Una delivery de incongruencias al servicio de la dama que cuelga del hombro de la cartera o de la billetera en la que duerme, junto a roca y belgrano prensados, el caballero suburbano.
viernes, 10 de marzo de 2017
LAS CONSTRUCCIONES
Sobre el final de la marcha de ayer, la cronista se detiene junto a tres chicas con el torso desnudo. Al preguntarles acerca del motivo de su desnudez, una de las chicas (que hablaba a la velocidad de una máquina) soltó una frase que viene resonando mucho en los últimos tiempos: "porque es una construcción cultural que tenga que usar corpiño. No es natural"
Lo que habría que preguntarle a esta chica -y a las que piensan como ella- es qué cosa "no es" una construcción cultural. Acà tiene un ejemplo: que al dìa le suceda la noche y a la noche le suceda el dìa. Tengo entendido que eso excede a lo que puedan llegar a hacer dos o mas hombres o mujeres cuando se disponen a convivir; es decir, a hacer "cultura"
Y también se le podría sugerir, siguiendo su linea de razonamiento, algo que le pondría los pelos de punta: que el mismo pelado cordera se podría valer de esa forma de ver las cosas para decir barbaridades como las que dijo. Después de todo, el código penal que se le aplicaría a cordera en caso de hacer algo de eso que dijo, también es producto de una construcción cultural.
Decir que se està en contra de algo porque se trata de una "construcción cultural" es de un infantilismo increíble. Es no decir nada, cuando lo que hay que hacer, por el contrario, es denunciar en una sociedad cuáles son las "construcciones culturales" que resultan ofensivas para muchos -en este caso para las mujeres- , y luchar por construcciones culturales nuevas y superadoras, porque toda construcción cultural supone relaciones de poder, eso està claro, por lo que no hay cambio sin lucha y no hay lucha sin resistencia.
El documento elaborado por el colectivo "Ni una menos" hace foco, justamente, en esas cosas que deben modificarse de la cultura en la que vivimos.
Cosas que, tal vez, esta chica no tuvo del todo presente al retirarse de la marcha, tan preocupada como estaba por enseñar sus pechos a la cámara para pelear por un mundo mejor.
Por un mundo "sin construcciones culturales"
Tan sòlo de amaneceres y atardeces sin hombres ni mujeres.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario