viernes, 19 de octubre de 2018

ANIMALES POLÍTICOS...

Resultado de imagen para verbitsky

"Siempre tuve simpatía y admiración por la revolución cubana, pero al mismo tiempo conciencia de que era una situación intransferible a la Argentina".
"Es un tema que se repite una y otra vez en la política. Como haces para conducir, o para ir con muchos sin contaminarte. Que grado de contaminación es admisible a los efectos de avanzar con un proyecto político popular y que grado es incompatible. Esas son preguntas eternas, aquí y en cualquier otro lugar del mundo. El que resuelva esa ecuación va a tener una formula imbatible."
"Y me quedo también cuando empieza la guerrilla. Me quedo cuando empieza la ofensiva espantosa de las fuerzas armadas. Porque si bien valoro mucho los aportes individuales, sobre todo del pensamiento, solo creo en la acción colectiva. Y, en general, he preferido equivocarme acompañado que tener razón en soledad."
"Las FAP, aun teniendo razón, se habían marginado de la vida política del país, se habían convertido en un grupo de estudio, habían dejado de tener incidencia en la realidad. En cambio, Montoneros estaba en el centro mismo de la vida política del país. Y yo me metí de cabeza ahí"
"El 20 de junio de 1973 dije una frase a propósito de Ezeiza que quedo muy marcada, pero después aclare algunas cosas: si pongo en riesgo la vida quiero que me maten de frente, no por la espalda. Y en Ezeiza te matan por la espalda: " dentro del peronismo te matan por la espalda" . Esa es la frase completa. Sin quitarle nada...no por eso me voy a hacer trotskista. Esta claro para mi que el peronismo sigue siendo la posibilidad de transformación de la sociedad argentina y, al mismo tiempo, vemos como una y otra vez actúa desarmando esas mismas transformaciones, esas mismas posibilidades. Yo no puedo formar parte, no me siento de ningún modo en condiciones después de esa experiencia. Lo vimos cuando el gobierno de Macri voto el pago a los fondos buitre, la claudicación ante lo mas perverso del sistema financiero internacional, con apoyo de parte del peronismo en el congreso: estuvieron a tres votos de los dos tercios, por mas que el Frente para la Victoria es el bloque mayoritario. Puedo entender muchas cosas, pero no justificarlas ni consentirlas.
Al mismo tiempo, no se si Montoneros tuvo tan claro todo esto como lo tuve yo, porque no deje de ser peronista en el 76, sino en el 73."


Del libro "Vida de perro" (conversaciones con Horacio Verbitsky)

No hay comentarios:

Publicar un comentario