martes, 30 de noviembre de 2021

LOS HUECOS DEL LENGUAJE




 "La sociedad está estructurada  por un discurso que no captura nunca del todo la realidad, y por lo tanto no se captura a sí misma y nunca puede ser totalizable. 

¿Qué términos, dado que las cosas no pueden ser representadas, se arriesgan a representarlas? Representación que siempre surge de manera fallida. Es decir, esto no puede ser representado, pero tiene que haber un término que inevitablemente lo intente, a pesar de que no lo va a poder representar nunca exhaustivamente. En esto se aparta de toda tradición analítica marxista o positivista marxista porque introduce en el propio Marx la idea de que la verdadera estructura está agujereada, está perforada, y que la hegemonía no es nada más que la disputa por cómo contornear un agujero que, por otro lado, es imposible de suturar, de cerrar, de colmar.

¿Por qué los significantes vacíos son importantes para la política? El punto de partida no es la idea, el punto de partida no es la estructura. El punto de partida es algo imposible con lo que la estructura tiene que componerse a través de distintos fragmentos que se articulan en un proceso hegemónico.


"DEL DESENCANTO AL POPULISMO" (J. ALEMAN, G. CANO)

sábado, 13 de noviembre de 2021

EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD...

 



"La universidad argentina no solo es hoy una universidad sin presupuesto (situación contra la que hay que seguir luchando) sino que es también una universidad sin presupuestos teóricos, pedagógicos o intelectuales.  Y más serio aún, se perciben en ella graves síntomas de abandono de la vida intelectual. La fácil aceptación de que la universidad debe dar "canales terminales de empleo" u otras terminologías de ese tipo (las que incluyen un problema real, pero tratado deficientemente) tuvo menos consecuencias  en la deseable solución de los problemas del empleo de los estudiantes y graduados jóvenes, que en un desprecio -no siempre disimulado- por la propia vida intelectual. Cualquiera que tenga contacto con la universidad lo sabe: hay en ella más desconfianza hacia la vida intelectual que lo que podría percibirse en otras organizaciones no universitarias. ¿Es este el síntoma  de un proceso más largo, en cuyos comienzos estaríamos , de decadencia de la universidad, en última instancia sustituida por otras modalidades educativas provistas por la actividad comercial general?"

"Miles de estudiantes cuyo modelo profesional o político puede ser una diputación o una gerencia , conciben la universidad bajo el modelo ya pulverizado del "ascenso social" y del "contacto con la realidad". Se desprecia de este modo la real posibilidad que puede tener la universidad, partiendo de su actual crisis económica, profesional y teórica, para provocar una sustancial transformación intelectual en la red de prácticas profesionales del país. En vez del adaptacionismo, un auto-examen de la posibilidad de transformación de las instituciones asociadas a emblemas de saber. Esto último no solo no apartaría a las personas de una vida profesional plena, sino que sería la verdadera vía para provocarla."

"La universidad debe disputar con el modelo (o estilo) político reinante en el país, no reproducirlo. El papel de la universidad no es formar diputados. Ni siquiera es, prioritariamente, el de formar médicos o sociólogos. El papel de la universidad es el de crear lazos políticos nuevos, que tengan resultados pedagógicos y discursivos originales. Es un papel, entonces, político. Y es cuando cobra conciencia de su papel primordial en la recreación de los modos en que se ejerce la política en la sociedad, que su proyecto de formación de médicos o sociólogos cobrará verdadera significación profesional."


"LA PALABRA ENCARNADA" (TEXTOS REUNIDOS DE HORACIO GONZÀLEZ)E

LA LIBERTAD VERDADERA...




 "Somos una republiqueta periférica. Acá no se decide un carajo" decía el Indio en una entrevista de finales del 2000. También lanzaba un deseo que, visto en retrospectiva, resultó premonitorio: "ojalá pase algo, rápido, que lo conmueva todo."

Llegó el 2001 que lo conmovió todo y que también nos ofreció una serie de lecciones. Entre ellas, una totalmente insospechada; la de la importancia de la sintaxis para pensar estados del discurso social y, a la vez, saldar la disputa literaria entre contenido/forma. Y diciembre de 2001 dejó un ejemplo cabal de esa relación ente fondo y forma:
"Puse dólares, quiero dólares."
"Puse dólares. Quiero dólares"
"Puse dólares! Quiero dólares!"
"Pusedolaresquierodolares"
"PUSE. DÒLARES. QUIERO. DÒLARES"
A 20 años de esa construcción sintáctica, y frente a candidatos que se llenan la boca hablando de la "libertad" (sin aclarar nunca - y sin que nunca les piden que aclaren en la infinidad de horas que ocupan en los medios- a qué liberad se refieren, ni para quién, ni para hacer qué, ni a costa de quién), me parece importante volver a la frase del indio: "acá no se decide un carajo"
De lo que se trata, entonces, es de pensar la opción que nos acerque más a la posibilidad de empezar a decidir algo acá y ahora: la única forma de libertad verdadera.
Mejorar la sintaxis para que se conmueva todo.

lunes, 8 de noviembre de 2021

EL SENTIDO PROFUNDO

 


En un encuentro con amigos recordamos una película y, pocos días después... la película en cuestión estaba subida y recomendada en la plataforma de la N.

Abracadabra? Creo que no. Descartada la magia, el problema no sería tanto que nos escuchen (para eso ya tenemos a un ex-presidente) sino que estén cohabitando nuestra cabeza. Que el guion de otra película (Quieres ser John Malkovich?) haya saltado de la pantalla hacia la realidad. Si antes de las redes uno no era "solo uno", el problema actual sería el de estar atravesados por una fragmentación sin solución de continuidad.
Vanilla Sky es la película que aparece en mi pantalla después de recordarla (con cariño) en un reunión de amigos. Remake de la española "Abre tus ojos", tuvo malas criticas y pasó sin pena ni gloria por el desfile de los últimos veinte años del cine norteamericano, a pesar de estar protagonizada por Tom Cruise.
Hago aquí mi disidencia (quizá impulsada por las personas que viven en mi cabeza), para decir que ver Vanilla Sky es una experiencia más que gratificante.
La vi hace muchos años, y tomé para siempre de ella esta frase: "nunca vas a saber lo que es el exquisito dolor del tipo que se vuelve solo a su casa."
En su diarios, Burroughs se pregunta cuál es el sentido profundo de la vida. A priori uno podría pensar: el amor, la libertad, la amistad, el dinero, el poder. Pero no: es el conflicto.
Vainilla Sky es el sueño (pero también la realidad) en donde se escenifica ese sentido profundo.


martes, 2 de noviembre de 2021

A CAMPO ABIERTO...

 



"Suele despertar más emoción un sueño que un pensamiento. Puedo pensar horas en Katherine y no me emociona tanto (es un quimera muerta) como verla paseándose entre mis pensamientos. Es una emoción que sigue viva al día siguiente, a pesar de que ya he olvidado lo que sucedía en el sueño.  Apenas que estaba tumbada en el sofá de un salón rodeada de personas con una expresión triste en la cara.  Pero se las arregló para transmitirme la impresión de que había vuelto a la vida."

"Lo cierto es que cuando ves a una persona con mucha frecuencia ya no puedes decir mucho sobre ella. La intimidad con Lytton me priva de la distancia para observarle con nitidez."

" Freud me desconcierta, reduce la vida humana a un torbellino de instintos, supongo que tiene razón, pero...entonces, ¿sobre qué base podemos hablar de civilización, de humanismo, de una voluntad libre? Muy a favor de su desprecio a Dios."

"Estoy poco dotada para amar al prójimo, pero no puedo evitar sentir algo de pena hacia los infelices que no leen a Shakespeare. Leer a Shakespeare me impresiona como siempre.  Pero mi mente está sensible a las palabras: las veo saltar hacia mí . ¿Por qué debería alguien escribir después de Shakespeare? Porque esto no es escribir. Me gustaría poderlo explicar, pero no sé muy bien lo que quiero decir."

"A veces en una conversación no decimos más que vaguedades, lanzamos ideas que no se pueden tomar en serio, pero la charla nos proporciona una atmósfera que permite una circulación interior de pensamientos más ricos, más audaces, y que quizás a solas censuraríamos o nos daría pereza desarrollar."

" Es toda una sensación  descubrir cuánta incomodidad y tensión puede provocarte  a veces la presencia  de las personas que más quieres."

"Los modales sociales perfectos: hablar sin miedo y sin ansias de dominio."

"Si soy sincera la naturaleza humana solo me parece soportable cuando la paso por el filtro del arte."

"No quiero decir nada malo sobre el amor, pero sin el concurso de la imaginación, la inteligencia y la poesía, por sus propios medios, no es más que una pasión grosera y sosa."

"Un poema es una zona demasiado sensible para que la golpee un crítico."

"Tengo cuarenta años y acabo de descubrir mi propia voz. Desarrollarla me parece mucho más interesante que cualquier crítica, puedo seguir adelante sin que me elogien."

"Las consecuencias físicas de la maternidad siempre me han repelido. Aunque puedo imaginarme en el papel de madre, eso sí, quizás he ahogado el instinto de maternidad con la misma inclemencia con la que la naturaleza nos lo impone"

"¿Qué es la felicidad? Hoy me apetece definirla como un brillo en la mirada."

 "Esta vez voy a esquivar la depresión que ocupa enseguida el sitio  de mis días triunfales. Mi plan es sencillo e infalible: ser yo misma y vivir como si una niña saliera a correr a campo abierto."


"ESCENAS DE UNA VIDA: MATRIMONIO, AMIGOS Y ESCRITURA" (V. WOOLF)