"No cuente conmigo para hacer particularismo de sexo. Creo que una buena mujer vale tanto como un hombre bueno; que una mujer inteligente vale tanto como un hombre inteligente. Es una simple verdad. Si se trata de luchar para que las mujeres, a igual mérito, reciban el mismo salario que un hombre, participo de esa lucha; si se trata de defender su libertad para utilizar la anticoncepción, colaboro activamente en varias organizaciones de ese tipo; aun si se trata del aborto, en caso en que la mujer o el hombre no hayan sabido o no hayan podido tomar medidas a tiempo, estoy a favor del aborto, y pertenezco a varias sociedades que ayudan a las mujeres en tales casos, aunque personalmente, el aborto me parezca siempre un acto muy grave. Sin embargo, en nuestras sociedades superpobladas , y en donde, para la mayoría de los seres humanos reinan la miseria y la ignorancia, creo que es preferible detener una vida en sus comienzos, a dejarla desarrollarse en condiciones indignas."
"Cuando se trata de educación, o de instrucción, estoy por supuesto por la igualdad de los sexos. Si se trata de derechos políticos, no sólo del voto, sino de participación en el gobierno, estoy también más que de acuerdo, aunque dudo que las mujeres puedan, no más que los hombres, mejorar mucho la detestable situación política de nuestro tiempo, a menos que unos y otros, y sus métodos de acción, sufran un profundo cambio. Por otra parte, tengo grandes objeciones contra el feminismo como se presenta en la actualidad.. En la mayoría de los casos es agresivo, y con la agresión no se llega a nada duradero. "
"Las mujeres que dicen "los hombres" y los hombres que dicen "las mujeres" por lo general para quejarse tanto en un grupo como en el otro, me inspiran un enorme hastío, así como los que recitan todas las fórmulas convencionales. Hay virtudes específicamente "femeninas" que las feministas pretenden desdeñar, lo que por otra parte no significa que hayan sido siempre atributo de todas las mujeres: la dulzura, la bondad, la finura, la delicadeza, virtudes tan importantes que un hombre que no poseyera por lo menos una pequeña parte de ellas sería un bruto y no un hombre. Hay virtudes llamadas "masculinas" lo que tampoco significa que todos los hombres las posean: coraje, resistencia, energía física, control de sí, y la mujer que no detenta una parte de ellas, no es más que un trapo."
"La violación es el crimen de una sociedad que no ha sabido resolver, no tanto el problema de los sexos como el de la sexualidad. Sería necesario que el niño aprendiera desde temprana edad que el coito es un acto sagrado, algo que supieron las civilizaciones primitivas; que la satisfacción sexual depende en gran parte de los vínculos de ternura, de buena voluntad del uno por el otro. Es necesaria una recíproca comprensión."
"CON LOS OJOS ABIERTOS" (MARGUERITE YOURCENAR)
No hay comentarios:
Publicar un comentario