Una delivery de incongruencias al servicio de la dama que cuelga del hombro de la cartera o de la billetera en la que duerme, junto a roca y belgrano prensados, el caballero suburbano.
martes, 21 de abril de 2020
EL PERRO QUE LADRA Y MUERDE...
"Yo no creo que el dinero sea imprescindible para la política, no estoy de acuerdo en esto con Cristina, Creo que lo que es imprescindible en la política es la convivencia con los mafiosos, con los que sí están en el tema del dinero, y son muchos. Si tu política es la cruzada contra la corrupción, no llegás a ningún lado, porque necesitás que te voten las leyes en el Senado, en la Cámara de Diputados, necesitás de los gobernadores. Si vos le hacés asco a todo eso, sos Carrió, que protege a Macri luego de haber dicho que era su límite porque es la mafia. Eso no lleva a ningún lado en política. Ahora, cómo hacés para gobernar teniendo en cuenta esa realidad que es la realidad estructural en la Argentina? Esta es una cosa que se podrá sanear a muy largo plazo, de forma gradual, modificando otras cuestiones estructurales del funcionamiento de la sociedad. No soy un negador de las cosas que se denuncian, pero primero trato de ver cuál es su verosimilitud y su realidad, y luego es necesario contextualizarlas dentro de un cuadro mayor"
"La polarización constante con el kirchnerismo en términos de decencia y recuperación de las instituciones republicanas ha sido el principal recurso político durante el primer año de gobierno de Cambiemos, aun cuando se haya tenido que buscar la forma de minimizar las historias de apropiación ilegal de bienes ajenos -incluso de propiedad pública- por parte del clan Macri o del Grupo Clarín, para sostener ese sistema de acusaciones."
"Vivimos en democracia y hay que ganar elecciones. Hay una serie de medidas de reforma estructural que hubieran sido necesarias, convenientes, pero que habrían producido un rechazo social muy fuerte, que concluiría con la experiencia antes de tiempo. Eso también hay que tomarlo en cuenta, cuestión que en general las ideologías no ven. La política es una cosa distinta a la ideología. Y esto vale para la derecha y para la izquierda. Hay esquemas perfectos, geométricos que no son sustentables en la realidad social"
"Me parece que cada vez que cada vez que uno hace una crítica legítima, porque son legítimas, de esos aspectos inconclusos o erróneos de la política del kirchnerismo, tiene que preguntarse qué habría pasado si el gobierno hubiera dado curso a esas demandas. Y hacer un juego de simulación, aunque más no sea mental, de qué habría pasado. Y creo que se van a encontrar con dos órdenes de cosas distintas. Por un lado, una serie de medidas que, si se hubieran tomado como muchos querían, habrían provocado réplicas brutales y un retroceso tremendo. Y hay otras cosas que si se hubieran hecho quizá la reacción no habría sido más fuerte que la que hubo por lo que sí hicieron. En consecuencia, había espacio para avanzar y no lo aprovecharon. Hay un poco de cada una de esas cosas."
"Los presos no le importan a nadie. Los presos no tienen valor político, y sectores importantes de la sociedad sostienen una posición que convalida esa actitud monstruosa de los gobiernos. Frases como "que se pudran" conducen a eso. Y se pudren. No es una metáfora, es la realidad. Se les caen los dientes, tienen infecciones adentro y afuera del cuerpo. Y en consecuencia no hay inversión. Los gobiernos no quieren invertir. La gobernabilidad del penal se logra por la fuerza y por la captación de determinados presos, que son los capos del campo de concentración, porque no hay personal suficiente. No hay presupuesto para medicamentos, pero no sólo porque no hay plata. Una innovación importante del gobierno de Cristina, a la cual adhirió la provincia de Buenos Aires, decía que los medicamentos debían ser suministrados por los programas del Ministerio de Salud de la Nación. Pero no lo aplicaron, porque no quieren que los presos tengan medicamentos."
En el caso del macrismo,es impresionante el modo como ellos tergiversan los datos e inventan una realidad para fabricar una crisis que justifique lo que están haciendo, pero es muy difícil fabricar una crisis a contramano de la experiencia que todo el mundo ha vivido. Macri dice "empleo inútil": ¿por qué empleo inútil? Él le llama inutil a todo lo que es estatal. Dos objeciones. Primero: no todo lo que es estatal es inútil. Hubo muchas cosas estatales que tenían que ver con la ampliación de derechos, y sólo son inútiles porque a él no le interesa la ampliación de derechos. Todo lo que tenga que ver con derechos humanos, con arte, con cultura, con ediciones, con participación, todo eso lo corta. Pero además miente, porque en los años del kirchnerismo el empleo privado creció más que el empleo estatal, al contrario de lo que él dice. En verdad, Macri tiene a su favor la situación que hereda de Cristina, que es la mejor que haya recibido un presidente en democracia: sin hiperinflación, sin hiperdesocupación, ni recesión, ni proliferación del conflicto social.
"Macri anuncia: ahora que hemos "sincerado" la realidad (es decir, aumentando la pobreza y la desigualdad social) vamos a intentar bajar la pobreza. Y lo hace aprovechando con mucha inteligencia y muy mala fe la vandalización del Indec que hizo el kirchnerismo y que yo denuncié el primer día."
"Las clases dominantes, que aseguraron su dominio por medios violentos durante prácticamente todo el siglo XX, de algún modo hacen una profesión de fe en contrario, porque tienen la confianza de que ahora son capaces de llegar al gobierno por medios legales, democráticos. En esta situación democrática ninguno de los actores necesita recurrir a la violencia, y lograron producir como resultado que este sea el gobierno de los bancos y de las transnacionales con la camiseta de Boca."
"La Argentina tiene una característica muy curiosa: es el país con más alto grado de rechazo a los Estados Unidos de toda la región, comparable incluso con porcentajes de los países árabes. No obstante, los Estados Unidos son una meca para sectores muy importantes de nuestra sociedad. Coexisten dos realidades. Sin embargo, ¿cuándo se rompe la relación de Cristina con la mitad de la población? Cuando se restringe la posibilidad de conseguir dólares para llevárselos fuera del país. El mal llamado "cepo". Parte del atractivo electoral de Macri fue su promesa de terminar con eso. Y parte de la adhesión que todavía conserva en sectores que no piensan en las consecuencias de largo plazo que tendrá esta política se debe a que hoy se pueden comprar dólares libremente, sin siquiera tener que presentar una declaración impositiva, y colocarlos donde uno quiera. Son dificultades políticas que cualquier proyecto popular tiene que tener en cuenta."
"En general, no se suele analizar a la Iglesia y a los obispos en relación con los aspectos terrenales, pero yo creo que son fundamentales. El documento por el Bicentenario, que le entregaron a Macri en marzo de 2016, está elaborado por el conjunto de la Conferencia Episcopal, pero no se puede analizar al margen de su presidente, José María Arancedo, miembro de una familia de grandes consignatarios de hacienda, que manejó por décadas el mercado de Liniers. La relación que hace Arancedo entre corrupción y pobreza, para decir que cuando alguien se queda con un vuelto hay pobres que sufren, es de una gran pobreza y de una gran ramplonería intelectual. Las grandes transferencias de ingresos no se han hecho porque alguien se queda con un vuelto, son decisiones de política económica que pueden incluso ser legales. La devaluación de 2001 o la de 2016 son legales, no son ilegales. La supresión de las retenciones es legal, no es ilegal. Ahora, es incomparable el daño que hacen esas medidas a la estructura social o a la redistribución del ingreso al lado de lo que Arancedo llama "quedarse con un vuelto", que además, está bien puesta la escala: es quedarse "con un vuelto". Lo otro no es "quedarse con un vuelto" sino dar vuelta las relaciones sociales y las posibilidades económicas de las clases con una resolución administrativa, legal. Lamentablemente, el episcopado católico desempeña ese rol desde hace muchos años en la Argentina. Siempre tuvo, y eso lo cuento en alguno de mis libros, una relación privilegiada con el sector exportador de la oligarquía. Siempre tuvo un asesor económico. Es el rol de Bergoglio en 2008, cuando hay un grupo destituyente que está desafiando al gobierno legítimo recién electo. Él se pone como mediador diciendo que depongan las posiciones. Recibe a los autores del lockout y del intento de desabastecimiento de las ciudades, y los trata como si fueran una parte legítima, siempre con el argumento del diálogo, del consenso. Este ha sido el papel del episcopado católico."
"VIDA DE PERRO" (CONVERSACIONES CON HORACIO VERBITSKY)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario