miércoles, 29 de abril de 2020

HISTORIA DE UN AMOR...


Leonardo Favio: el cine militante en "Perón, Sinfonia del ...


Una maratón posible para la cuarentena: "Sinfonía del sentimiento" de Leonardo Favio.
Nunca había visto completo el documental (son unas 6 horas), por lo que decido que no hay mejor oportunidad que la actual para hacerlo.
A pesar de sus defectos y su pedagogía por momentos infantil que hace irritantes algunos pasajes, vale la pena separar todas esas horas para ver el documental; los discursos de Perón y de Evita, la potencia emotiva de su enunciación y la coherencia interna de esos textos lo justifica.
La intención es clara: Favio busca enamorar (transmitir su propio estado). Respecto a esto se me ocurre que, tanto en las relaciones personales como en la política, si el objetivo es enamorar se trata (entre otras cosas) de esconder de la mirada del otro eso que no se quiere mostrar. Que el otro no vea eso que, de ser visto, entraría en conflicto con lo que deliberadamente quiero que vea. La diferencia es que en la política los enamoramientos pueden ser mas peligrosos que en la vida personal, porque los resultados de la renuncia al análisis y dejar de pensar (una forma de asumir el "amor") los pagamos entre todos. Lo mismo podemos decir de los odios. Odiar es, también, dejar de pensar.
Esto es lo que pasa en "Sinfonía del sentimiento": que los sentimientos (los de Peron hacia Eva, los de ella hacia Perón y los de ambos hacia al pueblo) y las acciones que acompañan a esos sentimientos no pueden presentar fisuras. Los nuestros -como espectadores- hacia ellos, tampoco.
Por esa razón es que se eluden olímpicamente todas las contradicciones políticas que atravesaron las diferentes etapas del peronismo. Las contradicciones no se llevan muy bien con el amor. De allí que no son analizados aspectos importantes. Ejemplos: en el plano exterior la relación tensa con el franquismo (antes y durante el exilio) y en el plano interno, las divergencias con John William Cooke, por ejemplo. O al famoso discurso del 5 X 1 luego del bombardeo a la Plaza de Mayo ("por uno de los nuestros caerán cinco de ustedes") O el hecho de que, en las 6 horas del documental no se nombra una sola vez ni al Che ni a la Revolución Cubana, como tampoco se nombra ni a López Rega ni a la triple A. Si pensamos que ante la muerte del Che Perón dijo "se ha muerto uno de nuestros mejores hombres, sino el mejor", el fundamento de la omisión es clara: tenemos que permanecer enamorados de la idea con la que Perón hizo posible la ampliación de derechos mas importante que hubo en el país y el surgimiento de la clase trabajadora como un actor central de la vida política nacional: "ni capitalistas ni comunistas; tercera posición"
Aun así, con esas omisiones y más en estos tiempos,ver y pensar este documental (pensar ese amor) me parece algo imprescindible.

martes, 21 de abril de 2020

EL PERRO QUE LADRA Y MUERDE...



Para Horacio Verbitsky, el Gobierno "quiere pudrir los comicios ...



"Yo no creo que el dinero sea imprescindible para la política, no estoy de acuerdo en esto con Cristina, Creo que lo que es imprescindible en la política es la convivencia con los mafiosos, con los que sí están en el tema del dinero, y son muchos. Si tu política es la cruzada contra la corrupción, no llegás a ningún lado, porque necesitás que te voten las leyes en el Senado, en la Cámara de Diputados, necesitás  de los gobernadores. Si vos le hacés asco a todo eso, sos Carrió, que protege a Macri luego de haber dicho que era su límite porque es la mafia. Eso no lleva a ningún lado en política.  Ahora, cómo hacés para gobernar teniendo en cuenta esa realidad que es la realidad estructural en la Argentina? Esta es una cosa que se podrá sanear a muy largo plazo, de forma gradual, modificando otras cuestiones estructurales del funcionamiento de la sociedad. No soy un negador de las cosas que se denuncian, pero primero trato de ver cuál es su verosimilitud y su realidad, y luego es necesario contextualizarlas dentro de un cuadro mayor"

"La polarización constante con el kirchnerismo en términos de decencia y recuperación de las instituciones republicanas ha sido el principal recurso político durante el primer año de gobierno de Cambiemos, aun cuando se haya tenido que buscar la forma de minimizar las historias de apropiación ilegal de bienes ajenos -incluso de propiedad pública- por parte del clan Macri o del Grupo Clarín, para sostener ese sistema de acusaciones."

"Vivimos en democracia y hay que ganar elecciones. Hay una serie de medidas de reforma estructural que hubieran sido necesarias, convenientes, pero que habrían producido un rechazo social muy fuerte, que concluiría con la experiencia antes de tiempo. Eso también  hay que tomarlo en cuenta, cuestión que en general las ideologías no ven. La política es una cosa distinta a la ideología. Y esto vale para la derecha y para la izquierda. Hay esquemas perfectos, geométricos que no son sustentables en la realidad social"

"Me parece que cada vez que cada vez que uno hace una crítica legítima, porque son legítimas, de esos aspectos inconclusos o erróneos de la política del kirchnerismo, tiene que preguntarse qué habría pasado si el gobierno hubiera dado curso a esas demandas. Y hacer un juego de simulación, aunque más no sea mental, de qué habría pasado. Y creo que se van a encontrar con dos órdenes de cosas distintas. Por un lado, una serie de medidas que, si se hubieran tomado como muchos querían, habrían provocado réplicas brutales y un retroceso tremendo. Y hay otras cosas que si se hubieran hecho quizá la reacción no habría sido más fuerte que la que hubo por lo que sí hicieron. En consecuencia, había espacio para avanzar y no lo aprovecharon. Hay un poco de cada  una de esas cosas."

"Los presos no le importan a nadie. Los presos no tienen valor político,  y sectores importantes de la sociedad sostienen una posición que convalida esa actitud monstruosa de los gobiernos. Frases como "que se pudran" conducen a eso. Y se pudren. No es una metáfora, es la realidad. Se les caen los dientes, tienen infecciones adentro y afuera del cuerpo. Y en consecuencia no hay inversión. Los gobiernos no quieren invertir. La gobernabilidad  del penal se logra por la fuerza y por la captación de determinados presos, que son los capos del campo de concentración, porque no hay personal suficiente. No hay presupuesto para medicamentos, pero no sólo porque no hay plata. Una innovación importante del gobierno de Cristina, a la cual adhirió la provincia de Buenos Aires, decía que los medicamentos debían ser suministrados por los programas del Ministerio de Salud de la Nación. Pero no lo aplicaron, porque no quieren que los presos tengan medicamentos."

En el caso del macrismo,es impresionante el modo como ellos tergiversan los datos e inventan una realidad para fabricar una crisis que justifique lo que están haciendo, pero es muy difícil fabricar una crisis a contramano de la experiencia que todo el mundo ha vivido. Macri dice "empleo inútil": ¿por qué empleo inútil? Él le llama inutil a todo lo que es estatal. Dos objeciones. Primero: no todo lo que es estatal es inútil. Hubo muchas cosas estatales que tenían que ver con la ampliación de derechos, y sólo son inútiles porque a él no le interesa la ampliación de derechos. Todo lo que tenga que ver con derechos humanos, con arte, con cultura, con ediciones, con participación, todo eso lo corta. Pero además miente, porque en los años del kirchnerismo el empleo privado creció más que el empleo estatal, al contrario de lo que él dice. En verdad, Macri tiene a su favor la situación que hereda de Cristina, que es la mejor que haya recibido un presidente en democracia: sin hiperinflación, sin hiperdesocupación, ni recesión, ni proliferación del conflicto social.

"Macri anuncia: ahora que hemos "sincerado" la realidad (es decir, aumentando la pobreza y la desigualdad social) vamos a intentar bajar la pobreza. Y lo hace aprovechando con mucha inteligencia y muy mala fe la vandalización del Indec que hizo el kirchnerismo y que yo denuncié el primer día."

"Las clases dominantes, que aseguraron su dominio por medios violentos durante prácticamente todo el siglo XX, de algún modo hacen una profesión de fe en contrario, porque tienen la confianza de que ahora son capaces de llegar al gobierno por medios legales, democráticos. En esta situación democrática ninguno de los actores necesita recurrir a la violencia, y lograron producir como resultado que este sea el gobierno de los bancos y de las transnacionales con la camiseta de Boca."

"La Argentina tiene una característica muy curiosa: es el país con más alto grado de rechazo a los Estados Unidos de toda la región, comparable incluso con porcentajes de los países árabes. No obstante, los Estados Unidos son una meca para sectores muy importantes de nuestra sociedad. Coexisten dos realidades. Sin embargo, ¿cuándo se rompe la relación de Cristina con la mitad de la población? Cuando se restringe la posibilidad de conseguir dólares para llevárselos fuera del país. El mal llamado "cepo". Parte del atractivo electoral de Macri fue su promesa de terminar con eso. Y parte de la adhesión que todavía conserva en sectores que no piensan en las consecuencias de largo plazo que tendrá esta política se debe a que hoy se pueden comprar dólares libremente, sin siquiera tener que presentar una declaración impositiva, y colocarlos donde uno quiera. Son dificultades políticas que cualquier proyecto popular tiene que tener en cuenta."

"En general, no se suele analizar a la Iglesia y a los obispos en relación con los aspectos terrenales, pero yo creo que son fundamentales. El documento por el Bicentenario, que le entregaron a Macri en marzo de 2016, está elaborado por el conjunto de la Conferencia Episcopal, pero no se puede analizar al margen de su presidente, José María Arancedo, miembro de una familia de grandes consignatarios de hacienda, que manejó por décadas el mercado de Liniers. La relación que hace Arancedo entre corrupción y pobreza, para decir que cuando alguien se queda con un vuelto hay pobres que sufren, es de una gran pobreza y de una gran ramplonería intelectual. Las grandes transferencias de ingresos no se han hecho porque alguien se queda con un vuelto, son decisiones de política económica que pueden incluso ser legales. La devaluación de 2001 o la de 2016 son legales, no son ilegales. La supresión de las retenciones es legal, no es ilegal. Ahora, es incomparable el daño que hacen esas medidas a la estructura social o a la redistribución del ingreso al lado de lo que Arancedo llama "quedarse con un vuelto", que además, está bien puesta la escala: es quedarse "con un vuelto". Lo otro no es "quedarse con un vuelto" sino dar vuelta las relaciones sociales y las posibilidades económicas de las clases con una resolución administrativa, legal. Lamentablemente, el episcopado católico desempeña ese rol desde hace muchos años en la Argentina. Siempre tuvo, y eso lo cuento en alguno de mis libros, una relación privilegiada con el sector exportador de la oligarquía. Siempre tuvo un asesor económico. Es el rol de Bergoglio en 2008, cuando hay un grupo destituyente que está desafiando al gobierno legítimo recién electo. Él se pone como mediador diciendo que depongan las posiciones. Recibe a los autores del lockout y del intento de desabastecimiento de las ciudades, y los trata como si fueran una parte legítima, siempre con el argumento del diálogo, del consenso. Este ha sido el papel del episcopado católico."


"VIDA DE PERRO" (CONVERSACIONES CON HORACIO VERBITSKY)

domingo, 12 de abril de 2020

LA IMAGINACIÓN COMO FORMA DE ENFERMEDAD...

Susan Sontag, fotografía y redes sociales - Cuarto Poder

Declaraciones presidenciales (de nuestro Fernández acerca de la pandemia como "ejército invisible" y de Trump definiendo a la enfermedad como "un virus chino") me remiten al libro de Susan Sontag "La enfermedad y sus metáforas. El sida y sus metáforas" que ayuda a pensar, con la debida distancia y las semejanzas y diferencias con nuestro presente, la forma en que ciertas enfermedades son "presentadas" al gran público.

"Las metáforas militares cobraron auge a principios del siglo XX, durante las campañas educativas contra la sífilis organizadas durante la Primera Guerra Mundial y, después de la guerra, contra la tuberculosis.
Hacer la guerra es una de las pocas empresas ante las que no se pide a la gente que sea "realista"; es decir, que tenga presentes el costo y los resultados prácticos. En una guerra abierta el gasto, no exige prudencia; la guerra es , por definición, una emergencia para la que ningún sacrificio es excesivo."
"Las metáforas militares contribuyen a estigmatizar ciertas enfermedades y, por ende, a quienes están enfermos.
Yo misma tuve cáncer, hace doce años, y lo que más me enfurecía - y me distraía de mi propio terror y desesperación ante el sombrío pronóstico de mis médicos - era ver hasta qué punto la propia reputación de la enfermedad aumentaba el sufrimiento de quienes la padecían. Muchos de mis compañeros de enfermedad, con quienes tuve ocasión de hablar durante mis primeras hospitalizaciones, y otros que conocí como paciente externa durante los dos años y medio siguientes de quimioterapia en varios hospitales de Estados Unidos y Francia, mesuraban su disgusto por la enfermedad, sentían una suerte de vergüenza. Parecían estar dominados por ciertas fantasías sobre su enfermedad, que para mí nada tenían de seductoras."
"El efecto de la imaginería militar en la manera de pensar las enfermedades y la salud está lejos de ser inocuo. Moviliza y describe mucho más de la cuenta, y contribuye activamente a excomulgar y estigmatizar a los enfermos"
"Había comprobado, una y otra vez, que las trampas metafóricas que deforman la experiencia de padecer cáncer tienen consecuencias muy concretas: inhiben a las personas impidiéndoles salir a buscar tratamiento a tiempo, o hacer el esfuerzo necesario para conseguir un tratamiento competente. Me convencí de que las metáforas y los mitos matan. "La enfermedad y sus metáforas" no es una simple polémica, es una exhortación.
"Da la impresión de que las sociedades tuvieran la necesidad de alguna enfermedad para identificar con el mal, que culpe a "sus víctimas", pero es difícil obsesionarse con más de una.
"Las enfermedades más aterradoras son las que parecen ser no solo letales sino deshumanizadoras, en un sentido literal. La misma idea de persona, de dignidad, depende de la distinción entre cara y cuerpo. Y por letales que sean las enfermedades como el infarto o la gripe, como no dañan ni deforman la cara, nunca inspiran espanto."
"Existe un vínculo entre la manera de imaginar una enfermedad y la de imaginar lo extranjero. Quizá ello resida en el concepto mismo de lo malo que, de un modo arcaizante, aparece como idéntico a lo que no es nosotros, a lo extraño. Lo contrario también es cierto: una persona a quien se considera equivocada es vista, al menos potencialmente, como fuente de infección. Las pestes ya no son "enviadas", como en la antigüedad bíblica y griega, porque la cuestión de quién es el agente ha disipado. Los pueblos, en cambio, reciben "la visita" de las pestes."
"Si el criterio principal fura el número de muertes, la gripe, que se declaraba y manera de manera fulminante , como la peste, parecería mucho más afín a esta que cualquier otra epidemia del siglo XX, y sin embargo nunca se la representó metafóricamente como peste. En el siglo XX se ha vuelto casi imposible moralizar sobre las epidemias; salvo las de transmisión sexual:"
"Esa es la extraordinaria potencia y la eficacia de la metáfora de la peste: permite ver una enfermedad a la vez como algo en lo que incurren los vulnerables "otros" y como (potencialmente) la enfermedad de todos."
"Quizá no sea sorprendente que el elemento más novedoso y trastocador del mundo moderno, el ordenador, pida sus metáforas prestadas a nuestra más reciente enfermedad trastocadora. Tampoco debe sorprender que las descripciones del curso de la infección viral se hagan eco del lenguaje de la era de los ordenadores, como cuando se dice que el virus producirá "nuevas copias de sí mismo"
"Al igual que los efectos de la contaminación industrial y el nuevo sistema de mercados financieros globales, la crisis del sida pone en evidencia un mundo en el que nada importante puede ser regional, local, limitado; en el que todo lo que puede circular, circula y en donde todo problema es, o está destinado a ser, mundial."
"El sida es uno de los precursores distópicos de la aldea global, ese futuro que ya está aquí y siempre ante nuestros ojos, que nadie sabe cómo rehusar."

viernes, 10 de abril de 2020

LA TRISTEZA DE ESTE MUNDO...


Pichon-Rivière, irrupción y génesis de un pensamiento ...

"Mi curiosidad, mi necesidad de saber, ha sido siempre profunda y muy variada. Sin embargo, creo que en mi vida no he hecho otra cosa que estudiar el papel de la tristeza, de la melancolía, en la psiquis humana. La tristeza me acompaño toda la vida, acaso por eso no recuerdo ninguna tristeza especial de mi niñez. Sí, me he casado, he tenido hijos, he amado y me han amado. Sin embargo, la tragedia me siguió rondando."
"Estábamos un grupo de muchachos ensayando una pieza de teatro para representar en la Escuela Normal de Goya, en el edificio donde también funcionaba el Colegio Nacional, cuando tropecé con unos cajones que había detrás del escenario.Estaba lleno de revistas, casi todas científicas; me puse a hojearlas, y me topé, por primera vez, con Freud; allí fue donde éste me dio su primera lección.Sentí que me pedía que leyera lo que había ahí: eran tres trabajos, de los primeros, sobre la vida sexual. La lectura precipitada me impuso el descubrimiento del psicoanálisis. Había encontrado el camino hacia lo que desde mi infancia pretendía: saber qué hay detrás de lo dicho."
"Es muy particular y significativo el rol de la familia en un país dependiente, y muy distinto el que cumple en un país industrializado. Y esto se visualiza fácilmente si comparamos la familia norteamericana con la típica familia sudamericana. Hay entre ellas profundas diferencias y roles distintos a cumplir; también han tenido modelos diferentes.
Sigo considerando a la familia como una estructura social básica, y a la enfermedad mental como la crisis, no de un sujeto, sino de una estructura que configura ese grupo familiar. Y he establecido el concepto de portavoz: o sea que el enfermo es el portavoz de la enfermedad del grupo."
"Se habla de la muerte de la familia, pero yo no creo que ésta, más allá de sus graves crisis, pueda llegar a desaparecer. Es una institución indestructible. El rol del padre, de la madre, de los hijos, son roles permanentes, legítimos, propios de cualquier cultura, y se han mantenido en toda la historia de la humanidad. Esto no hace que desconozca los problemas, y muy de fondo, que tiene la familia. Pero entiendo que la tarea correcta no es anunciar decesos que no se producirán, sino investigar sus crisis y modificar la realidad familiar mediante técnicas sociales idóneas para lograr nuevas ideologías en esta institución."
"La ciencia y el arte no son opuestos. Son dos caminos que, transitados sin miedo, con la debida profundidad, entrega, y sed de aventuras, nos internan en el mismo misterio. Más aun, así como habitada dos mundos, dos culturas que traté de integrar, también he realizado el esfuerzo de lograr una síntesis, bajo el común denominador de los sueños y el pensamiento mágico, entre el arte y la psiquiatría."
"El artista alienado está impulsado a crear con el fin de transformar el mundo real; no busca un público ni trata de comunicarse. Trata de reparar el objeto destruido durante la depresión desencadenada por la enfermedad. Muchas veces, concretar la obra de arte es el medio de lograr o mantener la salud psíquica."
"No es difícil entender cabalmente el dolor, tan profundo, que hay en la locura; un sufrimiento que supera al hombre, que lo conmueve hasta grados infinitos. Y no creo que ese sufrimiento sea un camino hacia la vida. A su vez, el arte es una acción de amor, un deslumbrante vínculo que se establece entre los hombres."
"Artaud no es poeta por su demencia. El es poeta pese a su demencia, luchando, a su manera, contra ella.La alienación deteriora, imposibilita la verdadera creación. La poesía, en Artaud, es su unión con los hombres. La enfermedad es lo que lo aleja, lo destruye."
"El arte es una de las formas de preservación que tiene la raza humana. Y, más específicamente, para curarse de la locura. Parece un poco exagerado, pero es así. Aunque no sólo para curarse, también para evitarla, para prevenir ese terror a lo desconocido que, en forma de muerte o de locura, acecha permanentemente al hombre."
"Artaud había preservado para la poesía un lugar secreto. Y ese lugar secreto no estaba contaminado por la enfermedad..."
(VICENTE ZITO LEMA: CONVERSACIONES CON ENRIQUE PICHON-RIVIERE SOBRE EL ARTE Y LA LOCURA)

sábado, 4 de abril de 2020

EL SONIDO DEL MAR...

Con un álbum inédito, celebran los 70 años de Spinetta - Noticias ...

"Para acercarnos a la idea de un pentagrama vacío sobre el cual escribir nuestras notas como cualquier músico occidental, podríamos situarnos, por ejemplo, en el personaje de la película "El náufrago". En un momento dado él dibuja un rostro sobre una pelota. En realidad eran tres manchas, pero representaban al ser.
Si fuéramos como ese náufrago y no tuviéramos ningún sonido musical para escuchar, aunque permanentemente nos rodearan todos los sonidos imaginables de la selva, en el momento de escuchar sólo dos notas organizadas lloraríamos de emoción. Sería tan milagroso como escuchar una obra de Bach. Podríamos  verlo como notas que aparecen trascendentalmente una tras otra. Esto tendría que ver con un movimiento del alma. La cara en la pelota serían las notas."

"Lo más sagrado que tenemos es nuestra intimidad del ser. Inmediatamente vemos que no hay nada que sacralizar. La sensibilidad es lo más importante que tenemos para crear, pero eso es que no puede ser de otra manera. No tiene nada que ver con lo ritual, es lo profundamente interior de cada uno."

"En realidad cada cosa está sostenida por un pequeño milagro que uno a veces no alcanza a ver. Se sabe que eso es una energía que circula por todas partes, no es que esté particularmente asentada en una canción. Aparte, hay tantas canciones  hermosas que no son las mías que da lo mismo. La autoría es una cosa media cretina, por decirlo así."

"La música es una de las fuentes de la curación, lo que pasa es que ese arte está muy olvidado. Muchas de las medicinas hoy llamadas alternativas fueron usadas por toda la Antigüedad como de uso corriente y después se dejaron de lado."

"Hay un mundo que se usa para escribir y hay otro que se usa para vivir. Son los mismos mundos, pero no podemos usar los mismos sentimientos de la misma manera que los usamos para el mundo de escribir."

"Ver un video de Hendrix en vivo, ver cómo toca, canta y se entrega, es una cosa maravillosa. Me parece un artista con un swing increíble, incomparable. No hay nadie en la historia. Yo lo comparo con Charlie Parker. No sé si por su muerte joven, por el abuso con las drogas y las situaciones límite o por esos mitos que a uno le quedan con sus ídolos, que después de todo lo son. Sus músicas estaban ligadas al cielo más que nada, y entonces el cielo les dijo: "vengan para acá, déjense de jorobar ahí abajo"

"Yo me aproximo a la música como lo hace una cáscara de nuez a la orilla de un océano interminable. con ella me expreso y siento que sólo soy un parlante. La música es algo que está por encima de nuestra capacidad. Y es mucha más la que existe que la que podemos tocar. Es decir, existe tanto la música del ser como la música del universo y las páginas de música que hemos creado con nuestro intelecto. Para mí todo está unido."

"Hablo del espacio porque parte del drama humano, si no todo, es provocado por la vastedad. Pienso más en el aura, en una imagen lumínica por encima de los signos de la materia, cuya dirección va mucho más allá de la tortura  y la melancolía. La música es justamente lo que hace buscar, lo que me lleva permanentemente a ver aquella aura y aquella luminosidad que me separa"

"Pienso que estamos preparados para una gran intensidad existencial aunque nos cueste entregarnos a eso. Pero, con la existencia, la posibilidad de un crecimiento que va a una intensidad viene sola.
Hay un significado de emisión de intensidad de algo que en nosotros es un vértigo. Y si lo observás con una mirada sensible, con la mirada de aquel al que le duele el dolor del otro porque se quiere reconocer en el otro, el dolor es inclaudicable, te arrasa. La visión de que somos un tester que se recrea a sí mismo permanentemente. Tester que es a la vez víctima, porque es lo que se tensiona. Es el aparato que hemos creado para medir la muerte y el dolor en las condiciones que nos imponen la materia y el universo." 

"Hay zonas que no entendemos bien de nuestro ser, por ejemplo con una poesía. Hay cosas que después las podrás explicar en términos más racionales, pero no entendés  exactamente ese momento. Todo lenguaje es lenguaje porque no nos revela sino el ser y el ser es incomprensible, volviendo a Artaud."

"MARTROPÍA" (CONVERSACIONES CON SPINETTA)















miércoles, 1 de abril de 2020

POR UN FUTURO QUE SEA NUESTRO...

Sobre Exergo: “De la gramatología” de Jacques Derrida. Por ...

E. R: Usted, por su parte, propone un programa que llamaría de buena gana de "despertar de las conciencias". Propone crear una nueva internacional para luchar contra las diez plagas del nuevo orden mundial (desocupación, exclusión de los exiliados, guerras económicas, tráfico de armas, etnicismo -fundado en el suelo y la sangre- poder de los Estados fantasmas, mafias, drogas), y expresa la idea de una "Declaración sobre el horror del estado del mundo".
En suma, mientras el mundo se unifica en las filas del neoliberalismo y todos aquellos que creyeron en el ideal de una sociedad comunista se ven obligados a hacer el duelo, usted inventa una nueva posición.
J.D: Yo hablo de una nueva Internacional allí donde las solidaridades se buscan, y se buscan figuras inéditas, a través de toda la humanidad, hoy, contra esas plagas.
La cuestión del "programa", por otra parte, la encaramos con los temas del acontecimiento, de la alteridad, de lo imprevisible. Lo que se encuentra en curso de "deconstrucción" , sin duda, es el concepto mismo de lo político, desde sus orígenes griegos y a través de sus mutaciones. Lo que se llama lo político ya no puede estar ligado, en su concepto mismo, como siempre lo estuvo, a una presuposición del sitio, del territorio, y de lo estatal. Es precisamente eso mismo lo que hoy se disloca, y se deslocaliza, sobre todo en virtud de la transformación tecnocientífica y tecnoeconómica del campo mundial. Se ha vuelto imposible pensar, como se lo hacía antes, la cuestión del lugar, del lugar político en particular, del lugar de lo político y del tener-lugar político.
A través del nuevo régimen de las telecomunicaciones no estamos ya donde creíamos estar. En ocasiones hay más proximidad entre un japonés y un francés que entre cada uno de ellos y su vecino de edificio o de pueblo. Basta con tener en cuenta, para percatarse, el teléfono móvil, internet, el pasaje por una lengua hegemónica, y la rapidez de las comunicaciones en la Bolsa. El estado del mercado financiero puede modificarse en un segundo. Esta dislocación general disocia el campo político del campo territorial y nacional. Se está forjando un nuevo concepto de lo político. Antes de hablar de "programa político" hay que saber qué se entiende por "lo político"
Cuando hablo de democracia venidera -esa cosa que puede parecer un poco loca o imposible- pienso en una democracia que no estaría ya ligada de manera esencial a la ciudadanía. Una vez más, aquí vuelvo a la misma contradicción aparente: no estoy en contra de la ciudadanía, es necesaria y hasta hay que luchar para que algunos seres humanos, que están privados de ella, finalmente puedan adquirirla. Pero los derechos del hombre también deben estar extendidos más allá de la ciudadanía. Tal es el "espíritu" de las Declaraciones de los derechos del hombre, aunque ese "espíritu", en su inspiración, permanezca trabado por el estado de la letra o la letra del Estado"

"Y MAÑANA... QUÉ? (J. DERRIDA, E. ROUDINESCO)