comienzo de este desarrollo, el Estado retribuye miserablemente este trabajo tan ensalzado. Simbólicamente cuasi sacro, materialmente desvalorizado, poco dinero y de manera irregular. Sacrificio, humildad, abnegación, desinterés, virtudes asimiladas al sacerdocio, por lo tanto, el docente que pretende recompensas materiales que no entran en este modelo sera despreciado.
Este posicionamiento ante la vida es la puerta de entrada a todo tipo de violentamientos reales o simbólicos, que generalmente resuelven forzando sus recursos físicos y psíquicos, incluso hasta económicos, y que culminan con el desarrollo de una enfermedad o asumiendo situaciones de riesgo sin conciencia de su cuerpo."
"El peso del imaginario social" Por Cecilia Sciessere para Pagina 12.

martes, 21 de agosto de 2018

LO QUE NO SE VE...

Resultado de imagen para PELICULA INVISIBLE


Según su director, Pablo Giorgelli, "Invisible" no es una película que milite en favor del aborto. Después de verla (se encuentra disponible en Netflix) coincido con el director si por militante entendemos "explícito". La militancia es, se me ocurre, el grado mas alto de explicitación de una postura determinada frente a un tema dado.
Si "Invisible" es militante (y de algún modo lo es) milita en favor de la sutileza y de la inteligencia: la mejor forma que tiene el arte de ser militante; es militante en el sentido que lo es "Elephant" de Gus Van Sant o en el sentido en que lo son las películas de los hermanos Dardenne.
Tanto en "Invisible" como en "Elephant" los adultos están fuera de foco; aparecen como voces sin cuerpo. En algunos casos, literalmente están durmiendo.
Al comienzo de la película de Giorgelli, se escucha la voz del docente en el aula, pero nunca se ve su cara. Nunca veremos la cara del docente en las escenas escolares.
"Invisible" no es solo el embarazo no deseado con el que tiene que lidiar la adolescente; es también la cara del Estado frente a la problemática del aborto. Tanto es asì que tampoco vemos la cara de la médica que le dice que "el aborto no està permitido en este paìs"
En la película de Van Sant, un padre lleva a su hijo a la escuela. Maneja alcoholizado y tiene un choque menor. El hijo le ordena que cambien de lugar. El padre acepta y el chico es el que se encarga de asegurarse de llegar sano y salvo al colegio.
En las dos películas se da un diálogo casi calcado: un personaje descubre que otro llora. Entonces le pregunta por los motivos. La respuesta, en los dos casos, es la misma: "no lo sè".
"Invisible" entonces, (como Elephant) milita por la sutileza, y la sutileza es, tal vez, la forma menos pensada de la militancia: la forma artística.

domingo, 5 de agosto de 2018

EL COMBATIENTE...

Resultado de imagen para leon rozitchner

"Si vos te apoyàs en el sentimiento irreductible que cada uno tiene de sì mismo como absoluto, es decir: como este misterio de la propia existencia que nada puede negar, pero al mismo tiempo comprenderlo como relativo (como relativo a lo histórico), esa me pareció una punta de afirmación importante, que todavía sirve de base a todo lo que uno està pensando.
¿Cómo es que hay un cuerpo que existe y que ese soy yo, dentro de todo lo que existe? ¿Cómo hay una porción de materia en el cosmos que sea yo? Que es una cosa que ninguna formulación relativa a la historia te puede explicar. Esto no significa que se una lugar donde la religiosidad tenga que establecerse; es simplemente el hecho de que haya un cuerpo entre los cuerpos que sea yo. Y eso a mi me sigue maravillando y me produce cierto estremecimiento todavía: ¿cómo es que este cuerpo soy yo?
Creo que la complejidad de la estructura personal lleva a la necesidad de comprenderla también en nosotros para que lo propio sea discernible como positivo o negativo, como formando o no sistema con la complicidad del orden dominante en el mundo exterior. Yo creo que allì hay un lugar muy importante: la propia coherencia. Y pienso que este deslinde que la política permite -lo bueno en uno mismo, lo malo en el enemigo- impide ver justamente lo que tenemos del enemigo en nosotros mismos.
Porque hemos sido hechos por el sistema, y al mismo tiempo nos corresponden las generales de la ley, por decirlo asì.
Esto es lo que me llevò un poco a tratar de comprender la cosa en Freud.
Justamente Freud es el que de alguna manera muestra la estructura de este nido de víboras en combate, por decirlo asì, interior, producto de la represión y las propias marcas infantiles y sobre todo maternas que uno ha recibido. Y pienso que ahì casi te dirìa que es como si uno hubiera descubierto que esa esencia que plantea Marx, esencia humana, me parece màs bien que a partir de esta concepción podemos decir que no hay una sola esencia solamente del hombre, sino que históricamente, a través del maternaje, aparecen por lo menos dos: una, donde el hombre necesita darle muerte al otro para salvarse y resguardar la suya; y otra, donde la propia vida implica reconocer la necesidad de excluir la muerte de la vida de todos y crear un mundo acogedor que prolongue afuera el cuerpo cálido de la madre. Solo esto permite discernir en el mundo los obstáculos de muerte que deben ser enfrentados. Creo que el socialismo es eso."


LEÒN ROZITCHNER ("COMBATIR PARA COMPRENDER")