martes, 21 de agosto de 2018

LO QUE NO SE VE...

Resultado de imagen para PELICULA INVISIBLE


Según su director, Pablo Giorgelli, "Invisible" no es una película que milite en favor del aborto. Después de verla (se encuentra disponible en Netflix) coincido con el director si por militante entendemos "explícito". La militancia es, se me ocurre, el grado mas alto de explicitación de una postura determinada frente a un tema dado.
Si "Invisible" es militante (y de algún modo lo es) milita en favor de la sutileza y de la inteligencia: la mejor forma que tiene el arte de ser militante; es militante en el sentido que lo es "Elephant" de Gus Van Sant o en el sentido en que lo son las películas de los hermanos Dardenne.
Tanto en "Invisible" como en "Elephant" los adultos están fuera de foco; aparecen como voces sin cuerpo. En algunos casos, literalmente están durmiendo.
Al comienzo de la película de Giorgelli, se escucha la voz del docente en el aula, pero nunca se ve su cara. Nunca veremos la cara del docente en las escenas escolares.
"Invisible" no es solo el embarazo no deseado con el que tiene que lidiar la adolescente; es también la cara del Estado frente a la problemática del aborto. Tanto es asì que tampoco vemos la cara de la médica que le dice que "el aborto no està permitido en este paìs"
En la película de Van Sant, un padre lleva a su hijo a la escuela. Maneja alcoholizado y tiene un choque menor. El hijo le ordena que cambien de lugar. El padre acepta y el chico es el que se encarga de asegurarse de llegar sano y salvo al colegio.
En las dos películas se da un diálogo casi calcado: un personaje descubre que otro llora. Entonces le pregunta por los motivos. La respuesta, en los dos casos, es la misma: "no lo sè".
"Invisible" entonces, (como Elephant) milita por la sutileza, y la sutileza es, tal vez, la forma menos pensada de la militancia: la forma artística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario