Una delivery de incongruencias al servicio de la dama que cuelga del hombro de la cartera o de la billetera en la que duerme, junto a roca y belgrano prensados, el caballero suburbano.
domingo, 30 de abril de 2017
EN EL AIRE...
En estas ùltimas horas las sugerencias que recibì fueron, bàsicamente, en dos direcciones opuestas: o bien olvidarme de la parte "negativa" del asunto y concentrarme en la positiva (planificar y disfrutar el viaje) o bien recargar las tintas y reclamar lo que me corresponde: dar la pelea. Esas mismas posibilidades son las que se alternan en mi cabeza desde ayer.
Sucediò asì: al ver en mi casilla de mail el voucher con los pasajes de aviòn que comprè, observo que mi apellido figura dos veces. Al llamar al 0800 de la empresa que comercializa los vuelos, se me informa que, efectivamente, hay una divergencia entre mi identidad y la identidad de la persona en la emisiòn del pasaje. Le pregunto còmo se originò ese error y còmo se puede resolver. Me contesta que el error estuvo "al momento del ingreso de datos en la pàgina web (algo de lo que tengo mis serias dudas) y me ofrece tres posibles "soluciones".
A saber: 1) cancelar el pasaje y emitir uno nuevo. 2) cancelar el pasaje ( y esperar dos semanas a que la empresa haga la devoluciòn del importe a mi tarjeta de crèdito). 3) elevar una solicitud de rectificaciòn a la areolìnea.
En cada "soluciòn" me daban un problema. Me dice que si opto por cancelar un pasaje, la emisiòn de uno nuevo es con la cotizaciòn "actualizada". Le pregunto cuàl es la diferencia: me contesta: tres mil pesos!!!. Descarto la idea de cancelar la compra, teniendo en cuenta que el precio de los pasajes està en alza a medida que se acerca la "epoca alta" en europa y que, durante las dos semanas que tarde esa devoluciòn, mi tarjeta va a quedar bloqueada para comprar un nuevo pasaje (estarìa excediendo mi lìmite mensual de gastos al hacerlo). Le pregunto por el pedido de rectificaciòn y me dice que debo acompañar una determinada documentaciòn, pero advirtièndome que la aerolìnea aplica una "penalizaciòn" sobre cualquier modificaciòn que se deba hacer sobre un pasaje ya emitido. Le pregunto por el costo de la penalizaciòn. Me dice "300 dolares".
Optè por la opciòn 1: el mal menor. Y el resto del dìa me sentè a desear que se estrelle directamente en la empresa alguno de los torpedos que el lider norcoreano està macerando en el patio de su casa, con el claro objetivo de mejorar un poco a la humanidad.
No voy a negar mi parte de la culpa: no haber revisado hasta el hartazgo cada una de las palabras y números que ingresè en esa pàgina; lo cual dispara mi neurosis màs alto que el vuelo que finalmente voy a tomar.
"Cuando hago una compra por internet reviso todo hasta el lìmite del acv" me dice mi vecina, la divina. Ese fue mi error. Pero la empresa nunca me mandò los datos que habìa ingresado para que yo los verifique y los confirme. Y aùn habièndome equivocado, es totalmente abusivo pretender una "penalizaciòn" cuando no hay perjuicio econòmico alguno. No se trata de un pasaje que se devuelve, sino de uno en el que hay una simple modificaciòn en el nombre del viajante.
"Estoy como una madre primeriza" le dijo a mi amigo que me espera allà, en la madre.
Con o sin denuncia y carta documento de por medio, el viaje està en marcha. Y, mientras tanto, pienso que todo lo que se puede escribir es lo que nos mantiene a salvo.
Y estar a salvo, para mì, es poder comunicar las experiencias, sabiendo que ustedes, los que leen, estàn, tambièn ,de este lado del rìo.
Del lado de los buenos.
jueves, 27 de abril de 2017
VIAJE Y LOCURA. LA LOCURA: UN VIAJE
"Tal vez fue la locura la que me impulsó a viajar. Puede que fuera la
locura. Yo decía que había sido la cultura. Claro que la cultura a
veces es la locura, o comprende la locura. Tal vez fue el desamor el
que me impulsó a viajar. Tal vez fue un amor excesivo y desbordante.
Tal vez fue la locura. Lo único cierto es que llegué a México en
1965 y me planté en casa de León Felipe y en casa de Pedro Garfias
y les dije aquí estoy para lo que gusten mandar. Y les debí de caer
simpática, porque antipática no soy, aunque a veces soy pesada,
pero antipática nunca. Y lo primero que hice fue coger una escoba y
ponerme a barrer el suelo de sus casas y luego a limpiar las ventanas
y cada vez que podía les pedía dinero y les hacía compra. Y ellos
me decían con ese tono español tan peculiar, esa musiquilla ríspida
que no los abandonó nunca, como si encircularan las zetas y las ces
y como si dejaran a las eses más huérfanas y libidinosas que nunca,
Auxilio, me decían, deja ya de trasegar por el piso, Auxilio, deja
esos papeles tranquilos, mujer, que el polvo siempre se ha avenido
con la literatura. Y yo me los quedaba mirando y pensaba cuánta
razón tienen, el polvo siempre, y la literatura siempre, y como yo
entonces era una buscadora de matices me imaginaba los libros quietos
en las estanterías y me imaginaba el polvo del mundo que iba
entrando en las bibliotecas, lentamente, perseverantemente,
imparable, y entonces comprendía que los libros eran presa fácil
del polvo (lo comprendía pero me negaba a aceptarlo), veía
torbellinos de polvo, nubes de polvo que se materializaban en una
pampa que existía en el fondo de mi memoria, y las nubes avanzaban
hasta llegar al DF, las nubes de mi pampa particular que era la pampa
de todos aunque muchos se negaban a verla, y entonces todo quedaba
cubierto por la polvareda, los libros que había leído y los libros
que pensaba leer, y ahí ya no había nada que hacer, por más que
usara la escoba y el trapo el polvo no se iba a marchar jamás,
porque ese polvo era parte consustancial de los libros y allí, a su
manera, vivían o remedaban algo parecido a la vida. "
ROBERTO BOLAÑO. "AMULETO". (FRAGMENTO)
jueves, 13 de abril de 2017
EL DOLOR TELEVISADO...
Salgo de la ducha. Me visto. Preparo el cafè obligatorio antes de salir a la oficina. Enciendo mi tv vintage de tubo. Bonelli està en la pantalla para desearme un buen dìa.
Dice que el paìs està conmocionado por el crimen de Micaela. Sugiere como "hashtag" la palabra "desamparados". Que asì estamos, huérfanos de Estado.
Acto seguido indica que està el movil en vivo con el padre de la chica. El notero de turno hace la introducciòn de rigor, agradeciendo al hombre la generosidad de prestar testimonio en un momento tan doloroso. Le pide al padre que cuenta a la càmara què tipo de chica era su hija. El padre arranca diciendo que su hija era una fervorosa militante, que participaba del movimiento evita y....no alcanzò a decir mucho màs en relaciòn a lo que "era" su hija, porque el notero lo interrumpió con una curiosa sugerencia: "¿porquè no nos dice cómo era Micaela màs alla de su militancia?"
¿No escuchò el notero lo que dijo el padre? ¿No escuchò "quièn era" esa chica? Sì, claro. Por eso la "sugerencia".
La indignaciòn me nublò, por lo que no pude seguir escuchando màs nada..
Un notero sugirièndole al padre de una chica recientemente asesinada que diga algo por lo cual la sociedad deberìa estar "realmente" dolida. Le faltò al notero darle ejemplos. Podrìan ser: que era educada, que tenìa muchos amigos, que hacìa los mandados a su abuela, que era estudiosa. Todo eso sì. Por esas cosas uno puede lamentar una pèrdida. Pero si tenìa algùn tipo de actividad en organizaciones sociales o militancia polìtica, entonces ya no. Esa vida ya empieza a valer un poco menos.
Alguien dijo: "es capitalismo el aire que respiramos".
A eso podemos agregar lo siguiente: es polìtica el aire que respiramos.
El que respira el notero para poder hablar tambièn.
No Boneli, no me desees nada.
domingo, 2 de abril de 2017
DEMOCRACIA Y MEMORIA...
Esta muy bien manifestarse en favor de la democracia. Y como el macrismo llegó al gobierno por el voto de la mayoría (es decir en forma democrática) aplicar un simple silogismo basta para llegar a la conclusión de que LA marcha de ayer fue una manifestación en favor del actual gobierno.
Pero hay un problema ahi. Y es que toda marcha "a favor" implica un posicionamiento en contra. Es decir, la marcha de ayer fue, quiero creer, una marcha en contra de la dictadura. Y el problema es que al actual gobierno, al que se defiende con la marcha de ayer, la dictadura le importa poco y nada. "ni idea" dijo Macri cuando le consultaron por los desaparecidos. "fueron 8.000" dijo Loperfido. Y si no les importa es porque, justamente, la dictadura fue el brazo armado de los intereses que ellos, cuarenta años después, defienden sin la "incomodidad" de tener que torturar y desaparecer gente.
Pero hay un problema ahi. Y es que toda marcha "a favor" implica un posicionamiento en contra. Es decir, la marcha de ayer fue, quiero creer, una marcha en contra de la dictadura. Y el problema es que al actual gobierno, al que se defiende con la marcha de ayer, la dictadura le importa poco y nada. "ni idea" dijo Macri cuando le consultaron por los desaparecidos. "fueron 8.000" dijo Loperfido. Y si no les importa es porque, justamente, la dictadura fue el brazo armado de los intereses que ellos, cuarenta años después, defienden sin la "incomodidad" de tener que torturar y desaparecer gente.
Escribiò Fogwill en 1984: "ecos del proceso: hablan de "democracia" siguiendo al General Bignone que propuso que el treinta de octubre -o el diez de diciembre- se restablecía el gobierno del pueblo, cuando apenas se restableció el régimen de consulta electoral y se ampliaron las libertades y garantías individuales. Existe la diferencia entre el estado de derecho -que expresa una decisión voluntaria de poder- y la democracia -que significa una distribución igualitaria de las probabilidades de participación en el poder, y que negar esta diferencia es cerrar el camino a las únicas políticas que pueden garantizar la subsistencia del sistema "democrático", hasta su forma cosmética actual.
Màs ecos del proceso: hablan de "dictadura militar", recurso léxico que legitima la operación (instaurada por el régimen de 1976) de oscurecer el verdadero carácter del proceso (banquero, oligárquico, multinacional), poniéndole el nombre de los circunstanciales servidores de su política."
Suscribirse a:
Entradas (Atom)