jueves, 23 de agosto de 2018

POR NUEVOS IMAGINARIOS DOCENTES...

Resultado de imagen para PARO DOCENTE

"El/la docente, para ser aceptado como tal, debe ser portador de una cantidad de atributos y características que conforman el imaginario social de la maestra/o; sin estos atributos se discute su capacidad e idoneidad. El significante imaginario del docente debe incluir:
1) el amor por los niños.
2) vocación por la enseñanza.
3) dar todo de si.
4) no esperar recompensas, estar dispuestos al sacrificio.
En la configuración del docente, entonces, se incluyen cualidades sobre todo apostólicas, sacrificiales, pero ninguna indicación de que se trata de un trabajo.
Cualquier " desviación" de este modelo es vivido como una amenaza para la sociedad toda y si alguna contradicción se centra solo en un sujeto, la vivencia de desestructuracion de su identidad es intensa y puede ser generadora de patología, tanto física como psíquica. Ello lleva a que se ajusten al modelo y se reproduzcan los condicionamientos sociales que los produjeron.
Este "modelo" lo comparten los docentes y la sociedad, tal imaginario fue socialmente adquirido e históricamente producido, pero la existencia de este trasfondo compartido tanto por los docentes como por la sociedad otorga a la practica una racionalidad implícita, desconocida y regular que lo vuelve absolutamente natural y hace al ser del docente.
Desde el comienzo de este desarrollo, el Estado retribuye miserablemente este trabajo tan ensalzado. Simbólicamente cuasi sacro, materialmente desvalorizado, poco dinero y de manera irregular. Sacrificio, humildad, abnegación, desinterés, virtudes asimiladas al sacerdocio, por lo tanto, el docente que pretende recompensas materiales que no entran en este modelo sera despreciado.
Este posicionamiento ante la vida es la puerta de entrada a todo tipo de violentamientos reales o simbólicos, que generalmente resuelven forzando sus recursos físicos y psíquicos, incluso hasta económicos, y que culminan con el desarrollo de una enfermedad o asumiendo situaciones de riesgo sin conciencia de su cuerpo."
"El peso del imaginario social" Por Cecilia Sciessere para Pagina 12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario