miércoles, 29 de abril de 2020

HISTORIA DE UN AMOR...


Leonardo Favio: el cine militante en "Perón, Sinfonia del ...


Una maratón posible para la cuarentena: "Sinfonía del sentimiento" de Leonardo Favio.
Nunca había visto completo el documental (son unas 6 horas), por lo que decido que no hay mejor oportunidad que la actual para hacerlo.
A pesar de sus defectos y su pedagogía por momentos infantil que hace irritantes algunos pasajes, vale la pena separar todas esas horas para ver el documental; los discursos de Perón y de Evita, la potencia emotiva de su enunciación y la coherencia interna de esos textos lo justifica.
La intención es clara: Favio busca enamorar (transmitir su propio estado). Respecto a esto se me ocurre que, tanto en las relaciones personales como en la política, si el objetivo es enamorar se trata (entre otras cosas) de esconder de la mirada del otro eso que no se quiere mostrar. Que el otro no vea eso que, de ser visto, entraría en conflicto con lo que deliberadamente quiero que vea. La diferencia es que en la política los enamoramientos pueden ser mas peligrosos que en la vida personal, porque los resultados de la renuncia al análisis y dejar de pensar (una forma de asumir el "amor") los pagamos entre todos. Lo mismo podemos decir de los odios. Odiar es, también, dejar de pensar.
Esto es lo que pasa en "Sinfonía del sentimiento": que los sentimientos (los de Peron hacia Eva, los de ella hacia Perón y los de ambos hacia al pueblo) y las acciones que acompañan a esos sentimientos no pueden presentar fisuras. Los nuestros -como espectadores- hacia ellos, tampoco.
Por esa razón es que se eluden olímpicamente todas las contradicciones políticas que atravesaron las diferentes etapas del peronismo. Las contradicciones no se llevan muy bien con el amor. De allí que no son analizados aspectos importantes. Ejemplos: en el plano exterior la relación tensa con el franquismo (antes y durante el exilio) y en el plano interno, las divergencias con John William Cooke, por ejemplo. O al famoso discurso del 5 X 1 luego del bombardeo a la Plaza de Mayo ("por uno de los nuestros caerán cinco de ustedes") O el hecho de que, en las 6 horas del documental no se nombra una sola vez ni al Che ni a la Revolución Cubana, como tampoco se nombra ni a López Rega ni a la triple A. Si pensamos que ante la muerte del Che Perón dijo "se ha muerto uno de nuestros mejores hombres, sino el mejor", el fundamento de la omisión es clara: tenemos que permanecer enamorados de la idea con la que Perón hizo posible la ampliación de derechos mas importante que hubo en el país y el surgimiento de la clase trabajadora como un actor central de la vida política nacional: "ni capitalistas ni comunistas; tercera posición"
Aun así, con esas omisiones y más en estos tiempos,ver y pensar este documental (pensar ese amor) me parece algo imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario