"En primer lugar, creo que debemos liberarnos de la falsa representación de que la filosofía puede hablar de todo. Esta representación forma parte de la figura del filósofo televisivo que habla sobre problemas sociales, sobre problemas relativos a los sucesos de la actualidad...¿Por qué es falsa esa representación? Porque filósofo es aquel que crea sus propios problemas, aquel que inventa problemas, y no aquel al cual la televisión puede preguntarle todas las noches su opinión sobre los sucesos del día. Un verdadero filósofo decide por sí mismo qué problemas son importantes, y propone nuevos problemas. La filosofía es, ante todo, inventar nuevos problemas.
De esto se desprende que el filósofo se inmiscuye cuando considera que determinados aspectos de una situación -sea esta histórica, política, artística, amorosa, científica o lo que fuere- son la señal de que hay que inventar un nuevo problema.
¿Qué características presenta una situación que es realmente una situación para la filosofía, una situación para el pensamiento filosófico? Tratar sobre la elección, la distancia y la excepción: tales son las tres grandes tareas de la filosofía, al menos si se quiere que esta tenga algún valor para la vida y sea algo más que una disciplina académica.
-Aclarar las posibilidades de elección fundamentales del pensamiento. Esa elección es siempre, en última instancia, la elección entre lo interesado y lo desinteresado.
- Aclarar la distancia entre el pensamiento y el poder, entre las verdades y el Estado; medir esa distancia y saber si es o no posible salvarla.
- Aclarar el valor de la excepción, el valor del acontecimiento, el valor de la ruptura, resistiendo, por cierto, al simple fluir continuo de la vida, resistiendo al conservadurismo social.
Las ideas filosóficas fundamentales nos dicen: "si quieren que sus vidas tengan sentido, entonces, deben aceptar el acontecimiento, guardar distancia respecto del poder y tomar una decisión de manera imperturbable". Esto es lo que nos dice la filosofía en todas sus formas: ser una excepción tal como el acontecimiento es una excepción, guardar distancia respecto del poder y aceptar las consecuencias de las decisiones, incluso las últimas y más duras consecuencias."
"FILOSOFÌA Y ACTUALIDAD" (A. BADIOU, S. ZIZEK)
No hay comentarios:
Publicar un comentario