miércoles, 13 de marzo de 2019

EL ÁNGEL DE NUESTRA SOLEDAD...

Resultado de imagen para INDIO SOLARI

"La memoria es lo que uno recuerda, sí, pero al mismo tiempo es lo que uno cree que recuerda, y además lo que dice que recuerda. Salvador Dalí lo explicó muy bien: "la diferencia entre los recuerdos verdaderos y los falsos -dijo una vez- es la misma que en materia de joyas: las falsas son precisamente las que parecen más reales, las que brillan más."
"La musicalidad de las palabras tiene su peso. Cuando uno le presta oídos a alguien que habla con propiedad, con una especie de calidad expresiva, es como tomar un buen vino. En un evento cultural, algo que no estaba en los orígenes de la condición humana sino que se ha ido perfeccionando: cómo se arma un discurso, cómo se los expone, cómo se hace uso de la gestualidad...y ahí, todo depende de cómo haya sido uno formado e informado sobre distintas cosas."
"El artista no tiene que formar parte del sentido común de la sociedad. Debe cruzar la frontera, para traer de regreso una novedad al superorganismo. El artista es la piel sensible de la sociedad, el sitio donde se verifican los cambios por vez primera."
"Ninguno de nosotros tenía ansias de poder real. Lo que sí queríamos era infectar la cultura. Porque dicen que una canció no cambia al mundo, pero me consta que puede cambiarme a mí, al menos. Y si me cambia a mí, está cambiando al mundo de todos modos, de a un ser humano por vez."
"No voy a defender la cocaína ni el paco ni a todas esas porquerías que hay. Pero no puedo entender que se combata a alguien que ha hecho experiencias más o menos guiadas, en el mismo momento en que las hacían tipos que tenían títulos universitarios en la materia. Yo he llegado a decirle a un juez en la cara: "mire, yo sé que ando en esto. Pero, después de haber hablando dos o tres veces conmigo, ¿a usted le parece que yo merezco estar preso?"
"Una ideología nos transformaría fácilmente es un grupo de protesta. Pero los grupos de protesta dependen del interés que despiertan en los medios de comunicación y a estos sólo les interesan los procesos que crecen en forma dramática o se derrumban de la misma manera. ¿Por qué sumarse al grupo de músicos cortesanos que, estando en total desacuerdo con el sistema, se acercan a sus circuitos y estrados en busca de bendición y reconocimiento?"
"Cuando tenés un éxito genuino, siempre encuentran forma de cobrártela. Porque te volvés un ejemplo jodido. Si estás fichado por una corporación todos aceptan tu éxito, porque tu música se oye en rotación intensiva y la gente puede decir: "y qué querés, con lo que los fogonean a estos"...Ahora, cuando hay un número que se baja la boina y termina vendiendo más discos y llenando más conciertos que nadie, haciendo tan sólo lo que quiere...ahí empieza a jugar cierto rencor. Por eso hay tanta gente que opina mal de uno sin conocerte."
"Los únicos juicios que me tomo en serio son los que provienen de aquellos de cuya amplitud de espíritu soy testigo."
"Lo inexplicable es que a cierta gente le indigne que alguien muera durante el choreo por un celular. No entienden porque no lo quieren entender. Si la vida de esos pibes no vale nada, ¿por qué deberían aceptar que la tuya valga más?
Y la gente de clase media, que tiene al menos un secundario terminado, insiste en no darse cuenta de cosas mínimas, elementales. Se olvidan de que estaban en un pozo insondable y que los sacaron de ahí, devolviéndolos a la clase media. Y votan como si no les importase la calidad de vida de sus hijos, que es lo que está en juego. ¿Quiénes pensás que van a pagar las deudas multimillonarias que está acumulando este gobierno?"
"Sigo pensando lo mismo que pensaba en aquel entonces. El mundo se mueve por las finanzas pero la batalla sigue siendo cultural: ver qué estrategias tenemos los que nos consideramos buenos -seamos maniqueos por un rato- para vencer a los malos sin transformarnos en ellos. Porque cuando te enfrentás a un monstruo, lo más efectivo -y al mismo tiempo, lo más caro- es transformarte también en un monstruo para evitar que el otro te devore."
"En ese sentido, siempre pensé que el Sarte de "El engranaje" tenía razón. Cuando el rebelde alcanza el poder y abre los cajones del presidente depuesto, descubre que el país está hasta el cuello de compromisos que ni siquiera él puede deshonrar, a riesgo de joder al pueblo todavía más."
"Por supuesto que entiendo el atractivo de las religiones convertidas en institución, pero tan pronto ves la mecánica con que funcionan y las razones materiales que están por detrás, se te viene el espíritu abajo.
Yo me defino como agnóstico: aquel que ignora si existe Dios porque no cuenta con argumentos racionales que lo prueben de modo concluyente, y que además no ha tenido revelaciones ni epifanías. Pero tampoco descuento que exista: simplemente sería una gloria que me excede. Lo concreto es que no creo que haya una continuidad de la conciencia más allá de la muerte."
"No soy muy amigo de reunirme en grupos grandes. Cuando hay mucha gente, ando como a la deriva. Me aparto de inmediato y me pongo a ver los cuadros. Me cuesta lidiar con mucha gente. Suena ridículo, no? Pero arriba del escenario no me cuesta."
¿Qué es lo bello, qué es la belleza? Y no sólo en un sentido estético, sino en su acepción más amplia, que arranca por lo ético. Terminé asumiendo que era una obsesión que, imagino, compartimos: vivimos adorándola, aunque sólo se presente esporádicamente. La belleza está por todos lados: en el mundo natural, en la cultura, en los actos de hombres y mujeres; pero si no miramos con buen espíritu lo que nos rodea, la belleza queda en nada, en pura presunción. Esto del aprender a mirarlo todo desde un buen espíritu fue esencial para mí. es preciso tener una contrición, una virtud apropiada para asimilar ciertas lecturas, tanto como para decodificar la realidad."
"La vanidad dice que me gustaría ser recordado, pero hay una parte mía que cree que hay mucha más dignidad en el olvido."

INDIO SOLARI ("RECUERDOS QUE MIENTEN UN POCO")

No hay comentarios:

Publicar un comentario