"¿Son paranoicos? En todo caso, susceptibles colas de paja. Poca cosa para la hombría que han construido y que no soportan. Una palabra los une: "humillación" (su pasado es oscuro, el de todos). No hay padre que mostrar. Necesitarían varias vidas para vengarse , sus dolores no tienen fondo. Por eso festejan sus éxitos con gran alharaca. Suelen reírse in crescendo, forzados, dándose manija, hasta llorar histéricos. En el fondo, cada uno quiere matar al otro. De cuando en cuando, un pequeño éxito los hace respirar, es entonces cuando les amargo la vida."
"Ellos tienen la misma escuela de pensamiento de la que creen transmitir el verdadero sentido y cuyas obras conocen por traducciones con un intérprete de lengua original. Exigen que les haga entrevistas y después me las leen en voz alta en el bar. Ahora todos han muerto y de mí queda solo la mitad."
"El 3 de julio de 2021 tuve un accidente cerebrovascular que me provocó parálisis en el lado derecho del cuerpo, incluida la mano. Nunca pensaba en ella, simplemente estaba ahí para sostener lo que necesitara, sin siquiera decidirlo -dinero, manijas, llaves, los cubiertos, cualquier artefacto que sirviera para no caerme, excitar y acariciar, gestos en los que había adquirido cierta astucia, pero sobre todo para servirme en mis caprichosas asociaciones literarias: era la mano de escribir."
"He llegado a la síntesis por un déficit, no por voluntad. Y he ganado lectores: ahora soy transparente, mientras que mi habla se vuelve, a veces, infranqueable."
"Es la vida mínima, de un animal capturado, sin acceso al lenguaje, pero con la desgracia de comprenderlo."
"Vivo en mi cuerpo físico. No en sus placeres: el súbito frescor de la sábana, el roce del pañal limpio, la lluvia de la ducha caliente. Sí, en sus dolores: picazones, espasmos, cólicos."
"Ahora que soy solo mi lado izquierdo, me da por filosofar: "¿hasta qué punto la ética del cuidado no tiene como límite solidario la autonomía del propio cuerpo y reniega de la donación si afecta a un cuerpo vivo en sus zonas visibles? Familiares compatibles como donantes entregan con gusto un riñón o un tejido de médula ósea pero no, más allá de su ilegalidad, una mano o un ojo. Nadie parece dispuesto a donar aquello que tiene en número de dos."
"Me distraigo. La parálisis despierta el rencor o hace que la sinceridad sea más irresponsable."
Si la ciencia ha destrozado nuestros viejos conceptos corporales, también nos ha suministrado uno nuevo: el cuerpo en tanto que mercancía."
"Yo, que pronto estaré magníficamente muerta de muerte decidida por mí en eutanasia o natural, si me descuido dejo al pueblo la silla que llaman eléctrica, a la rara Argentina mis libros, mis plantas y mis gatos. Me fui temprano, es cierto, pisando los panfletos arrugados y húmedos leídos, los carteles que cuando están frescos tatúan con consignas secretas, los tambores entre los brazos desnudos que tocan con un ritmo inventado y dulce, la más maravillosa música, las palabras que aún no reconocemos pero que ya recordamos guardar en la memoria. Una paz, una felicidad, un sosiego! Y, a lo lejos, la voz olvidada de mi madre."
"LA MERMA" (M. MORENO)
No hay comentarios:
Publicar un comentario