domingo, 7 de diciembre de 2025

LA LEY PRIMERA...

 



"Yo no tuve educación religiosa, porque mis padres participaban de cultos diferentes (mi familia materna era católica; luterana mi familia paterna). Abandonaron mi formación religiosa a mi voluntad, y yo elegí por amor: ni una ni otra. De todos modos, siempre me llegaban rumores de las diferentes clases de religión que mis compañeros de primaria tomaban. Lo que más me llamaba la atención era que, de los diez mandamientos, apenas tres fueran positivos ("Amarás a Dios sobre todas las cosas", "Santificarás las fiestas", "Honraras a tu padre y a tu madre") y el resto fueran prohibiciones o interdicciones ("No pronunciarás el nombre de Dios en vano", "No matarás", "No robarás", "No dirás falsos testimonios ni mentirás", "No codiciarás los bienes ajenos"). Dios, esas tablas (los mandamientos cambian según las religiones y los textos, pero todos se parecen a esa formulaciones), se me aparecía como una máquina censora que, por si algo se le hubiera escapado, delegaba en las figuras paternas la minucia y la prolijidad de las prohibiciones cotidianas ("no mirarás televisión antes de hacer la tarea", "no jugarás con tus amigos a la hora de la cena", "no aceptarás caramelos de extraños", "no cruzarás la calle con el semáforo en rojo")"

"Por supuesto, codicié y robé, mentí y tuve deseos impuros, pronuncié el nombre de Dios en vano, sin haber dejado de amar la idea de Dios (eso que está por sobre todas las cosas), honrando en la medida de lo posible (y cada vez menos a medida que crecía) a mi padre y a mi madre y no santificando las fiestas, nunca jamás, ni ebrio ni dormido."

"Ni hedonismo, ni anarquismo. Mi vida es una serie ininterrumpida de prohibiciones ridículas que me autoimpuse y que no puedo dejar de seguir una tras otra, hasta la extenuación."

"Prefiero discutir leyes, reglas, prohibiciones, que andar por la vida como si todo estuviera permitido."


"SUTURAS, IMÀGENES, ESCRITURA, VIDA" (DANIEL LINK)


No hay comentarios:

Publicar un comentario