jueves, 23 de julio de 2020

SOBRE PÉRDIDAS, GANANCIAS Y EL PLACER DE LAS REPETICIONES...

Sotheby's subastará un Picasso a partir de 50 millones de dólares

"Yo no colecciono objetos, sino formas de pensar. Es decir, me relaciono con el arte desde el conocimiento, y la pasión por el objeto es una consecuencia de ello."

"Yo creo que todo nace del placer, es decir, el acto de coleccionar es un acto placentero que precisa de la repetición: no hay placer en coleccionar sin repetición. Creo que la repetición te permite comprobar que una cosa te da placer y el placer de la repetición es probablemente lo que impulsa la construcción de colecciones. Y aquí viene un tema que me preocupa: si mi pulsión coleccionista es poco más que una pulsión infantil de juego permanente. Siempre que hablo de la repetición pienso en dos cosas: en hacer el amor y en el fútbol."

"Cuando uno contempla una obra de arte visual hay una experiencia. Al intentar narrarla tiene que pasar por lo que un autor llamó "el desfiladero de las palabras", que es estrecho y limitado para el paso de según qué experiencias. Mi pregunta es: hay una ganancia o una pérdida  al intentar describir una obra plástica?"

"Citaba un libro de Baudelaire sobre la psicología de los juguetes, algo así como que los niños rompen los juguetes para buscar su alma. Inmediatamente lo identifiqué en esta pieza, lo visualicé cortando la fotografía, buscando su alma, y yo creo que esa alma está ahí.  Es una pieza que también está cerca de mi cama, de las últimas que veo antes de dormir"

"A veces compras por belleza; otras por necesidad afectiva. Hay algún momento en la vida en la que uno quiere desaparecer. Afortunadamente, son momentos fugaces. Entonces, hay obras que te permiten situar fuera una problemática personal y resolverla favorablemente. Encapsular la sensación para poder controlarla. Esta necesidad humana ha debido de inspirar el arte de todas las épocas, pero en el contemporáneo se hace más evidente..."

"Creo en los artistas, que ese ruido de fondo que traen a nuestra vida nos nutre, nos alimenta de verdad, porque nos inspira, nos emociona, nos alegra, nos invita a pensar, produce nuevas ideas, afectos, deseos... En definitiva, no sé si nos hace mejores, pero desde luego nos hace más completos, seguro, y finalmente son parte imprescindible de nuestra memoria, de nuestra identidad, de nuestra vida"


"CONVERSACIONES CON COLECCIONISTAS DE ARTE CONTEMPORÁNEO"





No hay comentarios:

Publicar un comentario