lunes, 15 de agosto de 2022

SOBRE EL ESTADO DE DERECHO Y EL ESTADO DE COSAS...

 



Lo escucho al fiscal Luciani argumentar en contra de la recusación planteada por la defensa de Cristina Kirchner. Dice que compartir un espacio social con otros miembros del poder judicial , sea que se trate con motivo de un evento deportivo, académico, cultural o religioso , no constituye automáticamente una presunción de la existencia de una amistad íntima que pueda afectar la objetividad ( del fiscal) y la imparcialidad ( del juez) a la hora de llevar adelante su trabajo en un expediente concreto. De acuerdo. Pero, curiosamente, lo que el fiscal omite no es un dato menor: los eventos deportivos que compartió con el juez de la causa no tuvieron lugar en cualquier club de barrio, sino que sucedieron en la quinta del ex-presidente Macri. No es que solo está en juego una eventual condena penal, sino también lo que ello implica en el caso de Cristina: la inhabilitación para ejercer un cargo público.

Si el estado de derecho presupone, por mandato constitucional, la existencia de una serie de principios como lo son el de inocencia, el del debido proceso, y el del derecho a la defensa en juicio, las circunstancias que rodean a la causa no parecen dar cumplimiento fiel a esos principios.
Interesante que desde la oposición, que se erige como garante de "la república", "el estado de derecho", y la hermosura constitucional de "las libertades individuales" , no se hayan alzado las voces para señalar lo que, a todas luces, se presenta como un proceso judicial que no resulta acorde a los principios que tanto enarbolan.
Cristina podrá ser culpable o inocente. Para mucha gente todo el asunto se reduce , más que nada ,a una cuestión de fe. Creen o no creen. Si la sentencia la absuelve o la condena será una barbaridad y una prueba de que "ya estaba todo arreglado" . Contra esa creencia no hay mucho para hacer . Y , cómo toda creencia, se apoya en un resto de verdad. El tema es que, antes, hay un proceso judicial. Más allá de la convicción interna de cada cual, lo que sucede es que el problema de los fines es, también, un problema de medios. Y es que con el caníbal ( o a quien consideramos un caníbal) podemos hacer muchas cosas. Menos comerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario