domingo, 9 de agosto de 2015

EL DREAM TEAM DE LA CRÓNICA (COMPILADO FINAL)

    


"En los 90, la política del Gobierno con los inmigrantes se endureció. Se le puso un costo muy alto al trámite y se lo hizo más burocrático. Lo único que logró  esta política es que los inmigrantes que venían estuvieran indocumentados y los políticos convirtieron la indocumentación, que es una irregularidad de trámites, en una cosa delictual. El inmigrante no decide ser ilegal o indocumentado. La  indocumentación es algo que lo afecta gravemente, lleva a explotación por parte de empleadores, extorsión de la policía. Yo creo que si tuviéramos que hacer una síntesis, podríamos decir: "Si tiene cierta fisonomía entonces es de Bolivia, Perú, Paraguay; si es de ahí, es indocumentado; todo indocumentado es un transgresor; si es transgresor, es adecuada su detención; los detenidos son delincuentes y los delincuentes conforman mafias, y si conforman mafias es válida su repatriación o detención."

"Mientras tocaba en Amar Azul, Pablo tuvo una idea, lógica, básica y perfecta; si la cumbia es, desde siempre, el género musical más escuchado en la villa, ¿por qué no componer cumbias realistas, ásperas, que describan, precisamente, la dura vida en la villa?
Cumbias que hablen de policías y ladrones, de gente que inhala poxi-ran, de patovicas que le pegan a los chicos en la bailanta...Pablo escribió esas cumbias pioneras y les puso una música tan directa como las letras, bien al grano, despojada de todo ornamento. A fines de los 80 y principios de los 90, de la mano de artistas como Ricky Maravilla y Alcides, la cumbia se había emprolijado, se había vestido de gala para salir en televisión. Así fue asimilada por sectores sociales que hasta entonces la despreciaban. La invención de Pablo representó una enorme patada en el culo de ese estereotipo de cumbia de salón, de negro que pide permiso para que la burguesía le permita entrar en sus fiestas y lo difunda en sus discotecas."

"Nos preguntamos si habrá vidas sin elección. Los griegos decían eso: nacemos con un destino y no hay nada que podamos hacer para evitarlo. El héroe trágico es el que intenta zafar; el que busca -y no puede- quebrar ese destino inexorable. En qué medida la biografía es, siempre, una suma de elecciones."

"La primera vez en el éxtasis, suele decirse, es irrepetible. La intensidad de las sensaciones puede ser asombrosa y la conexión con la música electrónica, en muchos casos, produce el efecto fantasioso "ahora entiendo todo". Algo parecido pasa con el consumo a largo plazo: los usuarios frecuentes desarrollan un nivel de tolerancia que provoca una merma en la intensidad del efecto y su consecuencia: el mecánico y riesgoso aumento de la dosis. La "magia" depende de estados anímicos previos, dosis, composición de la pastilla e interacción con la música. Hay que decirlo: la del éxtasis y el dance es una de las relaciones melo-químicas más simbióticas de la cultura pop."

"El método de comercialización se parecería al de los vinos de mesa: fabrico un vino, hago que la gente lo pruebe y se corra la bola de que vale la pena pagar un precio alto, lucro con una ganancia aceptablemente baja durante un tiempo, hasta que se asienta la marca, entonces mando a la venta un vino de inferior calidad embotellado en el mismo envase que el vino superior, y ahí hago la diferencia. Esto es; el dibujito que elijan para la pastilla poco tiene que ver con el efecto que pueda provocar. Si la marca logra instalarse e imponerse sobre otras, si construye una identidad fuerte en esa porción del mercado, si el logo se convierte en señal de dosis generosa, la operación habrá sido un éxito. La más pura lógica de marketing, pero con efectos colaterales desconocidos."

"La gente", cada vez que la inseguridad sube en el ranking del interés público, pide que se baje la edad de imputabilidad de los menores, es decir, pide que se los trate como adultos, en lugar de buscar un régimen penal acorde con sus capacidades y responsabilidades. Aquí oscilamos entre el paternalismo ingenuo y el retribucionismo hipócrita, y esto tiene que ver con una mirada esquizofrénica sobre los adolescentes, a los que se ve como ángeles o demonios. El planteo no debe ser pasarles la mano por la cabeza pero sí buscar un sistema penal que guarde equilibrio entre el derecho a la seguridad colectiva y los derechos individuales."

"La anorexia sigue siendo algo misterioso y un tema mucho más complejo de lo que sugieren las miradas simplistas. Porque, generalmente, los que no saben (o no le importa saber) sobre una patología tan enroscada como la alimentaria toman rápidamente una actitud condenatoria con la misma rapidez con que los que están dentro desoyen las advertencias sanitarias. Mientras tanto, el imaginario mediático reincide en reducirlo todo al acto de vomitar deliberadamente, una actividad que, en realidad (no en ficción), después de un tiempo, es capaz de quemarte el aparato digestivo con el ácido de tus propios jugos gástricos."








No hay comentarios:

Publicar un comentario