Una delivery de incongruencias al servicio de la dama que cuelga del hombro de la cartera o de la billetera en la que duerme, junto a roca y belgrano prensados, el caballero suburbano.
sábado, 4 de abril de 2020
EL SONIDO DEL MAR...
"Para acercarnos a la idea de un pentagrama vacío sobre el cual escribir nuestras notas como cualquier músico occidental, podríamos situarnos, por ejemplo, en el personaje de la película "El náufrago". En un momento dado él dibuja un rostro sobre una pelota. En realidad eran tres manchas, pero representaban al ser.
Si fuéramos como ese náufrago y no tuviéramos ningún sonido musical para escuchar, aunque permanentemente nos rodearan todos los sonidos imaginables de la selva, en el momento de escuchar sólo dos notas organizadas lloraríamos de emoción. Sería tan milagroso como escuchar una obra de Bach. Podríamos verlo como notas que aparecen trascendentalmente una tras otra. Esto tendría que ver con un movimiento del alma. La cara en la pelota serían las notas."
"Lo más sagrado que tenemos es nuestra intimidad del ser. Inmediatamente vemos que no hay nada que sacralizar. La sensibilidad es lo más importante que tenemos para crear, pero eso es que no puede ser de otra manera. No tiene nada que ver con lo ritual, es lo profundamente interior de cada uno."
"En realidad cada cosa está sostenida por un pequeño milagro que uno a veces no alcanza a ver. Se sabe que eso es una energía que circula por todas partes, no es que esté particularmente asentada en una canción. Aparte, hay tantas canciones hermosas que no son las mías que da lo mismo. La autoría es una cosa media cretina, por decirlo así."
"La música es una de las fuentes de la curación, lo que pasa es que ese arte está muy olvidado. Muchas de las medicinas hoy llamadas alternativas fueron usadas por toda la Antigüedad como de uso corriente y después se dejaron de lado."
"Hay un mundo que se usa para escribir y hay otro que se usa para vivir. Son los mismos mundos, pero no podemos usar los mismos sentimientos de la misma manera que los usamos para el mundo de escribir."
"Ver un video de Hendrix en vivo, ver cómo toca, canta y se entrega, es una cosa maravillosa. Me parece un artista con un swing increíble, incomparable. No hay nadie en la historia. Yo lo comparo con Charlie Parker. No sé si por su muerte joven, por el abuso con las drogas y las situaciones límite o por esos mitos que a uno le quedan con sus ídolos, que después de todo lo son. Sus músicas estaban ligadas al cielo más que nada, y entonces el cielo les dijo: "vengan para acá, déjense de jorobar ahí abajo"
"Yo me aproximo a la música como lo hace una cáscara de nuez a la orilla de un océano interminable. con ella me expreso y siento que sólo soy un parlante. La música es algo que está por encima de nuestra capacidad. Y es mucha más la que existe que la que podemos tocar. Es decir, existe tanto la música del ser como la música del universo y las páginas de música que hemos creado con nuestro intelecto. Para mí todo está unido."
"Hablo del espacio porque parte del drama humano, si no todo, es provocado por la vastedad. Pienso más en el aura, en una imagen lumínica por encima de los signos de la materia, cuya dirección va mucho más allá de la tortura y la melancolía. La música es justamente lo que hace buscar, lo que me lleva permanentemente a ver aquella aura y aquella luminosidad que me separa"
"Pienso que estamos preparados para una gran intensidad existencial aunque nos cueste entregarnos a eso. Pero, con la existencia, la posibilidad de un crecimiento que va a una intensidad viene sola.
Hay un significado de emisión de intensidad de algo que en nosotros es un vértigo. Y si lo observás con una mirada sensible, con la mirada de aquel al que le duele el dolor del otro porque se quiere reconocer en el otro, el dolor es inclaudicable, te arrasa. La visión de que somos un tester que se recrea a sí mismo permanentemente. Tester que es a la vez víctima, porque es lo que se tensiona. Es el aparato que hemos creado para medir la muerte y el dolor en las condiciones que nos imponen la materia y el universo."
"Hay zonas que no entendemos bien de nuestro ser, por ejemplo con una poesía. Hay cosas que después las podrás explicar en términos más racionales, pero no entendés exactamente ese momento. Todo lenguaje es lenguaje porque no nos revela sino el ser y el ser es incomprensible, volviendo a Artaud."
"MARTROPÍA" (CONVERSACIONES CON SPINETTA)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario