jueves, 28 de junio de 2018

TODO EL PAÍS CON ÉL CORRIENDO VA...

Resultado de imagen para messi y la pelota vs nigeria

"En ciertas epocas, en ciertas sociedades, el teatro tuvo una gran funcion social: reunia a toda la ciudad en una experiencia comun, que era el conocimiento de sus pasiones. Hoy esta funcion la cumple, a su manera, el deporte.
Pero la ciudad ha crecido: ya no es la ciudad, es un pais, y muchas veces es, por decirlo asi, el mundo entero; el deporte es una gran institucion moderna metida en el molde ancestral del espectaculo.
Por que?
Por que hay que amar el deporte?
Conviene recordar en primer lugar que todo lo que le sucede al jugador tambien le sucede al espectador. Pero mientras que en el teatro el espectador solo es un miron, en el deporte es un actor.
Aqui, mirar no solamente es vivir, sufrir, esperar y comprender, sino que es tambien, y sobre todo, decirlo con la voz, con el gesto, con la cara: es manifestarlo ante el mundo entero. En una palabra, es comunicar.
Finalmente, hay en el hombre unas fuerzas, unos conflictos, unas alegrias y unas angustias; el deporte las expresa, las libera, las quema, sin dejar que nunca destruyan nada. En el deporte, el hombre vive el combate fatal de la vida, pero ese combate esta distanciado por el espectaculo, reducido a sus formas, liberado de sus efectos, de sus peligros y sus verguenzas: ha perdido su caracter nocivo, pero no su esplendor ni su sentido.
Esto es lo que nos dice el deporte.
A veces quieren hacerle decir otras cosas. Pero el deporte no sirve para eso; el deporte sirve para expresar el contrato humano.

"Del deporte y los hombres" .
Roland Barthes

No hay comentarios:

Publicar un comentario