domingo, 4 de septiembre de 2016

VOLVERSE VISIBLE...


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"Como lo describe Walter Benjamin, el progreso es una especie de tormenta destrutiva que crea ruinas y escombros a medida que avanza. Obviamente dentro de los paradigmas dominantes, se trata de esconder los escombros y destacar la parte reluciente. Pero como antropòlogo, me interesa màs mirar los màrgenes y hablar con la gente que te puede mostrar las ruinas."

"Cuando uno habla de delito económico y lo compara con otros tipos de delitos que para nosotros son màs que obvios, como el robo de una propiedad, la diferencia esta en que el delito económico genera un daño social. La mayoría de los países tienen grandes dificultades para conseguir condenas, aún cuando tienen legislaciones adecuadas. Una de las características fundamentales del delito econòmico es la impunidad. Cuando uno mira la pràctica delictiva en esta materia encuentra tribunales que, si quieren investigar un caso, siempre pierden la partida con los grandes estudios jurìdicos que defienden a los acusados, que ademàs tienen gran capacidad de establecer vinculos de amistad y complicidad con ciertos sectores del poder judicial. Esto hace que las causas no avancen. No tenemos legislaciones adecuadas para poder combatir los delitos econòmicos y, a su vez, la gran capacidad que tienen estos delitos de transformarse ràpidamente en perìodos cortos de tiempo hace que sea difìcil, por ejemplo, poder recuperar los volùmenes de divisa que estàn circulando por el mundo y condenar a los responsables del ilegalismo."


"El lenguaje y los discursos siguen siendo importantes, pero no tanto por su significaciòn, por lo que quieren decir, sino màs bien por el modo en que entran en ese proceso de influir o intervenir sobre los cuerpos. Vemos esto, por ejemplo, en el caso del peronismo. Sabemos que Juan Domingo Peròn decìa cualquier cosa a cualquier persona, no?. O sea, el contenido de su mensaje en algùn sentido no tenìa mucho peso. Lo que era importante para el peronismo era màs bien la carga afectiva del lenguaje y del discurso y, por otro lado, el modo en que construìa hàbitos."

"El problema de la polìtica se presenta muchas veces bajo la siguiente pregunta: ¿còmo convertir este momento afectivo tan inesperado, este acontecimiento tan inesperado que fue el 17 de octubre, en hàbito celebrado cada año, para confirmar la legitimadad del Estado, el gobierno del Estado?"

"Tanto en las grandes empresas que accionan en la administraciòn de los bienes declarados, a la luz del dìa, como en la administraciòn de las organizaciones que cuidan subterràneamente sus negocios no declarables, el manejo del poder nunca es trasnparente, nunca se puede ver con exactitud. Hay pactos en los varios òrdenes del poder porque siempre el poder es monopòlico: controla el dinero, controla la polìtica y no puede revelar al mundo sus conocimientos. El conocimiento que el poder tiene de lo que controla el lo que le permite este control y por lo tanto nunca puede ser transparente. Hay formas de acuerdos que se dan en el poder que siempre, por necesidad, tienen que ser ocultos." 

"Creo que vivimos en una època donde es necesario poner mucho esfuerzo para entender las segundas realidades que estàn vigentes, de otro modo no podemos entender la vida social. Y las ciencias sociales siguen, al revès, concentràndose solamente en las dinàmicas clàsicas de la jurisdicciòn estatal. Es una impresionante pèrdida de tiempo. Es claro que en la segunda realidad hay tambièn movimientos y pràcticas que son insurgentes de verdad y otras que no.En la segunda realidad hay tambièn nuestros sueños de un camino de las sociedades  y de las comunidades por fuera del estado, que sigue siendo colonial y opresivo. O aprendemos a caminar por fuera del estado o estamos perdidos, porque el estado no fue construido para liberar a las personas. Le digo siempre a mis estudiantes: si ustedes construyen un cañon, lo màximo de elasticidad que pueden darle a esa forma cañon es que sea un juguete, pero el cañòn fue constuido para lanzar balas. Con el estado pasa lo mismo, fue constuido para algo y no puede ser usado para otra cosa, por eso no puede existir un estado que devuelva los fueros comunitarios. "

"Cuando alguien me habla de compromiso, le pregunto si se va a casar y quién es la novia. ¿Qué significa estar comprometido? En todo caso las personas hacen actos concretos. Martinez Estrada quería hacer cesar al mundo, porque lo que estaba mal era el mecanismo de funcionamiento del mundo. No era un problema de  perfeccionarlo o de cambiar el estatuto de propiedad o de quién dirigiera sus controles y palancas. Ese es el primer rechazo que èl tiene contra una sociedad que considera injusta y destructora de personas. Amor no es sòlo una palabra revolucionaria. Es una palabra poco habitual en las ciencias sociales y en la política. Las palabras que estamos acostumbrados a escuchar y utilizar son palabras de odio y de barullo. Uno prende la televisión y es un embrollo: gente gritando, interrumpiéndose, injuriándose. Lo mismo en las redes informáticas. Uno lee el diario y es clarìsimo el nivel de ataques a partir de posiciones como si fueran trincheras de la primera guerra mundial. Los lenguajes de la izquierda son lenguajes de resentimiento, los de las feministas también. No hay lenguajes amorosos. Hay tradición de lenguajes amorosos, algunos fuertes, como los de los anarquistas, los de Eva Peròn.
Ahora, creo que èste es uno de los motivos por los que la izquierda no crece: su falta de discurso amoroso. Es un discurso  de solidaridad, es cierto, de protección, de llamado a la lucha. Pero faltan propuestas amorosas. Y el peronismo, de alguna forma, se las arrebatò todas.No por nada Martìnez Estada creìa que para superar al peronismo había que cuadruplicarlo en fantasìas."

"La crisis es un mar de donde surgen los saberes . Estamos acostumbrados a relatos de còmo van cambiando las formas laborales como si fuese una evoluciòn tècnica y tecnològica  del a organizaciòn social. Me parece que en Argentina la crisis visibiliza de manera dramàtica el momento donde se explicita la fuente de la invenciòn social. La crisis aparece entonces no solo como un momento de padecimiento, sino de dinàmicas de autogestiòn, formas de arreglàrselas, persistir, perseverar, que son verbos que juegan dinamizando un modo de asumir la època. Asoma un saber hacer, como modo de componerse en situaciones muy duras que despuès arman como una tecnologìa desde abajo para construir espacio, conquistar poder o salir adelante."

"Mi idea es que el neoliberalismo no es algo que està en un lugar, ni fuera de nosotros, ni viene sòlo de un punto o de arriba hacia abajo como si fuera un grifo. Màs bien entra por todos los poros y rendijas de la sociedad y nosotros mismos lo reproducimos en las mil decisiones que tomamos en un dìa, cuando compramos, cuando depositamos nuestro dinero, a què escuela llevamos a nuestros hijos. Hay una amiga que dice que el neoliberalismo es una coproduccciòn donde todos jugamos parte. En ese sentido hay una dimensiòn experimental: en la calle o en las instituciones, todos estamos probando. Me parece importante que todas las experiencias primero se reconozcan como compañeras de un frente y no como guerras intestinas que sòlo denigran a otras posiciones. Y ademàs evita ser cooptados tanto por un izquierdismo abstracto y radical como por sectores de la burguesìa que lo que quieren es un reformismo liviano. Ese frente hay que volverlo visible."  

"En el presente lo ùnico que funciona como utopìa es el caràcter imprevisible de la historia. La historia no se puede contolar, es convulsiva, abierta. Y nos enseña que una naciòn por sì misma, aunque concentre todo el poder de muerte y sea un gran imperio, nunca podrà controlar el curso de la historia. Y esto es una gran utopìa, es lo que ustedes estàn llamando vitalidad. La vitalidad de la marcha històrica es tal que va siempre a rebalsar , nunca va a poder ser contenida y controlada por estas estructuras de poderes , ya sean estatales, sobreestatales o paraestatales. Porque ahì lo que està en juego es una inteligencia de otro orden, que es la inteligencia de la propia especie , una vitalidad que siempre se le escapa a la burocracia de todos los ordenes. Lo humano se escapa de una manera milagrosa al control por su extraordinaria complejidad. Es un espìritu tràgico de la historia que nos dice que la historia està siempre en desequilibrio. La  inteligencia està precisamente en comprender este desequilibrio que no puede ser equilibrado y sistematizado de una vez por todas."


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