jueves, 27 de julio de 2023

AMOR Y PENSAMIENTO...



 "No se me ocurre nada que estimule más a imaginar, a esbozar, a crear,  que la idea -el hecho- de que cualquiera que te cruces por la calle pueda ser un sádico, un ladrón compulsivo o incluso un asesino"

"Estoy hecha de dos apetitos: amor y pensamiento. ¿Cuánta experiencia es necesaria para escribir al respecto? ¿Hasta qué punto una parte de esta ecuación alimenta a la otra?"

"El sentimiento más doloroso es el de tu propia debilidad; ser débil es la auténtica desdicha. Y sin embargo de tu fuerza no hay ni puede haber una sensación clara, salvo por aquello en lo que has prosperado, por lo que has hecho. Y aquí está mi diario, que contiene el cuerpo..."

"Cuando detecte a primera vista los defectos de un (posible) apartamento; cuando deje de comer algo que me gusta porque pienso que he comido todo lo que debía; cuando no me enamore de alguien porque no crea que sea lo bastante bueno; cuando empiece a acostarme a una hora para poder estar a pleno rendimiento al día siguiente; cuando empiece a decir que los antiliberales también se dan cierto aire de superioridad; cuando pueda pensar en ti sin deseo, sin esperanza y sin anhelo, entonces sabré que me estoy haciendo vieja. Que soy vieja."

"A veces estar en sociedad es estimulante, a veces atonta. Soy muy feliz cuando tengo algo bueno las noches que he estado con gente, y me siento fatal las noches que he estado a solas y no he creado nada. Pero no sabría decir qué noches me siento más fértil."

"Últimamente he estado perdiendo el tiempo. Pero me ha servido para lo siguiente: me ha demostrado que una vida poco centrada en los libros puede ser sumamente inútil. Y, curiosamente, ha hecho que los libros tengan más importancia en un sentido: que son esenciales no por la cultura, ni la formación, ni la erudición, sino para enriquecer la vida normal. Esto suena a lugares comunes; como mucho,  a perogrulladas. Pero para mí ha supuesto algo más que eso, este descubrimiento. He visto y vivido en el mundo real por primera vez en toda mi estúpida vida."

"A menudo me pregunto si es amor lo que quiero o la emoción de la dominación; no emoción exactamente, sino satisfacción. Porque a menudo resulta más agradable que el amor en sí; aunque no alcanzo a imaginar una dominación sin amor ni un amor sin dominación. Falso."

"La puerilidad nunca se pierde, pero la edad adulta le da una mano de barniz.  En el fondo pensamos como niños, reaccionamos, y tenemos sus deseos. Los modales externos son un absurdo toque de presunción."

"Un hombre que lleva un diario lo hace porque teme decir lo que escribe. Es posible. Es cierto en mi caso."

"Es muy importante que la gente, sobre todo la gente joven, escriba algo de poesía durante su vida. Aunque sea mala poesía. Aunque crean que no les gusta la poesía o que no tienen talento para escribirla, deberían escribirla, aunque sea mal, si es sincera. Y la poesía sincera de verdad rara vez es mala por mucho que la forma no sea perfecta. Pero la poesía abre una nueva perspectiva del mundo. No es tanto que veamos cosas nuevas como que vemos cosas viejas de un modo diferente. Y esta experiencia es inestimable. Estremece el alma en la misma medida que la experiencia del amor."

"En todo aquel que amamos, hay cierta cualidad que odiamos con intensidad."

"Por primera vez, me he dado cuenta del abismo que separa al artista del hombre."

"No sabemos de dónde surgen las ideas creativas. Observo que llegan cuando la mente consciente está ocupada en alguna otra cosa. Hacer punto, tocar el piano, leer un libro tan aburrido que empieza a vagar la imaginación: esos son momentos excelentes. El pensamiento subconsciente o involuntario es el único e inevitable medio de creación."

"Me pregunto si no admiramos siempre lo que más cerca estamos de hacer nosotros mismos."

"Allí donde creemos que puede estar la comprensión, en una chica joven, un chico joven, un viejo débil o una bruja, en un borracho, en una prostituta, en un loco, en un niño, allá vamos, y nada en el mundo puede retenernos."


PATRICIA HIGHSMITH ("DIARIOS Y CUADERNOS"

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario