"En el siglo XX los principales líderes empresariales desarrollaron una narrativa muy cohesionada pro-mercado y anti-gobierno, que luego promovieron en diversos contextos, mediante campañas de propaganda, televisión, radio y cine, influyendo en los planes de estudios y apoyos académicos. También incidieron en comunidades religiosas. Gastaron mucho dinero y fueron persistentes."
"Los fundamentalistas del mercado encontraron poderosos aliados intelectuales en los austríacos Ludwig Von Mises y en Hayek. Trabajaron conscientemente para promover sus ideas en Estados Unidos. Mises sostenía que las economías de planificación centralizada estaban condenadas al fracaso debido a la información defectuosa sobre el valor de los bienes y servicios: sólo las economías de mercado pueden proporcionar un sistema de precios que permita la asignación eficaz de los recursos. Hayek se basó en las afirmaciones de Mises para formular el argumento de que la libertad económica y la libertad política eran inextricables. Ellos dieron gran credibilidad intelectual al movimiento del libre mercado."
"Estos grupos industriales promovieron la tesis de la indivisibilidad: la afirmación de que la libertad política y la económica eran indivisibles, y que cualquier compromiso con la "libertad económica" (es decir, la libertad de los empresarios para operar como les plazca) pondría en peligro la democracia. Afirmaban defender el capitalismo; de hecho, defendían una visión radical del capitalismo desregulado, muy alejada de la sociedad comercial respaldada por Adam Smith y otras figuras del liberalismo clásico. Así fue que promovieron esa versión distorsionada de Adam Smith y otras figuras del liberalismo clásico. Así fue que promovieron esa versión distorsionada de Adam Smith. "
"Si la gente escucha un mensaje suficientes veces y de maneras diferentes, empieza a calar. Este es el núcleo de la publicidad y el marketing masiva diseñada para convencernos de la "magia del mercado" y de que desconfiemos del gobierno. Está claro que ha funcionado. Se trataba de un marketing diseñado para vender un producto, en este caso una ideología que sirve a los intereses de los ricos pero no de la humanidad."
"CONVENCIDOS DE LA MAGIA DEL MERCADO" (DIÀLOGO CON NAOMI ORESKES, REVISTA ´Ñ, 16/06/24)
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