martes, 4 de febrero de 2020

EL SOL QUE APRIETA...


Resultado de imagen de cambio climatico"
"El calor extremo es la consecuencia más directa, tangible y letal de nuestro obtuso consumo de combustibles fósiles. Los cada vez mayores niveles de dióxido de carbono en la atmósfera atrapan el calor, lo cual está cambiando nuestro sistema climático.
La Organización Mundial de la Salud predice que el mayor calor relacionado con la crisis climática producirá 38.000 muertes más por año en todo el mundo entre 2030 y 2050.
Desde la Revolución Industrial, la temperatura de la tierra ha subido un grado. A medida que seguimos quemando combustibles fósiles, el calentamiento se acelera.
El calor extremo ya está transformando nuestro mundo de maneras sutiles y no tan sutiles. Ejecutivos de Disney hace poco manifestaron su preocupación por que las temperaturas cada vez mayores reduzcan significativamente la cantidad de visitas a sus parques. En Alemania, los funcionarios se vieron obligados a poner un límite de velocidad en la autopista por temor a que se rompa por el calor. Para reducir la absorción de calor de las áreas urbanas, algunas ciudades están experimentando con techos blancos.
El Acuerdo Climático de París (del cual el presidente Trump sacó a Estados Unidos) busca limitar el calentamiento a 2 grados. Considerando la trayectoria actual de polución con carbono, logar ese objetivo es imposible.
El aire acondicionado es una de esas tecnologías modernas paradójicas, en el sentido de que crea tantos problemas como los que resuelve. Por empezar, requiere mucha energía, la mayor parte de la cual sale de combustibles fósiles. Los aires acondicionados y los ventiladores ya constituyen un 10 % del consumo de energía en el mundo. Se espera que que la cantidad de aparatos de aire acondicionado se cuadruplique para el año 2050. Incluso si consideramos el modesto crecimiento de las energías renovables, la emisión de carbono de todos estos nuevos aires acondicionados ocasionará un aumento de la temperatura global de medio grado para el año 2.100.
El aire acondicionado barato es como el paco de la civilización moderna, que nos mantiene adictos y sin pensar en serio en soluciones más creativas (y con menos consumo de combustibles fósiles).
Cuando las temperaturas sigan subiendo los próximos años, la pregunta ya no será si las ciudades super calurosas son sustentables. Con el suficiente dinero y la suficiente ingeniería, hasta la vida en Marte es sustentable. La pregunta es: sustentable para quién?"

"VAS A PODER SOBREVIVIR AL CALOR EXTREMO? (ROLLING STONE, OCTUBRE 2019)

No hay comentarios:

Publicar un comentario