martes, 5 de marzo de 2019

LA AMBIGÜEDAD HECHA CANCIÓN...

Resultado de imagen para LEONARD COHEN

"Nunca he tenido la idea de una carrera en la música o una carrera en ninguna otra cosa, y siempre me pregunté de qué habla la gente cuando usa la palabra "carrera". Parecía surgir muchísimo entre la gente que estudiaba en la universidad, pero yo más bien me veía a mí mismo sentado en los cafés con otros como yo que sentían que la palabra "carrera" tenía un matiz ominoso. "
"Vivo en un estado de vacilación y acepto que es parte de la descripción del trabajo. Un trabajo de esta índole está continuamente lidiando con la duda, con las crisis nerviosas y con la posibilidad de que te hayas engañado a ti mismo y a los demás toda la vida. Esos son los desafíos y aprendes a vivir con ellos".
"Parecemos estar en uno de esos períodos en los que hay una gran grieta entre la expresión pública y la experiencia privada, y en la que casi cualquier cosa que se manifiesta por sí misma a nivel público tiene un aire de artificialidad e irrelevancia. Escuchas a los políticos hablar y no puedes creer que vivan en el mismo país que tu, pues parecen estar hablando desde una posición ficticia. No quiero postular una condena indiscriminada, pero rara vez encuentro algo que se dirija a mi experiencia privada.
De algún modo, sentí que parte de mi trabajo era evidenciar esta sensación de ambigüedad intolerable que parece dar forma a todas las actividades."
"Para de veras estar en casa, tienes que distanciarte de tu propia cobardía, de tu propia pereza, tus propias dudas. Luego aceptas zambullirte en lo material y estar listo para ahogarte...o nadar."
"La democracia es la otra cara del futuro. La democracia es la alternativa y va madurando con una noción de ambigüedad en relación a nuestras vidas, a nuestros trabajos, a nuestros matrimonios,a nuestros amores, a nuestras afiliaciones y lealtades, y como trasfondo tenemos esta fe que llamamos democracia, que es la religión más grande que produjo Occidente.
Estados Unidos me parece el gran laboratorio. Más allá de cuán irónicos nos pongamos en relación a Estados Unidos, en cierto modo nuestras bendiciones pueden dirigirse a Estados Unidos. De algún modo entendemos que es allí donde tiene lugar el gran experimento. Las razas confrontan entre sí, las clases viven juntas, los ricos y los pobres miran la misma pantalla cada noche. Y no imagino que alguien con buena voluntad pueda no desear el bien.
No sé si hay una característica absoluta en la democracia, o en el islamismo o en el cristianismo, pero es como un combustible que hace que la gente actúe, ya sea para bien o para mal; posiblemente no podría decir de qué manera. Pero vemos que los pueblos del mundo ya no están conformes con sus antiguas posiciones en relación a la autoridad. La democracia pone nervioso a todo el mundo."
"El anarquismo afirma o refiere o señala o cree o tiene la esperanza de que hay una posición que todos entienden instintivamente, que les permite establecer vínculos con los demás a nivel personal, racional y amoroso que no necesitan ser ordenados desde arriba. Así que siempre se trata de una posición atractiva, especialmente para los jóvenes."
"Quizá es una especie de coartada que estoy a punto de inventar, pero nunca me sentí alejando de la posición de la mujer. Ella no se encuentra por fuera de mi experiencia íntima. Nunca sentí que la mujer fuera una criatura ajena a mi punto de vista a la que yo tuviera que abrumar o glorificar. Si alguna vez te sentiste hombre y mujer a la vez -piensa que cualquiera que cante sobre estos asuntos tiene que pasar por esa experiencia, y tal vez todos hayan pasado por esa experiencia de adoptar un punto de vista que no es ni masculino ni femenino- te olvidas de quién eres. Una vez que pasaste por esa experiencia de no ser ni hombre ni mujer, cuando renaces fuera de la forma predeterminada que habitas, regresas con el residuo de la experiencia o el residuo de la sabiduría, y eso te permite reconocer en el otro rasgos extremadamente familiares."

"COHEN POR COHEN" (ENTREVISTAS Y ENCUENTROS CON LEONARD COHEN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario