"Después de todo, somos seres fragmentados y vivimos simultáneamente en una multitud de compartimientos separados de la realidad; en cada uno de ellos es posible un tipo determinado de política y, si se tuviera la energía suficiente, sería conveniente llevar adelante todas esas formas de actividad política al mismo tiempo. De modo que el interrogante metafísico: "¿qué es la política?", ¿la conquista del poder? , ¿la toma de las calles?, ¿la organización?, ¿la referencia al socialismo?, ¿la resistencia a la jerarquía y a la autoridad?, ¿las manifestaciones por el desarme o la movilización para tratar de salvar a nuestro planeta?, ¿la pelea contra las autoridades municipales? Sólo es válido plantearlo cuando lleva a la enumeración de todas las opciones posibles, y no cuando nos induce a seguir el espejismo de la gran idea estratégica única. Aun así, tenemos que hablar de cada una de esas formas de intervención política por separado, de modo que es preciso evitar un supremo malentendido, a saber: la idea errónea de que cuando uno esboza con modestia cierta forma de actividad política - por ejemplo, aquella en la que pueden participar los intelectuales universitarios-, este "programa" pretende sugerir que ese es el único tipo de política que uno debe hacer.
"Por otro lado, vale la pena preguntarnos de dónde saca su poder el espejismo de la gran "línea" o estrategia política unifuncional. Y creo, sobre todo en el caso de los intelectuales, que dicho espejismo proviene de la impaciencia con lo mediato, con el largo plazo; debe su poder al deseo (muy apropiado para una sociedad dedicada a los negocios) de mostrar resultados inmediatos, sentir alguna autosatisfacción, dejar alguna marca tangible ya mismo. Esto es un lujo placentero, una maravillosa gratificación, pero no es para nosotros."
"FREDRIC JAMESON: CONVERSACIONES SOBRE MARXISMO CULTURAL"
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