sábado, 13 de noviembre de 2021

EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD...

 



"La universidad argentina no solo es hoy una universidad sin presupuesto (situación contra la que hay que seguir luchando) sino que es también una universidad sin presupuestos teóricos, pedagógicos o intelectuales.  Y más serio aún, se perciben en ella graves síntomas de abandono de la vida intelectual. La fácil aceptación de que la universidad debe dar "canales terminales de empleo" u otras terminologías de ese tipo (las que incluyen un problema real, pero tratado deficientemente) tuvo menos consecuencias  en la deseable solución de los problemas del empleo de los estudiantes y graduados jóvenes, que en un desprecio -no siempre disimulado- por la propia vida intelectual. Cualquiera que tenga contacto con la universidad lo sabe: hay en ella más desconfianza hacia la vida intelectual que lo que podría percibirse en otras organizaciones no universitarias. ¿Es este el síntoma  de un proceso más largo, en cuyos comienzos estaríamos , de decadencia de la universidad, en última instancia sustituida por otras modalidades educativas provistas por la actividad comercial general?"

"Miles de estudiantes cuyo modelo profesional o político puede ser una diputación o una gerencia , conciben la universidad bajo el modelo ya pulverizado del "ascenso social" y del "contacto con la realidad". Se desprecia de este modo la real posibilidad que puede tener la universidad, partiendo de su actual crisis económica, profesional y teórica, para provocar una sustancial transformación intelectual en la red de prácticas profesionales del país. En vez del adaptacionismo, un auto-examen de la posibilidad de transformación de las instituciones asociadas a emblemas de saber. Esto último no solo no apartaría a las personas de una vida profesional plena, sino que sería la verdadera vía para provocarla."

"La universidad debe disputar con el modelo (o estilo) político reinante en el país, no reproducirlo. El papel de la universidad no es formar diputados. Ni siquiera es, prioritariamente, el de formar médicos o sociólogos. El papel de la universidad es el de crear lazos políticos nuevos, que tengan resultados pedagógicos y discursivos originales. Es un papel, entonces, político. Y es cuando cobra conciencia de su papel primordial en la recreación de los modos en que se ejerce la política en la sociedad, que su proyecto de formación de médicos o sociólogos cobrará verdadera significación profesional."


"LA PALABRA ENCARNADA" (TEXTOS REUNIDOS DE HORACIO GONZÀLEZ)E

2 comentarios: