martes, 30 de octubre de 2018

QUE UNOS COMEN; QUE OTROS NO

Resultado de imagen para NIGER

"Conocemos el hambre, estamos acostumbrados al hambre: sentimos hambre dos, tres veces al día. No hay nada mas frecuente, más constante, más presente en nuestras vidas que el hambre -y al mismo tiempo, para la mayoría de nosotros, nada más lejos que el hambre verdadero."

"El hambre ha sido, desde siempre, la razón de cambios sociales, progresos técnicos, revoluciones, contrarrevoluciones. Nada ha influido más en la historia de la humanidad. Ninguna enfermedad, ninguna guerra ha matado más gente. Todavía, ninguna plaga es tan letal y, al mismo tiempo, tan evitable como el hambre."

"Suele haber algo cruel en estos azares que llamamos países y que -nos dicen- son lo más nuestro, lo que deberíamos amar con nuestras almas, cuidar con nuestras vidas."

"El hambre es un proceso, una lucha del cuerpo contra el cuerpo"

"Poca gente -demasiada gente- se muere directamente de hambre; muchísima se muere de enfermedades o infecciones que son mortales porque sus cuerpos debilitados por la poca comida no pueden combatir; enfermedades o infecciones que una persona normalmente alimentada ni siquiera notaría. Poca gente -demasiada gente- se muere directamente de hambre. La mitad de los chicos que se mueren antes de los cinco años en un país como Níger se mueren por causas relacionadas con el hambre. Son muertes que no salen en los diarios. No podrían: colapsarían los diarios. En los diarios sale lo inhabitual, lo extraordinario."

"Me explicaba la diferencia básica entre un rico y un pobre: es fácil; los pobres trabajan con sus manos, los ricos trabajan con su plata."

"Los términos técnicos evitan la emoción. Supongamos que lo hacen por conciencia profesional, para definir más precisos sus objetos de estudio. O que lo hacen por corrección política. El resultado, en cualquier caso, es que los problemas de miles de millones se transforman en un texto que solo entienden unos pocos, mientras la mayoría se queda sin saber de qué va la cuestión. En síntesis: el burócrata funciona como una barrera contra el conocimiento generalizado, la forma más fecunda de conocimiento."

"Me asalta, de pronto, una idea incómoda: que aquí cada adulto es un sobreviviente, alguien que vive de prestado. Lo cual, de algún modo, elimina cualquier idea de derecho adquirido: la idea de que las personas, aquí, son muertos escapados, deudores muy morosos, okupas de su vida."

"En el mundo rico, donde se supone que las estructuras del Estado y otros fondos se hacen cargo de nuestra decadencia, tener hijos se ha convertido en una búsqueda de realización personal y afectiva, una forma de continuidad simbólica; en el mundo pobre es, también, todavía, la primera estrategia de supervivencia"

"El hambre constante es la condición original de los hombres. Y el alivio de saber que no será necesario buscar por unas horas es una conquista cultural decisiva. Somos más humanos cuanto más saciados. Y somos más humanos cuanto menos tiempo debemos dedicar a saciarnos. El proceso de civilización es el recorrido que va desde pasar todo el tiempo dedicados a conseguir comida hasta pasar lo menos posible dedicados a conseguir comida. Cuanta más hambre, más animales somos; cuanta menos, más humanos.
La cuenta sigue vigente en nuestros días."


"EL HAMBRE" (M. CAPARROS)


No hay comentarios:

Publicar un comentario