sábado, 18 de junio de 2011

UNAS HISTORIAS DE AMOR...







Vuelvo al blog y me siento un poco extraño. Es como volver a casa después de haber estado un mes en la cosa.
Pienso en como desenredar mis palabras, y la única dirección posible, por el momento, tiene que ver con lo cotidiano.
Blue Valentine (una historia de amor) es mi última excursión al cinematógrafo (no podemos emplear otro término si fuimos al lorca). Es de la clase de películas que funcionan como un puñetazo en la boca del estómago. Al salir de la sala uno busca, con cierta desesperación, en la calle, en los bares de Corrientes, un poco de oxígeno. Al rato, entonces, volvemos a respirar con normalidad, lo que no quiere decir que no hayan quedado secuelas del film en nuestro cuerpo; luego la película actúa -en los días siguientes- con efectos residuales que, una vez, más, nos corren de eje por completo.
¨Como Réquiem para un sueño¨, me dice mi novia y creo que la comparación es acertada.
Las dos tienen una potencia impresionante, pero no fue en relación a Réquiem que me interesó pensar Blue Valentine, sino en relación a la dupla ¨Antes del amanecer/Antes del atardecer¨.
Las dos últimas, de las que me enamoré inmediatamente, no son otra cosa que el retrato, increíblemente bello, increíblemente real, del encuentro fugaz de dos personas y de la ilusión inevitable de la construcción, a futuro, de un mundo en común. Blue Valentine, en cambio, es no sólo la celebración (fílmica sobre todo) de ese momento ( hay una secuencia que, sin lugar a dudas, podría ser importada a cualquiera de las otras dos)sino, fundamental, la proyección de ese momento a un futuro en el que todo parece derrumbarse.
Las tres, en su conjunto, no son otra cosa que la actualización, una vez más, de los mismos temas de siempre. Las tres, entonces, vienen a decir aquello que, aunque obvio, vale la pena recordad: no importa el tema, sino la riqueza (visual, argumental, actoral)con la que se lo materialice.
¿Cómo sostener ese ¨deseo de momento¨ a través del tiempo?
Cómo y para qué, en pareja como en sociedad, vivir juntos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario