domingo, 27 de enero de 2019

LA PLUMA QUE PEINA...

Resultado de imagen para medio pelo jauretche

"La estructura social de dos clases, heredada de la Colonia, sobrevivirá para Jauretche tanto a las guerras de la independencia como a las civiles y recién comenzará a transformarse cuando al país proveedor de granos y carnes para el mercado internacional se sume la incorporación de inmigrantes, a fines del siglo XIX. Una doble cuña habría comenzado a introducirse entonces, una por arriba y otra por debajo de aquella estructura binaria. Por arriba, el sector económicamente menos favorecido de la clase principal empezó a ser desplazado hacia abajo en función del lujo cada vez más inalcanzable que la prosperidad agroexportadora proporcionaba al más favorecido. Por debajo, los emergentes más notables de las oleadas inmigratorias y pronto muchos de sus descendientes experimentaron un movimiento ascendente, tanto en el ámbito rural como el urbano. La sociedad moderna, que es la que caracteriza el siglo XX, quedaría conformada por una estructura social tripartita debido a que aquella doble cuña generó una nueva capa social, la clase media.
Al sector desclasado de la otrora clase principal, Jauretche lo llama "primos pobres de la oligarquía"; al sector que asciende de la clase inferior, "nueva burguesía". Estas son para él "las dos vertientes de la clase media", de las que más adelante provendrá el "medio pelo".
Jauretche considera que llamar ideología al antiperonismo del "medio pelo" es excesivo, en el sentido de que su fundamento es menos ético que estético. El "medio pelo" es antiperonista no por razones ideológicas, como la alta clase, sino instrumentales, como medio para acreditar la pertenencia al estatus apetecido. A través del antiperonismo se sienten unidos a la alta clase de la que todo ignoran y por la cual son ignorados."

"SER O PARECER: ARTURO JAURETCHE Y EL MEDIO PELO DE LA SOCIEDAD ARGENTINA" (DEL LIBRO "LA ARGENTINA COMO PROBLEMA. TEMAS, VISIONES Y PASIONES DEL SIGLO XX")

No hay comentarios:

Publicar un comentario